Generalidades sobre la ley de garantías electorales
Autor | Álvaro Namén Vargas |
Páginas | 29-49 |
Capítulo II
Generalidades sobre la ley de
garantías electorales
1. ANTECEDEN TESYFI NALIDADDELA
LEYDEGAR ANTÍ ASELECTOR ALES
ElActo Legislativo02 de 2004 modicó losartículos127,
152,197y204 de la Constitución Política.Conestareforma
sepermitióla reelecciónpresidencialinmediatadel presidente
yvicepresidentede laRepública.A esteúltimoleprohibióser
candidatopresidencialpara el periodo consecutivo, cuando
elPresidentede la Repúblicaenejerciciose postule para ser
reelegido.Lamodicaciónala Constitucióncambiólasreglas
sobrecómo ejercer la democracia y la participacióndelos
diferentesactores en la política.A propósitodelareforma, la
CorteConstitucionalsubrayó:
[…]lagura delareelecciónenelpaísmarcauncambioen
lasreglasdejuegodelejerciciodelpoderylademocracia.
Estecambioenelesquemadeelecciónpresidencialnoesun
asunto aislado, atinente exclusivamenteala posibilidad de
prolongarelperiodo delJefedelEjecutivo.Lamodicación
del ar t ícu lo const it uc ional qu eproh íb el areel ec ció nn oi mpl ic a
simplementelamodicacióndelasreglasdeaccesoauncargo
buro crát ico:con stit uyeun giro deentendimient oenlaforma
dehacer políticaen elpaís, uncambio enlaperspectivade
acc eso alos can ale sde moc rát icosyunat ran sforma ciónenl a
maneradeentenderlarelacióntradicionalentrelosservidores
públicosylacosapolítica.
Enprimerlugar,desde elpunto devista dela dinámicadel
ejerciciodelpoder,lareelecciónimplicacontradiccionesque
sa ltana la vi st a.Lap os ibi li da dd edese mp eñ ar,au nt ie mpo,l os
rolesdePresidentedelaRepúblicaycandidatoalaPresidencia
engendra confusiones no siempre fáciles de resolver.La
dicotomía laimponeelhecho de que, en nuestro sistema
Álvaro Namén Vargas30
degobierno,el jefe delEjecutivoes la máxima autoridad
administrativa,eseljefedelEstadoyeljefedeGobierno,al
tiempoque funge comomáximojefedela Fuerza Pública,
yesa múltiplecondiciónlo comprometeporexcelenciacon
lapromocióndel interés general y laconsecucióndel bien
común;sinembargo,simultáneamente,elpapeldecandidato
ala presidencia lo faculta jurídicamente para perseguirun
interés particularque, aunque legítimo, no necesariamente
coincideconelinteréscomún.
Laalteraciónnaturalquelapresenciadelagurapresidencial
produceenlacontiendapolíticaobligaallegisladoraprecaver
losefectosde una lucha desigual. Por ello,sisu deber es
garantizar que la carreraporla primeramagistraturase
denaporelpesodelasideasyno porlainerciadelpoder,
suobligación reside en adoptar medidas que minimicenel
ímpetudelasventajaspresidenciales1.
Ahorabien ,e lActoLegislat ivo 02 de2004ta mbiénadicionóel
literalf )del art ículo152 de la Constitu ciónPolítica yu nparágr afo
transitoriodelasiguientemanera:
Adiciónensealartículo152delaConstituciónunliteralf )y
unparágrafotransitorioasí:
f)Laigualdadelectoralentreloscand idatosalaPresidencia
delaR ep úbl ic aqu er eú na nlosr eq ui sit os qu ede te rmi nel al ey.
PARÁGRAFOTRANSITORIO.El Gobierno Nacional o los
miemb ro sdelC ongreso pr es ent ará n,ant es del1od em ar zode
2005,unProyectodeLeyEstatutariaquedesarrolleelliteralf)
delartículo152delaConstituciónyreguleademás,entreotras,
lassiguientesmaterias:Garantíasalaoposición,participación
enpolíticadeservidorespúblicos,derechoalaccesoequitativo
alos medios de comunicación que hagan uso delespectro
electromagnético,nanciaciónpreponderantementeestatalde
lascampañaspresidenciales,derechoderéplicaencondiciones
deequ id ad cu an doe lP re sid en tedel aRepú bl ica se ac andid at o
ynormassobreinhabilidadesparacandidatosalaPresidencia
delaRepública.
Elproyectotendrámensajedeurgenciaypodráserobjetode
mensajedeinsistenciasifuere necesario.ElCongresodela
RepúblicaexpedirálaLey Estatutariaantes del20de junio
1 Corte Constit ucional. Sentencia C-1153de 11 de noviembre de 2005. M.P.
MarcoGerardoMon royCabra.
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