Gaceta N° 15197 de Cundinamarca, 20-10-2015 - 20 de Octubre de 2015 - Gaceta de Cundinamarca - Legislación - VLEX 870698760

Gaceta N° 15197 de Cundinamarca, 20-10-2015

Fecha de publicación20 Octubre 2015
Fecha20 Octubre 2015
Número 15.197 - Bogotá, D. C., martes 20 de octubre de 2015 - AÑO CXIX
Ó RGANO OFICIAL DEL DEPARTAM E N T O
ISSN 0122 - 7777
Editor: 
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DESPACHO DEL GOBERNADOR
DECRETOS
DECRETO NÚMERO 0351 DE 2015
(octubre 14)
por medio de la cual se adopta la Política Pública de Transparencia
y lucha contra la corrupción de la Gobernación de Cundinamarca.
EL GOBERNADOR (E) DEL DEPARTAMENTO DE
CUNDINAMARCA
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en es-
pecial las conferidas en el artículo 305 de la Constitución Política, en
número 128 de 2012 y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de Colombia establece como nes
esenciales del Estado, servir a la comunidad, promover la prospe-
ridad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos
y deberes consagrados en ella, así como facilitar la participación de
todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política,
administrativa, y cultural de la Nación.
Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que la función
administrativa está al servicio de los intereses generales y que se
desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad,
ecacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
Que en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida” la
transparencia es un factor determinante y fundamental de la gestión.
Este aspecto se maniesta en el documento del plan desde el mo-
mento en que se concibe la misión “Construir el valor de lo público,
con seguridad, convivencia, buen gobierno, transparencia, participa-
ción real y corresponsabilidad de la sociedad civil”
Que el artículo 77 del Plan de Desarrollo, ratica el “Compromi-
so con la Transparencia: para la ejecución del Plan “Cundinamarca,
Calidad de Vida 2012 – 2016”, se elaborarán mapas de riesgo anti-
corrupción, medidas concretas para mitigar riesgos, diseño e imple-
mentación de estrategias antitrámites y mecanismos para mejorar la
atención al ciudadano. Se fortalecerá el proceso de transparencia
en la gestión administrativa en los ámbitos de Contratación Públi-
ca, Empleo Público, Acceso a la Información Pública, Rendición de
Cuentas a la Ciudadanía, Promoción de la Participación y Medidas
Anticorrupción”.
Que en observancia de las disposiciones de la Ley 1474 del 12 de
julio de 2011Estatuto Anticorrupción, mediante la cual se preten-
de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y san-
ción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión
pública, la Gobernación de Cundinamarca formuló la Estrategia de
Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, en la cual
se estableció como meta el diseño participativo de la política pública
de transparencia y lucha contra la corrupción de la Gobernación de
Cundinamarca.
Que la administración departamental, desde el año 2013 basada
en el convencimiento de que la lucha contra la corrupción así como
la defensa y fortalecimiento de lo público, son características que
deben identicar y marcar el desarrollo de la gestión pública Colom-
bia, con el acompañamiento de la sociedad civil representada por la
Corporación Transparencia por Colombia, desarrolló un trabajo con-
tinuo y decidido para formular la Política Pública de Transparencia
y Lucha contra la Corrupción para sector central de la gobernación.
Que la Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrup-
ción es resultado del reconocimiento de las consecuencias negati-
vas de la materialización de riesgos corrupción en la gestión de la
administración departamental y por ende en el bienestar de los ciu-
dadanos cundinamarqueses; razón por la cual tiene un importante
enfoque de prevención, acompañado de estrategias de seguimiento,
promoción del control y canales para facilitar la denuncia, la investi-
gación y la sanción frente a potenciales hechos de corrupción en el
departamento.
Que la política cuenta con una visión de conjunto y propone una
estrategia integral que involucra a todos los actores o grupos de in-
terés asociados al ejercicio de la función pública en el departamento:
sector privado, administración (funcionarios de todos en todos los
niveles jerárquicos y de todos los sectores administrativos) y ciuda-
danos. Así mismo, incluye una estrategia que busca trascender las
administraciones futuras, y permitir la consolidación de una política
departamental sostenida.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1°. Adopción: Adóptese la Política Pública de Transpa-
rencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación de Cundina-
marca, en los términos del presente decreto y del documento técnico
que hace parte integral de la misma.
Artículo 2°. Ámbito de Aplicación: La política pública de transpa-
rencia y lucha contra la corrupción aplica para la Gobernación de
Cundinamarca en su Nivel Central.
Artículo 3°. Objetivo General: Generar capacidades en la Gober-
nación de Cundinamarca a través del autocontrol, la autogestión y
la evaluación; y en la sociedad civil para para fortalecer el derecho
de acceso a la información pública, la transparencia, la participación
y el control social.
Artículo 4°. Objetivos Estratégicos: Serán objetivos estratégicos
de la Política Pública de Transparencia y Lucha Contra la Corrup-
ción, los siguientes:
1. Decisiones informadas: Desarrollar y fortalecer mecanismos
que generen transparencia en los procesos de gestión, garantizando
el acceso a la información pública.
2. Fortalecimiento del proceso de Gestión Contractual: Gene-
rar acciones que permitan el control y vigilancia de la Gestión Con-
tractual en todas sus etapas.
3. Ciudadanía en movimiento: Activar a la ciudadanía y al sector
privado cundinamarqués para la valoración de lo público.
Artículo 5°. La Secretaría de Prensa liderará la estrategia de di-
vulgación, apropiación y sensibilización tendientes a dar a conocer a
los funcionarios y a los usuarios de la Gobernación la Política Públi-
ca de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Artículo 6°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su
publicación.
Publíquese y cúmplase.
Octubre 14 de 2015.
GUILLERMO RIVERA FLÓREZ
Gobernador (E)
GACETA DE CUNDINAMARCA
2No. 15.197
ANEXO NÚMERO 351
2015
[POLÍTICA PÚBLICA DE
TRANSPARENCIA Y LUCHA
CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Departamento de
Cundinamarca]
Éste documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, bajo la
coordinación de la Corporación Transparencia por Colombia. El contenido de este documento en
modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
Equipo de Trabajo de la Política Pública
de Transparencia Lucha Contra la
Corrupción de Cundinamarca
Ana Lucía Restrepo Escobar
Francy Viviana Pacheco Ávila
María Clara Mojica Rodríguez
Mary Ruth Fonseca Becerra
Hernán David Mateus Cañón
Transparencia Por Colombia
Ana Paulina Sabbagh A.
Coordinadora General Programa Transparencia
para la Paz y el Desarrollo
Colaboradores:
Diego Quintero
Francy Milena Alba Abril
Equipo de Trabajo Plan de Lucha Contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano
de Cundinamarca.
Alejandra Isabel Rodríguez Álvarez
Ana Lucía Restrepo Escobar
Ángela Andrea Forero Mojica
Ángela María Peña Hernández
Ángela Milena Hoyos Pulido
Carolina Serrano Bernate
Hernán David Mateus Cañón
José Álvaro Rodríguez Ortega
John Jairo Mancera Obando
Enid Ibañez Bonilla
Doris Ercilia Rodríguez Pérez
Francy Viviana Pacheco Ávila
Lina Marcela Bohórquez Gutiérrez
María Clara Mojica Rodríguez
Maribel Cecilia Ávila Sáenz
Mary Ruth Fonseca Becerra
Nubia Patricia Sanabria
Patricia Ramos
Revisión Final
Andrés Alejandro Romero Ortiz
Secretario de Planeación
Mary Ruth Fonseca Becerra
Directora de Estudios Económicos y Políticas
Públicas
Hernán David Mateus Cañón
Coordinación Equipo Técnico
Contenido
POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA ........................................................................................................................... 5
INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................. 5
1. MARCO ANALÍTICO Y CONCEPTUAL: ........................................................................................... 6
1.1. Corrupción: .............................................................................................................................. 6
1.2. Transparencia: ......................................................................................................................... 6
1.3. D erecho de acceso a la información: ...................................................................................... 7
1.4. Participación y Control Social: ................................................................................................. 8
1.5. Rendición de cuentas: ............................................................................................................. 8
2. MARCO NORMATIVO .................................................................................................................. 9
2.1. Co nvención de la Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción: ................................. 9
2.2. Co nvención Interamericana de Lucha contra la Corrupción: ................................................ 10
2.3. Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones
Comerciales Internacionales - OCDE: ................................................................................................ 10
2.4. Apro ximaciones a la normatividad nacional ......................................................................... 10
3. ESCENARIOS DE ANÁLISIS- ALERTAS ......................................................................................... 11
3.1. DIAGNÓSTICO ........................................................................................................................ 13
3.1.1. Procesos y Procedimientos ............................................................................................... 13
3.1.2. Co ntratación ................................................................... ........................................ ........... 15
3.1.3. Recurso humano ............................................................................................................... 23
3.1.4. Acceso a la información .................................................................................................... 26
3.1.5. Rendición de cuentas y participación ciudadana .............................................................. 28
3.1.6. Atención Al ciudadano ...................................................................................................... 30
3.1.7. Temas sectoriales .............. ........................................................................................ ........ 31
GACETA DE CUNDINAMARCA 3No. 15.197
POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA
INTRODUCCIÓN
La Gobernación de Cundinamarca en cumplimiento de las disposiciones legales, pero sobretodo
basada en el convencimiento que la lucha contra la corrupción, así como la defensa y
fortalecimiento de lo público, son características que deben identificar y marcar el desarrollo de la
administración pública en el departamento. En el ejercicio de la autonomía que consagra la
Constitución Política de Colombia, con el acompañamiento de la sociedad civil representada por la
Corporación Transparencia por Colombia la administración departamental, ha decidido definir una
Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para sector central de la
Gobernación.
Este trabajo es resultado del reconocimiento de las consecuencias negativas de la materialización
de riesgos corrupción en la gestión de la administración departamental y por ende en el bienestar
de los ciudadanos cundinamarqueses; razón por la cual el texto que se presenta a continuación
tiene un importante enfoque de prevención, acompañado de estrategias de seguimiento y de
promoción del control. Finalmente se exponen las estrategias para facilitar la denuncia, la
investigación y la sanción frente a potenciales hechos de corrupción en el departamento.
La política cuenta con una visión de conjunto y propone una estrategia integral que involucra a
todos los actores o grupos de interés asociados al ejercicio de la función pública en el
departamento: Sector privado, administración (funcionarios de todos en todos los niveles
jerárquicos y de todos los sectores administrativos) y ciudadanos. Así mismo, incluye una
estrategia a largo plazo que busca trascender las administraciones futuras, y permitir la
consolidación de una política departamental sostenida.
1. MARCO ANALÍTICO Y CONCEPTUAL:
Es importante establecer cuáles son los lineamientos conceptuales que marcan el espíritu de la
Política Pública de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
1.1.Corrupción:
La corrupción se ha tratado de delimitar desde diferentes áreas del conocimiento y con diferentes
enfoques, para nuestro caso emplearemos una definición amplia pero precisa que permite dar una
idea comprensiva del fenómeno y de sus consecuencias. Entenderemos la corrupción en el sector
público como la práctica que consiste en aprovechar los recursos públicos para beneficio privado,
por parte de gobernantes, funcionarios, ciudadanos comunes, empresas u organizaciones del
sector privado o no gubernamental; en el caso de los gobernantes se trata, además, de un mal uso
del poder encomendado
1
.
La corrupción, es un fenómeno complejo y multidimensional que incide negativamente en los
ámbitos económico, social, cultural, político y ético de una sociedad; que además afecta las
condiciones de vida de los ciudadanos y sus capacidades para el Desarrollo Humano.
2
1.2.Transparencia:
La transparencia debe entenderse como la capacidad que tienen las entidades públicas para hacer
públicos todos los aspectos relacionados con su gestión de manera oportuna y suficiente; como
principio está definido en la Ley 1712 de 2014 de acceso a la información pública conforme al cual
toda la información en poder de los sujetos obligados se presume pública, en consecuencia de lo
cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los
términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca
1
MALDONADO, Alberto. Lineamientos y Recomendaciones para Elaborar Políticas Territoriales de Lucha
Contra la Corrupción. Departamento Nacional de Planeación DNP - Transparencia por Colombia TpC.
2
CONPES 167 de 2013 Estrategia Nacional De La Política Pública Integral Anticorrupción.
la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el
cumplimiento de los requisitos establecidos.
3
Este principio va acompañado del de facilitación, no discriminación, gratuidad, eficacia, calidad de
la información y especialmente del de divulgación proactiva de la información. Estos principios se
encuentran en la base de la garantía del derecho de acceso a la información como un derecho
fundamental.
La Ley 1712 de 2014 de transparencia y derecho de acceso a la información pública es el principal
instrumento con que cuenta hoy el Estado y la sociedad colombiana para avanzar en la
transparencia de la gestión pública como medida para mitigar la materialización de riesgos de
corrupción.
1.3.Derecho de acceso a la información:
En ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, toda persona puede conocer
sobre la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo co ntrol de los sujetos
obligados. El acceso a la información solamente podrá ser restringido excepcionalmente. Las
excepciones serán limitadas y proporcionales, deberán estar contempladas en la ley o en la
Constitución y ser acordes con los principios de una sociedad democrática.
El derecho de acceso a la información genera la obligación correlativa de divulgar proactivamente
la información pública y responder de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y accesible
a las solicitudes de acceso, lo que a su vez conlleva la obligación de producir o capturar la
información pública. Para cumplir lo anterior los sujetos obligados deberán implementar
procedimientos archivísticos que garanticen la disponibilidad en el tiempo de documentos
electrónicos auténticos.
4
3
Ley 1712 de 2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la
Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
4
Ibíd.
1.4. Participación y Control Social:
5
La contrapartida ciudadana de la rendición de cuentas es el control ciudadano de la gestión
pública. Éste puede ser entendido como la modalidad de participación ciudadana a través de la
cual la ciudadanía, individualmente o a través de iniciativas de grupo o colectivas, ejerce una
función crítica sobre el comportamiento de los agentes públicos, estatales y no estatales.
En tal sentido el control social constituye un instrumento de regulación de la acción pública y, más
específicamente, de la Administración Pública, que opera en función de los diversos intereses que
circulan en el seno de una sociedad específica. El control ciudadano, como forma de participación,
expresa y se convierte en vehículo de una nueva relación de la ciudadanía con el Estado en la mira
de incidir en la cosa pública a través del control al desempeño de los agentes públicos y de la
generación de propuestas que busquen mejorar la gestión.
En detalle, el control social puede ser entendido como una forma de participación ciudadana a
través de la cual la ciudadanía, individual o colectivamente, ejerce una función crítica sobre el
comportamiento de los agentes públicos, estatales y no estatales, con el propósito de incrementar
la responsabilidad y la integridad en el manejo de los asuntos públicos. Visto de esa manera, el
control social es un instrumento de regulación de la acción pública a través del cual los ciudadanos
y las ciudadanas pueden incidir en el manejo de la cosa pública.
El control social puede ser entendido como una forma de interfaz socio-estatal (Isunza, 2006),
como un espacio en el que la negociación entre Estado y sociedad adquiere un estatuto público,
superando cualquier forma particularista y privatista de relación en la toma de decisiones.
1.5.Rendición de cuentas
6
:
La rendición de cuentas se entiende como la obligación que tienen los funcionarios y servidores
públicos de informar a los ciudadanos acerca de sus acciones, la necesidad de institucionalizar
5
Definición tomada de : Módulo 2 para el seguimiento y la evaluación a los planes de desarrollo: Enfoque
conceptual. Transparencia para la Paz y el Desarrollo.
file:///C:/Users/hdmateus/Downloads/Modulo_2_para_el_seguimiento_y_la_evaluacion_a_los_planes_de_
desarrollo_Enfoque_conceptual.pdf
6
Ibíd.

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