Gobernanza, gobernabilidad y posconflicto: la importancia de la cooperación técnica internacional
Autor | Luis Felipe Vega Díaz y Roberto García Alonso |
Cargo del Autor | PhD Universidad de Leizpig. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana/PhD Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Asistente y Director de la Carrera de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana |
Páginas | 625-650 |
Gobernanza, gobernabilidad y
posconicto: la importancia de la
cooperación técnica internacional
Luis Felipe Vega Díaz y Roberto García Alonso1
Introducción
La globalización es un fenómeno complejo y multidimensional caracte-
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laciones sociales y políticas (Held, 2000; Tilly, 1995). La política actual
desborda el marco institucional propio de nuestros estados-nación y ha
adquirido una creciente complejidad derivada de una ascendente inter-
dependencia entre niveles de gobierno y del carácter global de muchos de
los problemas.
El reconocimiento de este nuevo escenario de interdependencia
compleja en el que estamos inmersos nos obliga a tener que someter a
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pecialmente nuestras instituciones y procesos políticos, así como las polí-
ticas destinadas a su tratamiento. Ya el documento publicado por la OCDE
en 1996 bajo el título Globalization, What Challenges and Opportunities
1 Luis Felipe Vega Díaz. PhD Universidad de Leizpig. Profesor Asociado de la Ponticia Universidad
Javeriana.
Roberto García Alonso. PhD Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Asistente y Director de
la Carrera de Ciencia Política en la Ponticia Universidad Javeriana.
Gobernanza, gobernabilidad y posconflicto: la importancia de la cooperación técnica internacional
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for Governments? delineaba la necesidad de cambios para los gobiernos y
las administraciones públicas, transformaciones y reformas que hicieran
factible la capacidad de gobierno en un mundo cada vez más interdepen-
diente (OECD, 1996).
Desde los años noventa han tenido lugar importantes procesos de
reforma y modernización del Estado. Es en este contexto en el que han de
situarse los procesos de reformas institucionales en la región durante la
década de los noventa del siglo pasado. Colombia no ha sido una excep-
ción a estos procesos que se iniciaron en ese entonces.
Las importantes reformas institucionales acometidas en la región
durante estos años supusieron importantes cambios en los mecanismos
tradicionales de gobierno, imponiendo un nuevo estilo distinto del mo-
delo de control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de inte-
racción y de cooperación entre el Estado y actores no estatales, que nos
remitió a nuevas formas de elaborar las políticas, alejadas, al menos par-
cialmente, de los modelos burocráticos y jerárquicos de épocas pasadas y
mucho más dependientes de la interacción de actores diversos en el mar-
co de redes más o menos plurales.
Conviene advertir que todas estas reformas tuvieron como pretensión
garantizar la gobernabilidad, entendida como la procura de nuevos diseños
institucionales que permitieran reducir los esfuerzos del Estado en dar res-
puesta a las agendas de los ciudadanos (Peters, 2007, p. 4). Sin embargo, este
proceso en Colombia, durante y después de la Asamblea Constituyente de
1991, advirtió unas características fundamentales diferentes a los procesos
acontecidos en la región, en particular al ser también punto de culminación
de los procesos de negociación con algunos grupos insurgentes.
Colombia se encuentra otra vez a las puertas de un nuevo acuerdo
de paz, en este caso con el grupo FARC-EP, la guerrilla más longeva del
continente. En este nuevo escenario, el contexto colombiano actual gene-
ra retos dentro de la institucionalidad del Estado y lo obliga a pensar el fu-
turo sin perder su legitimidad, sin comprometer su legalidad, ni arriesgar
la seguridad de los ciudadanos. Dentro del proceso de paz que se adelanta
entre las FARC y el Gobierno nacional, aparece así en el horizonte la nece-
sidad de acometer reformas institucionales, que en el menor de los casos,
al menos posibiliten la implementación de los futuros acuerdos.
Todo proceso de cambio institucional tiende a tener consecuencias
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