Seis de los gobernadores recién posesionados arrancan empapelados - 3 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 343056022

Seis de los gobernadores recién posesionados arrancan empapelados

La gestión de seis de los 32 gobernadores que tomaron posesión el pasado primero de enero arranca amenazada por sendos procesos penales, disciplinarios y hasta fiscales, iniciados antes de que aspiraran a sus actuales cargos.

La situación más complicada es la de la gobernadora de Huila, Cielo González, quien tiene pendiente un proceso por peculado culposo relacionado con el manejo de las regalías cuando era alcaldesa de Neiva (2004-2007).

La audiencia de acusación se realizó el pasado 15 de diciembre, después de varios aplazamientos.

Pero no es el único lío de la mandataria seccional, elegida en representación de 'la U'. En efecto, tiene pliego de cargos de la Procuraduría (acusación disciplinaria) por presuntas inversiones irregulares en ese mismo periodo; y un proceso en la Contraloría por un presunto detrimento fiscal de 350 millones de pesos.

Otro que asumió con peros es Nelson Mariño, quien llegó a la gobernación de Casanare con el aval de un movimiento de negritudes -Afrovides-. Un 'palo electoral', pues la población de esa raza en el departamento no alcanza ni siquiera el 2 por ciento.

En la Procuraduría afronta dos procesos, por posible destinación indebida de regalías cuando ofició como alcalde de Yopal y por presunta celebración irregular de convenios. En Contraloría y Fiscalía también tiene investigaciones.

Héctor Fabio Useche, quien llegó a la Gobernación del Valle respaldado por el cuestionado ex senador Juan Carlos Martínez, tendrá el próximo 27 de enero una prueba de fuego en la Contraloría. Fue llamado a juicio fiscal por un presunto detrimento patrimonial de 107 mil millones para las finanzas del Valle, en un proceso relacionado con un contrato de la Licorera Departamental.

De ser hallado responsable, se expone a una suspensión mientras no cancele la parte del detrimento que le es atribuida en el proceso, en su condición de Secretario de Salud del destituido ex gobernador Juan Carlos Abadía.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo ('la U'), afronta denuncias en Procuraduría y Fiscalía por posible interés ilícito en contratos cuando era director del Hospital San Vicente de Arauca.

Luis Gilberto Murillo, gobernador del Chocó, asume con la certeza de que su elección será demandada ante el Consejo de Estado.

Fue condenado en 1997 por peculado por asignación oficial diferente, pero con la reforma del Código Penal en el 2000 el delito fue abolido del ordenamiento legal colombiano. Su tesis es que desaparecido el tipo penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR