La Gerencia Humanista - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647164989

La Gerencia Humanista

AutorCamilo Rodríguez Botero
CargoAnalista de Consultoría en CAUAC S.A.S.

¿Quién no ha deseado un trabajo en el que no tenga horario fijo, en el que pueda estar trabajando en el área que está acorde con sus propósitos, no tener un sitio especifico o lo que es mejor, trabajar desde su casa? ¿Qué tal poder decidir el color de las paredes de su entorno laboral o el diseño de su puesto? Parece irreal, pero es un modelo de trabajo cada vez más usual en el mundo.

Se trata de la orientación de gerencia humanista, que en pocas palabras hace referencia a la gestión centrada en el ser humano, que con hechos concretos de sostenibilidad financiera, social y humana ha demostrado que es posible manejar una empresa dándole mucha libertad a los empleados “cediéndoles el control”.

Un estudio realizado por la Universidad EAN en conjunto con la Universidad St. Gallen de Suiza, recogió las experiencias de trabajo y desarrollo de 19 compañías exitosas en el mundo, que practican este modelo, arrojando los siguientes resultados:

* La mayoría de las empresas que se rigen bajo los principios de la gerencia humanista se caracterizan porque nadie está pendiente del horario de sus empleados, no existe una pirámide jerárquica, los trabajadores forman parte de la junta directiva y en conjunto toman las decisiones estratégicas de la empresa, ya sean financieras, de mercadeo, inversión o laborales.

* Estas empresas mantienen una visión critica del sistema educativo universitario, buscando apoyar iniciativas de educación no formal. Además, reducen al máximo las diferencias e igualan las condiciones laborales, nivelando las funciones para que todos trabajen por la felicidad y una causa y no por un empleo y dinero, lo cual se traduce en productividad.

Semco, un conglomerado de empresas en Brasil, que abarca diferentes unidades de negocio en sectores de la industria, los servicios, las finanzas y los nuevos negocios, con más de 5.000 empleados, es una de las pioneras en el mundo de este modelo innovador, cuyas compañías crecen por encima del promedio, con rentabilidades superiores y tasas de rotación de personal muy bajas.

En Colombia estuvo Joao Vendramim , uno de sus directivos, que no tiene cargo definido, pues allí no existen, así como no hay jefes o coordinadores de áreas, ni tienen una misión, una visión, ni planeación estratégica o un plan financiero a cinco años; máximo son de seis meses, pues no les importa crecer, solo ser sostenibles financieramente, "solo contar con gente apasionada por lo que hace", dice Joao, quien señala que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR