Gestión de conocimiento en la competitividad del sector de TI. El caso de la región Tijuana - San Diego
Autor | Eduardo Ahumada-Tello - Rocío Marisol Tovar-Zamora - Juan M.A. Perusquia-Velasco - Robert E. Zárate-Cornejo |
Cargo | PhD, Profesor investigador. Facultad de Contaduría y Administración, uabc. México - Estudiante de Ingeniería en Administración, itesrc, Coahuila. México - PhD, Profesor investigador. Facultad de Contaduría y Administración, uabc. México - PhD, Profesor investigador. Facultad de Contaduría y Administración, uabc. México |
Páginas | 30-40 |
30
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
GESTIÓN DE
CONOCIMIENTO
EN LA COMPETITIVIDAD
DEL SECTOR DE TI. EL
CASO DE LA REGIÓN
TIJUANA – SAN DIEGO
RESUMEN
Este artículo muestra el rol de la gestión de conocimiento y de
algunos factores adicionales como detonadores de la ventaja
competitiva en empresas del sector de
ti
en la región Tijuana
– San Diego, en la zona fronteriza de Baja California y California.
La gestión del conocimiento mediante tecnologías de la informa-
ción intenta generar el éxito organizacional. La implementación
de la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de procesos
y sistemas con estos factores crea una ventaja competitiva. Una
de las limitantes sobre la competitividad es que las empresas del
sector de
ti
tienen uso limitado de la gestión del conocimiento, lo
que genera desventajas y provoca falta de control de los activos
intangibles en la organización. La administración de proyectos,
los sistemas de calidad y el control de procesos son actividades
que buscan la mejora continua y, por consiguiente, es necesaria su
implementación. En esta primera aproximación, se consideran la
gestión del conocimiento y la competitividad; además, se propone
continuar el estudio para corroborar esta relevancia.
Palabras clave: Gestión del conocimiento, Tecnologías
de información, Competitividad.
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