Gestión del conocimiento e innovación organizacional: estado del arte para Latinoamérica - Núm. 20-1, Enero 2022 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 907560047

Gestión del conocimiento e innovación organizacional: estado del arte para Latinoamérica

AutorAndres Lisimaco Polanco Martinez, Sandra Cristina Riascos Erazo, Miryam Escobar Valencia
CargoUniversidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia. E-mail: andres.polanco@correounivalle.edu.co / Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia.E-mail: sandra.riascos@correounivalle.edu.co / Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia. E-mail: miryam.escobar@correounivalle.edu.co
Páginas22-54
Artículo de investigación
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 20 No. 1 * enero - marzo de 2022 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * pp. 22-21
Autores
1 Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia. E-mail: andres.polanco@correounivalle.edu.co
2 Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia.E-mail: sandra.riascos@correounivalle.edu.co
3 Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia. E-mail: miryam.escobar@correounivalle.edu.co
Corresponding author: Andrés Lisímaco Polanco Martínez, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia. E-mail: andres.polanco@correounivalle.edu.co
Copyright: © 2022 Revista Dimensión Empresarial / Vol. 20 No. 1 (2022) / e-ISSN: 2322-956X
Tipo de artículo: Artículo de investigación / Recibido: 03/02/2021 Aceptado: 08/03/2022
Cómo citar:
Polanco Martínez, A. L., Riascos Erazo, S. C. & Escobar Valencia, M. (2022). Gestión del conocimiento e innovación
organizacional: estado del arte para Latinoamérica. Revista Dimensión Empresarial, 20(1), 22-54 DOI: 10.15665/dem.
v20i1.2642
Gestión del conocimiento e innovación organizacional:
estado del arte para Latinoamérica
Knowledge management and organizational innovation: State of the art for Latin America
Gestão do conhecimento e inovação organizacional: Estado da arte para a América Latina
Andrés Lisímaco Polanco Martínez,1 Sandra Cristina Riascos Erazo2 & Miryam Escobar Valencia3
Resumen
La gestión del conocimiento (GC por sus siglas en
español) y la innovación, son temas de interés a ni-
vel académico y empresarial para Latinoamérica. Por
consiguiente, el objetivo de este artículo de revisión
es reflejar su estado del arte mediante un estudio bi-
bliométrico en el área de negocios y gestión, utilizan-
do la base de datos Scopus y el software VOSviewer
como herramientas que facilitan la revisión de indi-
cadores bibliométricos de cantidad y calidad, entre
otros relevantes en el análisis de 138 artículos, aten-
diendo su evolución temporal entre los años 2003
al 2020. Como principales resultados, se destaca un
campo de investigación en crecimiento, caracteriza-
do por una mayor fuerza de acoplamiento bibliográ-
fico entre cuatro autores: Oliveira, Texeira, Varvakis
y González, reconociendo las temáticas más relevan-
tes: GC, competencia en innovación y desempeño
organizacional, análisis de la relación y condiciones
entre GC e innovación, donde países como Brasil,
Colombia y México, presentan mayor producción
académica para Latinoamérica.
Palabras clave: conocimiento, gestión de co-
nocimiento, innovación e innovación organizacional.
Abstract
Knowledge management (KM) and innovation are
topics of interest at an academic and business level
for Latin America. Therefore, the objective of this
review article is to reflect its state of the art throu-
gh a bibliometric study in the business and manage-
ment area, by using the Scopus database and the
Vosviewer software as tools, which facilitate the re-
view of bibliometric indicators of quantity and quality,
among other relevant ones in the analysis of 138 arti-
cles, by taking into account their temporal evolution
from 2003 to 2020. Main results, a growing field of
research stands out, characterized by a greater force
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 20 No. 1 * enero - marzo de 2022 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * p. 23
Gestión del conocimiento e innovación organizacional:
Estado del arte para Latinoamérica
of bibliographic coupling among four authors:
Oliveira, Texeira, Varvakis, and González, by
recognizing the most relevant topics: KM,
competence in innovation and organizational
performance, analysis of the relationship and
conditions between KM and innovation, whe-
re countries, such as Brazil, Colombia, and
Mexico show higher academic production for
Latin America.
Keywords: Knowledge, Knowledge Ma-
nagement, Innovation, and Organizational In-
novation.
Resumo
A gestão do conhecimento (GC) e a ino-
vação são temas de interesse acadêmico e
empresarial para a América Latina. Portanto,
o objetivo deste artigo de revisão é refletir
o seu estado da arte por meio de um estu-
do bibliométrico na área de negócios e ges-
tão, utilizando a base de dados Scopus e o
software Vosviewer como ferramentas que
facilitam a revisão de indicadores bibliométri-
cos de quantidade e qualidade, entre outros
relevantes na análise de 138 artigos, tendo
em conta a sua evolução temporal entre os
anos de 2003 a 2020. Principais resultados,
destaca-se um campo de investigação cres-
cente, caracterizado por uma maior força de
acoplamento bibliográfico entre quatro au-
tores: Oliveira, Texeira, Varvakis e González,
reconhecendo os temas mais relevantes: GC,
competência em inovação e desempenho or-
ganizacional, análise da relação e condições
entre GC e inovação, onde países como Bra-
sil, Colômbia e México apresentam maior pro-
dução acadêmica para a América Latina.
Palavras-chave: Conhecimento, Ges-
tão do conhecimento, inovação e inovação
organizacional.
1. Introducción
Los estudios sobre la gestión del conoci-
miento y la innovación permiten identificar
las relaciones existentes entre estas te-
máticas y al hacerlo, se descubren vacíos
teóricos sobre el análisis de estas relacio-
nes (Davila, Varvakis & North, 2019). Sien-
do así, el presente estudio bibliométrico
se centra en el área de los negocios y la
gestión, aplicable para países de Latinoa-
mérica entre los años 2003 y 2020. Este
tipo de estudios facilita el reconocimiento
sobre el campo objeto de investigación,
lo cual incluye diferentes indicadores bi-
bliométricos de los cuales, de acuerdo con
Durleux & Gevenols (Como se citó en Ca-
david, Awad & Franco, 2012), se pueden
explorar tres tipos, que se representan
en: cantidad, estos calculan la productivi-
dad en número de publicaciones; calidad,
los cuales facilitan la medición del impacto
de la publicación según el número de cita-
ciones; y estructura, que llevan a cabo la
medición de acuerdo a la conexión entre
publicaciones.
En cuanto a los aspectos metodo-
lógicos, el estudio contempla una ex-
ploración que deja como muestra final
138 artículos académicos, a los cuales
se les realiza una revisión y mapeo
científico, con sus diferentes técnicas
(Casadesus-Masanell & Ricart, 2011),
a través de la exploración de la base
de datos Scopus y la ayuda del sof-
tware libre VOSviewer que permiten
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 20 No. 1 * enero - marzo de 2022 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * p. 24
Gestión del conocimiento e innovación organizacional:
Estado del arte para Latinoamérica
el desarrollo bibliométrico para la pre-
sentación de los resultados, conclu-
siones y observaciones finales.
Cabe destacar que la gestión de co-
nocimiento y la innovación producen im-
pactos significativos hacia el desempeño
de las organizaciones, cuando están ali-
neados con una orientación estratégica
(Ferraresi, Quandt, dos Santos & Frega,
2012). De igual forma, el conocimiento se
ha convertido en la era de la información,
en un recurso valioso para las organiza-
ciones competitivas, de igual manera el
efecto que la innovación está reflejando
en el mercado global confirma la necesi-
dad de que las organizaciones gestionen
sus conocimientos para promover la in-
novación (Helmann et al., 2015).
En este sentido, se presentan diferen-
tes secciones que incluyen la introduc-
ción y permiten abordar las investigacio-
nes tanto teóricas como empíricas que
reflejan los resultados de la exploración
en la base de datos Scopus en el campo
objeto de estudio y en la temporalidad
definida. Inicialmente, una sección que
trata sobre los aspectos teóricos y con-
ceptuales; la siguiente, aborta los aspec-
tos metodológicos en la realización del
estudio bibliométrico; luego, una sección
de resultados donde se lleva a cabo el
mapeo académico y científico del campo
objeto de estudio; seguido de la sección
de discusión y, finalmente, una sección
de conclusiones y limitaciones.
2. Antecedentes teóricos
2.1 El conocimiento
A través de los años, se han presen-
tado diferentes definiciones e interpreta-
ciones del conocimiento, tal vez por su
complejidad (Obeso, Sarabia & Sarabia,
2013). Sin embargo, al hablar de cono-
cimiento, es fundamental llevar a cabo
un breve recorrido por la literatura de
algunos de los autores más relevantes,
en aras de explorar un poco más su con-
ceptualización, como se presenta en la
siguiente tabla.
Autor(es) Definición
Nonaka & Takeuchi (1995); Wiig (1997);
Jimes y Lucardie. (2003) Es una capacidad que se encuentra en cada ser humano
Drucker (1991); Zhou, Siu y Wang (2010) Hace parte de las personas, siendo el activo que debe considerarse
como el más valiosos en la organización
Wiig (1997) Activo que no consume su uso y no puede ser comprado
Harlow (2008) Depende de la idea que el conocimiento implícito se puede transferir
Wiig (1997); Sun (2010) El conocimiento es dinámico
Tabla 1. Definiciones de Conocimiento
Fuente: modificado a partir de (Obeso et al., 2013).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR