Gobierno delega encrucijada de fotomultas en las ciudades - 12 de Junio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 845034660

Gobierno delega encrucijada de fotomultas en las ciudades

U.INVESTIGATIVA@ELTIEMPO.COM @UinvestigativaETLas secretarías de Movilidad de Bogotá, Medellín y Cali completan cuatro días analizando el texto del fallo de la Corte Constitucional que les puso límite al uso de las llamadas cámaras cazainfractores. Comités técnico-jurídicos buscan salidas para acondicionar el sistema, que ya no podrá imponer comparendos de manera automática al dueño del vehículo infractor, como responsable solidario. En efecto, aunque la Corte declaró constitucional el sistema de fotodetección, advirtió que es violatorio de derechos -como el de la presunción de inocencia y el de defensa- vincular a los propietarios de los carros. Eso llevó este jueves a que Bogotá frenara la imposición de comparendos con base en sus 72 cámaras, hasta que se analicen todos los alcances del fallo. Y así se lo harán saber a los presuntos infractores a través de avisos informativos. Ante esta encrucijada, las secretarias de Movilidad advirtieron que las cámaras fueron avaladas por el Ministerio de Transporte y, al menos en el caso de Bogotá, por el Concejo, que estuvo de acuerdo en que se hiciera una inversión de más de 40.000 millones de pesos. ¿Qué pasa en otras ciudades? William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que en la parte tecnológica aún no se puede hablar de ajustes, porque necesitan conocer detalles de la nueva operación del sistema de cara al fallo de la Corte. "Eso quedará determinado en el momento en el que se expida, por el gobierno nacional, un pronunciamiento hacia cómo sería el nuevo procedimiento y requerimientos tecnológicos para reconocer al infractor", explicó. Sin embargo, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, le dijo a EL TIEMPO que respeta el fallo, que ratificó la legalidad del sistema. Pero que ahora les corresponde a los entes territoriales regular su aplicación. De multa a simple evidencia Para Valderrama no es necesaria una regulación de índole nacional porque cada territorio puede tener su propio procedimiento, de acuerdo con la tecnología y el funcionamiento de sus sistemas. Este diario habló con los proveedores de buena parte de las cámaras cazainfractores, y fueron enfáticos en que es tecnológicamente imposible modificarlas para que identifique al infractor. "Los carros particulares tienen diferentes alturas, así que de nada serviría modificar la posición de las cámaras. Además, varios carros tienen películas de seguridad que oscurecen los vidrios y ahora, con los tapabocas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR