¿Cómo se gestó la confusión entre la equidad de género y la ideología de género? - 11 de Noviembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 652997805

¿Cómo se gestó la confusión entre la equidad de género y la ideología de género?

María Fernanda González Especial para EL TIEMPO Una lectura atenta del comunicado firmado entre las Farc, la senadora Viviane Morales y el líder cristiano Carlos Alonso Lucio (luego del encuentro de los días 23 y 24 de octubre), confirma, una vez más, las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la inexistencia de la ideología de género en el acuerdo original de La Habana, que fue votado negativamente por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre. El comunicado, que consta de cinco puntos, incluye temas que están presentes en el acuerdo, como el de proteger los derechos de la mujer víctima del conflicto armado o que esta sea reconocida como parte central del posconflicto. Asimismo, la familia, según lo establecido por la Constitución, se plasma en el acuerdo cuando se mencionan “las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a la población desplazada” y las “asociaciones de padres y madres de familia”. El comunicado busca incluir nuevos ejes como el reconocimiento de las victimas por sus creencias religiosas y el reconocimiento de las comunidades cristianas y los pastores como líderes en el posconflicto. Lo que dijo el acuerdo Un análisis de estadística textual confirma que el concepto ideología de género no se encuentra en el documento de las 297 páginas. ¿Entonces, de qué se habla en el acuerdo? De un total de 111 repeticiones, la palabra género tiene diferentes acepciones. Desde un amplio enfoque se estipula la participación de la mujer en el desarrollo económico, político y social así como la protección de todos aquellos grupos que han sido victimizados. El acuerdo planteaba la eliminación de cualquier forma de discriminación, valorando a la mujer como sujeto político. Se buscaba combatir la discriminación “incluidas aquellas en razón del género y la orientación sexual y la identidad de género diversa” y esclarecer “el impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género”. Las diferentes conceptualizaciones no llevan a priori, a encriptar elementos relacionados con la disolución de la familia. De hecho, como antes se ha señalado, la palabra familia se utiliza desde un ángulo de trabajo conjunto entre el Gobierno y “las mujeres cabeza de familia”, “las asociaciones de padres y madres de familia” o las comunidades religiosas y organizaciones sociales, en los diferentes puntos del acuerdo. Pese a ello, el exprocurador Alejandro Ordóñez ha insistido en el concepto de...

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