El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje - Núm. 16, Agosto 2020 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 862120959

El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje

AutorLeidy Vanessa Alarcón Lesmes, Ana Graciela Cifuentes Gualtero, Tatiana Guerrero, Karen Nathaly Rodríguez Cortes, Leidy Carolina Romero Quiroga, Juan Carlos Valderrama Cardenas
Páginas146-176
María Alejandra Fonseca Guzmán - Julián Felipe Duarte
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
127
Resumen
El crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído
consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de
nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la
educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento
económico, lo que ha generado el desarrollo del modelo de formación
por competencias en la sociedad. Este documento tiene como objetivo
identicar los aspectos que hacen parte del desarrollo de competencias
en las instituciones de educación superior colombianas y la aplicación
de competencias matemáticas para la formación integral de los
estudiantes. Se concluye que la formación basada en competencias
como modelo educativo, ha generado grandes retos en el desarrollo de
los contenidos programáticos y la integración de metodologías para la
adquisición de las competencias matemáticas, las cuales no han logrado
solventarse desde las políticas gubernamentales en el país.
Palabras clave: Competencias matemáticas, Formación Basada de
Competencias, Modelo educativo, Currículo.
El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo para el contexto colombiano
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 128
The role of mathematical competences
in the new educational model for the
Colombian context
Abstract
The accelerated growth of society worldwide, has brought with
it great technological advances that facilitate the acquisition of new
knowledge in the educational environment. From this, education
has become a fundamental axis of economic growth, which has
generated the development of the training model by competencies
in society. This document aims to identify the aspects that are part
of the development of competencies in Colombian higher education
institutions and the application of mathematical competences for the
integral education of students. It is concluded that competency-based
training as an educational model has generated great challenges
in the development of program content and the integration of
methodologies for the acquisition of mathematical competencies,
which have not been solved by government policies in the country.
Keywords: Mathematical competences, Competency Based Training,
Educational model, Curriculum

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR