¿Garantías para qué? - El shock petrolero y su impacto en las finanzas públicas - Libros y Revistas - VLEX 950069372

¿Garantías para qué?

AutorAmylkar D. Acosta Medina
Páginas103-105
103
¿garantías para qué?
Con la reforma del “articulito” de la Constitución que dio
vía libre a la reelección presidencial inmediata se produjo un
dislocamiento de la arquitectura institucional y un desequili-
brio entre las ramas del poder público. Para tratar de corregir,
así fuera parcialmente, dicho desequilibrio, se expidió la Ley
996 de 2005, más conocida como Ley de Garantías, a través
de la cual se buscaba “la igualdad de condiciones para los
candidatos” que aspiraran a la Presidencia de la República
“cuando el presidente en ejercicio o el vicepresidente aspire”.
Igualmente “se reglamenta la participación en política de los
servidores públicos y las garantías de la oposición”. Nada
más. No obstante, desatentadamente, en un parágrafo de
dicha ley se hicieron extensivas las restricciones impuestas
al presidente que puede aspirar a reelegirse a gobernadores
y alcaldes, a quienes les está vedado aspirar a reelegirse.
Al establecerse, como se estableció en dicho parágrafo,
que “dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones
no podrán celebrar convenios interadministrativos para la
ejecución de recursos públicos… Tampoco podrán inaugurar
obras públicas o dar inicio a programas de carácter social…”,
durante dicho lapso prácticamente se paraliza la administra-
ción. Al no distinguir de cuáles elecciones se trata se infiere
que se trata de todas ellas, esto es de las presidenciales,
las de Congreso de la República y de las territoriales. De
tal suerte que los gobernadores y alcaldes que son elegi-
dos para un período de cuatro años, si sumamos los tres

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