Gaceta N° 15221 de Cundinamarca, 28-06-2021 - 28 de Junio de 2021 - Gaceta de Cundinamarca - Legislación - VLEX 874467939

Gaceta N° 15221 de Cundinamarca, 28-06-2021

Fecha de publicación28 Junio 2021
Fecha28 Junio 2021
Número 15.421 - Bogotá, D. C., viernes 25 de junio de 2021 - AÑO CXXV
Ó RGANO OFICIAL DEL DEPARTAM E N T O
ISSN 0122 - 7777
Editor: 
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ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
ORDENANZAS
ORDENANZA NÚMERO 059 DE 2021
(junio 24)
por la cual se modica la Ordenanza 011 del 2020 y se realizan
ajustes al Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024
“Cundinamarca, ¡Región que progresa!”.
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA
En ejercicio de las atribuciones que le conere los numerales 2
y 3 del artículo 300 de la Constitución Política, y el numeral 2 del
artículo 60 del Decreto-ley 1222 de 1986
ORDENA:
Artículo primero. Modifíquese el artículo cuarto de la Ordenanza
011 de 2021, el cual quedará así:
ARTÍCULO CUARTO - PARTE II - PLAN ESTRATÉGICO:
9. LÍNEA ESTRATÉGICA MÁS BIEN ESTAR
El bienestar, concebido como la mejora en las condiciones
físicas, mentales y sociales, adquiere un lugar prioritario en
una agenda pública enfocada en el mejoramiento de la vida
de las personas. Eso es, precisamente, lo que pretende esta
administración: lograr el bienestar de la sociedad y de las
personas que la integran a través de políticas públicas, planes
y proyectos que conciben el bienestar desde una mirada integral
y estratégica.
Objetivo
Propiciar la creación, estabilización y fortalecimiento de
entornos de bienestar en el territorio, a través de políticas, planes
y proyectos en pro del desarrollo integral y sostenible de las
condiciones de vida digna de la población de Cundinamarca.
El departamento ha avanzado en la optimización de las
condiciones de vida de los cundinamarqueses, lo cual se ve
reejado en la variación del indicador de necesidades básicas
insatisfechas, NBI. Este, para 2005, registraba que el 21,16%
de la población departamental presentaba algún tipo de NBI.
No obstante, en 2018, ese porcentaje mostró un descenso
importante: bajó a 6,26% (Censo Nacional de Población y
Vivienda, 2005 y 2018).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar
está determinado en primera instancia por el logro de la calidad
en las condiciones sociales, económicas y sanitarias, junto con
la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas y la
erradicación de la pobreza. También es necesario incorporar
dentro de esta perspectiva el Bien Estar, los procesos de
identidad cultural, la apropiación y pertenencia con el territorio,
la conservación de las tradiciones y el desarrollo de actividades
de disfrute y goce del tiempo libre a nivel recreativo y deportivo.
Además del maniesto interés de la administración
departamental por este tipo de acciones, la línea estratégica “+
Bien Estar” se encuentra en concordancia con el Plan Nacional
de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto por la
equidad” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
9.1. Programa: Un buen vivir
Objetivo
Intervenir en los factores sociopolíticos, ambientales y económicos
de los territorios con criterios de inclusión, para satisfacer las
necesidades de las familias y el disfrute de una vida saludable.
Consideramos como piedra angular y fundamental del
desarrollo, lograr que los cundinamarqueses vivan bien y mejor.
El bienestar es interpretado como un elemento fundamental para
construir de manera conjunta una sociedad diferente, que tenga
en cuenta los saberes y costumbres de la población, y que dé
respuesta propia a las necesidades básicas de la familia.
Para ello, es necesario garantizar entornos de felicidad donde
se puedan desarrollar prácticas culturales y deportivas, cuyo
acceso se garantiza a través de sistemas de transporte modernos
e íntegros que aporten directamente a la construcción de vidas
cundinamarquesas felices.
En los lineamientos de la Ordenanza número 102 de 2019, con
la cual “se adopta la política pública para el apoyo y fortalecimiento
de las familias en el departamento de Cundinamarca 2019-2030”,
se arma que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Esta “nace de la decisión libre y voluntaria entre dos personas
que de manera consciente asumen la existencia de lazos de
solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia que generan
cohesión entre ellos” (2019). La familia cundinamarquesa que
no surge únicamente de los vínculos naturales y jurídicos entre
dos personas heterosexuales u homosexuales, sino que puede
ser integrada por diferentes formas de organización intrapersonal
entre dos o más individuos, de manera monoparental o extensa.
Según la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, para
enero de 2018 el departamento contaba con aproximadamente
727.721 hogares, de los cuales el 64,8% (471.636) se ubican en
la zona urbana y el 35,2% (256.085) en la zona rural (Ordenanza
número 102, 2019). Así mismo, si se desglosa la distribución por
provincias, se encuentra que en Soacha, Sabana Occidente y Alto
Magdalena se concentra el mayor número de hogares en zona
urbana, mientras que Magdalena Centro, Oriente y Rionegro son
las provincias con mayor número de los hogares en la zona rural.
Por su parte, la Base Certicada del Sisbén, con corte de enero
de 2017, registra que el 44% de los hogares en el departamento
tienen jefatura femenina, mientras que en el 56%, restante la
jefatura es asumida por el género masculino. Dichas familias
están conformadas por un promedio de 3,25 personas por hogar,
de acuerdo con la Encuesta Multipropósito de 2017, la cual
también registra cifras sobre la tipología de hogar: el 68,4% de
ellos son familias nucleares1, el 20,92% son hogares familiares
extensos2, el 0,90% son hogares compuestos, conformados
por un hogar más otros no parientes, y el 13,34% restante son
hogares unipersonales3 (Ordenanza número 0102, 2019).
1 Familias conformadas por padre y madre con o sin hijos.
2 Familias nucleares más otros parientes (abuelos, primos, tíos, etc.).
3 Hogares que la familia la conforma solo una persona.
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Tanto para las familias con hijos como para aquellas integradas
por los perles personales más variados, un elemento fundamental
de bienestar y equilibrio es el acceso a actividades deportivas y
de recreación, que contribuyen tanto al uso del tiempo libre y la
formación de hábitos saludables en niños y jóvenes y que son
fundamentales para la salud física y mental de toda la población.
Buen uso del tiempo
En cuanto a participación deportiva, el departamento cuenta
actualmente con 40 ligas para deportes olímpicos y 5 ligas
para deportes paralímpicos. En estas ligas se asocian más de
7.500 deportistas y más de 500 clubes. Así mismo, el proyecto
de Escuelas de Formación Deportiva se realiza en los 116
municipios, en aras de promocionar el deporte, la recreación
y la actividad física. A través de este proyecto se ha logrado
establecer un promedio de tres a cinco escuelas de formación
para los municipios de categorías 4, 5 y 6, en las cuales
participan aproximadamente 6.000 deportistas. Del mismo modo,
en los municipios de categorías 1, 2 y 3 se han consolidado
aproximadamente 250 escuelas, que convocan a 3.750
deportistas.
En cuanto a las prácticas lúdicas, artísticas y culturales en
el departamento, se debe mencionar que, de acuerdo con el
Ministerio de Cultura, hay una biblioteca en cada municipio.
Todas sumadas integran la Red Departamental de Bibliotecas,
para un total de 157. Las bibliotecas son un entorno de felicidad
y de aprendizaje, además de un espacio para la formación
y la integración social. Por ello, deben constituirse como un
insumo importante para la promoción de la lectura, las artes y el
fortalecimiento del tejido social.
Del mismo modo, programas como las “Escuelas de Formación
Artística” deben ser fortalecidos, pues han ganado en importancia
y trascendencia a través de los años y se han convertido en
prácticas ciudadanas. A pesar de que la inversión en dichos
procesos ha aumentado en un 62%, que incluye dotación y apoyo
a actividades de música, danza y teatro, aún quedan espacios
para que la oferta de formación artística y cultural cubra a toda
la población.
Seguridad vial
Por otra parte, la seguridad en las vías es un tema fundamental
tanto para la salud y la economía como para el bienestar de las
comunidades. Junto a la ampliación de la infraestructura, es
urgente prestar atención a la accidentalidad vial, que requiere
una nueva mirada a los temas de movilidad y tránsito, de calado
intersectorial.
De esta manera se hace necesario implementar procesos
integrales de seguridad y desarrollo para las personas que se
sirven de ellas. Los accidentes y las muertes no se reducirán si
no se tiene en cuenta a la población afectada por los procesos
de desarrollo vial.
Tejido Social
Finalmente, cabe recordar que la línea estratégica + Bien Estar
pretende dar relevancia a procesos de construcción de tejido
social que transformen mentes y corazones, a través de procesos
de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades físicas, sociales,
éticas y psicológicas. Consideramos que la promoción de la
identidad cundinamarquesa, impulsada a través de este tipo
de acciones, es una herramienta fundamental para promover el
trabajo en equipo, la cohesión social y el reconocimiento de las
costumbres ancestrales del departamento.
ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA
• Implementación de la Política Pública de Familia, Decreto
Ordenanzal número 102 de 2019.
• Desarrollo de las capacidades de afrontamiento y habilidades
para la vida como mecanismo protector del individuo y la familia.
• Adopción de buenas prácticas para la prevención de la
violencia intrafamiliar y fortalecimiento de las familias.
• Caracterización de las familias del departamento con enfoque
diferencial.
• Articulación institucional de oferta de servicios integrales para
la familia con énfasis en la ruralidad.
• Formación a la familia para incentivar el cumplimiento de las
obligaciones previstas en el Código de Infancia y Adolescencia,
y el acercamiento al nuevo código de policía con el ánimo de
garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Desarrollo de talleres lúdicos y recreativos, que incentiven
y fortalezcan la participación e integración de la comunidad
educativa y de los miembros de la familia.
• Articulación institucional para la atención de familias con
riesgo nutricional.
• Promoción en conjunto con el gobierno nacional, de acciones
que ayuden a mitigar los efectos y los desastres en temas de
salubridad, generados a partir de la pandemia del Covid-19.
• Fortalecimiento de los hospitales, [ESE] y demás centros
de salud del departamento para apoyarlos en la lucha contra el
Covid-19.
• Generación de estrategias de prevención, salubridad, higiene,
aislamiento voluntario para evitar la propagación del Covid-19.
• Fortalecimiento de capacidades a nivel de las [IPS], agentes
comunitarios y familias para la implementación del Tratamiento
Directamente Observado [TDO], de acuerdo con los lineamientos
nacionales.
• Desarrollo de acciones con enfoque diferencial, para la
detección, tratamiento y eliminación de estigmas y discriminación
de las personas que viven con Virus de Inmunodeciencia
Humana [VIH] y Tuberculosis [TB].
• Fortalecimiento de la generación de capacidades para la
conformación de rutas integradas de servicios de salud a nivel de
las IPS y EAPB, para el cumplimiento del algoritmo diagnóstico.
Establecimiento de la funcionalidad del Servicio de
Emergencias Médicas.
• Articulación de la red de urgencias departamental a las 14
regiones de salud de la red pública.
• Garantía de eliminación de barreras de acceso a los servicios
de las EPS.
• Elaboración de convenios para la venta y distribución de
medicamentos de control especial, para prestadores de servicios
de salud.
Implementación de una estrategia para incrementar la
resolutividad de las 14 regiones saludables.
• Articulación entre entes territoriales municipales e IPS para
garantizar acceso a servicios de salud pública.
• Implementación de las rutas de la salud para garantizar, a
los pacientes que no cuentan con el recurso económico para
desplazarse, el transporte al centro médico donde es atendido.
• Ampliación de la oferta de servicios públicos domiciliarios de
manera suciente.
• Promoción de hábitos saludables en las familias a través
de actividad física, la recreación y el deporte con énfasis en la
ruralidad.
Capacitación de instructores de deporte y cultura, en
articulación con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo
de Cundinamarca [IDECUT].
• Fortalecimiento de los espacios deportivos del departamento;
canchas de fútbol, baloncesto, voleibol; parques, patinódromos,
velódromo, polideportivos y demás espacios deportivos.
• Articulación de esfuerzos con los municipios que permitan
hacer realidad la construcción del centro de alto rendimiento,
siendo una primera opción el municipio de Soacha.
• Promoción de estrategias de tipo familiar, educativo y
comunitario, para la recreación y el deporte en el tiempo libre de
la primera infancia.
• Mejoramiento de las competencias psicosociales a través del
apoyo y la participación masiva de los pares, docentes, padres de
familia y comunidad educativa en general.
• Incentivos a la participación de la familia como corresponsable
y primer agente formador de los estudiantes; promoviendo la
garantía de los derechos desde las escuelas de padres.
• Articulación interinstitucional para la garantía de la prestación
de los servicios presenciales y virtuales de la Universidad de
Cundinamarca.
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• Articulación para la generación de alianzas y convenios
de cooperación con universidades, fundaciones, centros de
investigación, ONG, organismos de cooperación y otras entidades
públicas y privadas, que fortalezcan los procesos académicos y
funcionamiento de la “escuela de rectores”.
• Realización de pasantías e intercambios internacionales a
los docentes de inglés, que impacten en el aprendizaje de los
estudiantes.
• Realización de campamentos de inmersión en el idioma
inglés para docentes.
• Realización de convenios con entidades, universidades
y fundaciones, para vincular nativos que acompañen el
proceso pedagógico en inglés de las Instituciones Educativas
Departamentales [IED].
• Ejecución de campañas de ornato y paisajismo en el entorno
de las sedes educativas, en alianza con el Instituto Departamental
de Acción Comunal [IDACO] y las Corporaciones Autónomas
Regionales.
• Articulación con las distintas universidades que se encuentran
en el departamento, para la dotación de benecios para los
estudiantes de las zonas rurales.
• Fortalecimiento y ampliación del canal psicosocial, así como
de la red de salud mental y de la línea de emergencias 123.
• Implementación de acciones en la garantía de la libertad
religiosa, de cultos y conciencia.
• Institucionalización de la celebración del día de la familia en
el departamento.
• Fortalecimiento de las vías de ciclorrutas del departamento.
• Articulación para la construcción, adecuación y dotación de
infraestructuras culturales que respondan a los contextos locales
territoriales.
• Ampliación de la extensión bibliotecaria, a través de la “Biblio
Rueda” y “lectura sin fronteras”, así como de agentes promotores
de la lectura, para llegar a las veredas, centros poblados y
población más vulnerable.
• Promoción del reconocimiento de la diversidad cultural y la
salvaguardia del patrimonio y la memoria.
• Impulso de procesos regionales de bandas y coros, música
tradicional, popular y campesina.
Posicionamiento de la Banda Sinfónica Juvenil de
Cundinamarca como referente de alta calidad musical,
convirtiéndose en la articuladora y formadora de los procesos
bandísticos en los municipios.
Fortalecimiento del sistema departamental de cultura
(Consejos Departamentales de Cultura, Patrimonio y Áreas
Artísticas y Consejos Municipales de Cultura).
• Apropiación y armación de lazos de identidad, atributos
culturales, fomento, valoración y posicionamiento de prácticas,
saberes y expresiones culturales de Cundinamarca como
patrimonio inmaterial.
Consolidación de la Red Departamental de Entidades
Museales en el marco de la Política Nacional de Museos de
Colombia.
• Fortalecimiento de los inmuebles patrimoniales, incluidos los
bienes de interés cultural, museos, archivos, bibliotecas y centros
de memoria a nivel local.
• Asistencia técnica a los municipios para que en sus Planes
de Ordenamiento Territorial se diseñen acciones y herramientas
para la conservación, protección, divulgación y sostenibilidad de
los centros históricos y Bienes de Interés Cultural.
• Generación de mecanismos que faciliten el acceso de los
artistas, formadores y gestores culturales a los procesos de
formación superior.
• Fomento al intercambio de conocimientos, mediante los
encuentros pedagógicos y de socialización de los procesos
artísticos departamentales.
• Realización de concursos que estimulen la sana competencia
y mejora permanente de las habilidades de argumentación,
expresión y oralidad.
• Promoción de incentivos diferentes a los académicos a la
calidad y excelencia de los docentes del departamento, a través
de apoyos en procesos productivos y de emprendimiento.
• Asistencia técnica a los municipios en el aprovechamiento
de la oferta institucional nacional y departamental, para ejecutar
proyectos de mejoramiento de vivienda urbana y rural.
• Impulso a la ejecución de proyectos de mejoramiento de
pisos en tierra o arena, para reducir el riesgo de accidentes,
especialmente en la población infantil y adulta mayor.
• Desarrollo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios,
dotándolos de la infraestructura de servicios públicos ecientes,
vías de acceso y tránsito.
• Mejora de las condiciones poco saludables de los entornos
rurales de los municipios, iniciando un proceso de embellecimiento
de fachadas con enfoque artístico.
• Promoción de la sostenibilidad, mantenimiento y buen uso de
las intervenciones que en materia de mejoramiento de vivienda y
entorno se lleven a cabo.
• Implementación de proyectos habitacionales que denan
el funcionamiento de espacios para el cultivo de alimentos
para el sustento diario, y que generen medios de trabajo a los
propietarios.
Implementación de aparatos y accesorios con diseño
ahorrador de agua en los nuevos proyectos de vivienda.
• Promoción de la construcción de vivienda con materiales
alternativos, adecuados según las condiciones climáticas,
sociales y culturales.
• Titulación y legalización de predios, a través de estrategias de
trabajo conjunto con el Instituto Geográco Agustín Codazzi, la
Superintendencia de Notariado y Registro, Ocinas de Registro
de Instrumentos Públicos, ministerios y municipios.
• Ejecución de proyectos de mejoramiento de vivienda urbana,
para garantizar espacios habitacionales adecuados, a través de
obras de reparaciones locativas, con el n de mitigar el riesgo de
contagio del Covid-19.
Implementación de programas dirigidos a las familias
cundinamarquesas afectadas por las consecuencias económicas
del Covid-19, con un apoyo económico para garantizar su estadía
en los hogares arrendados.
• Realización de alianzas intersectoriales y convenios con
universidades para la construcción del Observatorio de Políticas
Públicas de Bienestar y Felicidad.
• Formulación conjunta en los territorios de un plan participativo
y concertado sobre la Política Pública de Felicidad y Bienestar.
• Alianzas estratégicas para el fortalecimiento en los programas
de bienestar de la Corporación Social.
• Articulación entre la Corporación Social y las dependencias
de la Gobernación, en la ejecución de proyectos de impacto
social y económico.
• Habilitación de nuevos medios de pago para facilidad del
aliado a la Corporación Social.
9.1.1. Subprograma: Familia que progresa
Potenciar la autonomía de la familia como institución social
primaria del departamento, para que tanto ella como sus diversos
integrantes participen y se benecien de los diferentes procesos
sociales económicos que contribuyen con su desarrollo.
9.1.2. Subprograma: Transformando mentes y corazones
Impulsar iniciativas para fortalecer la percepción de los niveles
de conanza y apoyo social entre los cundinamarqueses, a
través del uso del tiempo en comunidad, de modo que se eleven
el bienestar y la felicidad.
9.1.3. Subprograma: Entornos para la felicidad
Impulsar la creación de espacios físicos y sociales donde los
cundinamarqueses vivan, estudien y trabajen en condiciones
saludables, seguras y adecuadas que mejoren su calidad de vida.
9.2. Programa: Toda una vida contigo
Objetivo
Garantizar el desarrollo integral y la vida digna de la población
desde el momento de nacer hasta la vejez.

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