Si la gasolina sigue al alza, eso se reflejaría en precios de tiquetes - 25 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 253284834

Si la gasolina sigue al alza, eso se reflejaría en precios de tiquetes

Avianca-Taca tiene la firme decisión de que un grupo de colombianos sea dueño de parte de la aerolínea.

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Fabio Villegas, quien explicó que la idea es salir al mercado de valores tan pronto como estén dadas las condiciones. En la actualidad, la compañía está a la espera de la autorización de la Superintendencia Financiera.

"De todas maneras, la firme intención, ahora o después, es abrir la empresa a nuevos accionistas y a la posibilidad de que los colombianos hagan parte de ella y sean dueños de su aerolínea, que es Avianca. La idea es que participen con nosotros en el proceso de expansión y crecimiento", ratificó Villegas, quien explicó que una vez se obtengan las autorizaciones del caso, lo primero que se hará es examinar el mercado, para ver si se justifica o no ir en ese momento en busca de nuevos accionistas o hacerlo más adelante.

Lo cierto es que este paso lo dan meses después de haber emitido bonos, que les permitió recoger 250 millones de dólares.

"Fue una colocación exitosa, un orgullo porque básicamente mostraba la confianza que había en el mercado por lo que estábamos haciendo por la renovación en la compañía", aseguró.

Por ahora, y como es lógico, no hay decisiones sobre el monto de acciones que sacarían al mercado o el valor de ellas. "Todavía hay camino por recorrer porque falta ver qué va a ocurrir con el mercado, cómo se va a comportar".

Abrir la compañía a nuevos accionistas no sólo le permitirá obtener recursos frescos, sino que la empresa se medirá de tú a tú con las otras aerolíneas internacionales que hacen parte del mercado público de valores.

BUENOS RESULTADOS

En lo que a resultados toca, las cosas no pueden ser mejores. Los datos preliminares, desde el punto de vista financiero, señalan que Avianca-Taca logró ingresos en el 2010 del orden de los 3.000 millones de dólares y un Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de cerca de 400 millones de dólares.

"Comercialmente fue un año de crecimiento. Movilizamos cerca de 15 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales, un 10 por ciento más que en el 2009 y fue un año crucial en la consolidación de Avianca-Taca", explicó.

Por ahora, la aerolínea sigue en el proceso de renovación de su flota de aviones. "Al final del primer semestre vamos a tener una flota compuesta por Airbus A318,-A319, A320 y A330.

millones de pasajeros, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR