Galán y la educación - 21 de Agosto de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 524896522

Galán y la educación

Quinta columna

Óscar Collazos

En la documentación sobre el paso de Luis Carlos Galán por el Ministerio de Educación Nacional (artículos periodísticos y discursos, debates en el Congreso y entrevistas) se encuentran pequeñas joyas. Ahora, 25 años después de un asesinato aún no esclarecido, Galán es recordado como el “ministro de Educación más joven de la historia de Colombia” sin que los lectores conozcan su aporte al intento democratizador de la educación superior del país. En 1970, el presidente conservador Misael Pastrana nombró a Galán Ministro de Educación. Ese mismo año, este joven de 26 años, de rigurosa seriedad y bríos liberales, se enfrentó a una de las tantas huelgas universitarias de la época y, un año después, lideró y defendió en el Congreso una reforma educativa que respondía en parte a las exigencias del país y a la constante revuelta del movimiento estudiantil. “La primera condición de cualquier propósito serio de paz perdurable en la humanidad –decía Galán– es conseguir que los hombres no obren por coacción sino por convicción y esto solo se consigue a través de esfuerzos educativos. (...) Esta verdad evidente se olvida –señalaba– cuando los presupuestos militares crecen en la misma medida en que disminuye o se paraliza la proporción de los presupuestos para la educación”. Gran parte de las ideas de Galán sobre la educación se manifiestan entre 1970 y 1972. El joven que había sido testigo ocasional de las revueltas estudiantiles de mayo de 1968 en París asistió el 22 de octubre de 1970, en condición de ministro, a la XVI Sesión de la Conferencia General de la Unesco. Galán se presentó allí casi que como un miembro más de la generación que buscaba cambios sociales por diferentes vías (la exaltación revolucionaria o la reforma radical desde el interior mismo de las instituciones). Habló del malestar de la juventud, del abismo generacional, del desasosiego de un espíritu, de la urgencia de los cambios, del nuevo modelo de educación en un mundo en crisis. “La educación, especialmente, debe ser la...

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