Gaitán - 9 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 430752026

Gaitán

El magnicidio de Gaitán constituye una fecha trágica que seguirá marcando con un 'antes' y un 'después' nuestra historia patria. Ahora, después del entierro faraónico de Chávez, resulta interesante encontrarles, a uno y otro, contrastes y desniveles como caudillos. Por cierto, dos expresiones populistas dignas de ser estudiadas por la nueva generación.

Nuestro caudillo estaba hecho, física y moralmente, a imagen de su pueblo mestizo. En realidad, su figura lo tipificaba con su cuerpo de talla mediana, macizo y elástico. Su cara morena y rotunda en sus líneas como tajo de sílex: verdadero rostro de cacique precolombino. Su personalidad irradió siempre la potencia del carisma suficiente para movilizar al lumpen conjuntamente con el proletariado, hasta convertirlo, a través de su sacrificio, en el Prometeo de los humildes.

Gaitán supo fundir la materia de los desplazados en los crisoles de la pasión revolucionaria. Y los purificaba, extrayendo de aquella masa amorfa, disponible para cualquier aventura, sus combatientes más disciplinados. Así cohesionó sus huestes de descamisados, años antes de que el 'peronismo', en el país austral, convocara a los suyos llamándolos con el nombre de su resentimiento.

Gaitán fue despertando gradualmente con sus lemas, tan elocuentes como elementales, las reservas ancestrales del alma popular. Las multitudes se abrían a su verbo como jamás lo hicieran con nadie y, tal vez, como ni siquiera ese pueblo, ante sí mismo, supiera que fuera posible tal magnetismo. Era una 'entrega' hasta el límite de la voluntad individual, y esto quedó demostrado en dos fechas memorables: el 7 de febrero de 1948, durante la Marcha del silencio, cuando cerca de 200 mil personas le prometieron al jefe guardar un silencio unánime, por varias horas; y el 9 de abril del mismo año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR