El gobierno regula la importación y limita la exportación de teléfonos móviles - Núm. 13, Diciembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648137

El gobierno regula la importación y limita la exportación de teléfonos móviles

Más de un millón de celulares robados fue la cifra en 2014 y se calcula que en 2015 cada dos minutos es robado un celular en el país. El gobierno nacional ha empezado a tomar medidas. La más reciente es el Decreto 2025 de 2015 que intenta establecer un control a la importación y exportación de equipos celulares y sus partes, pero parece ser que la medida puede afectar parte del sector que comercializa este tipo de productos.

En el caso de la importación el Ministerio de las TIC habilitará el Módulo de Consulta y Verificación en donde los importadores deberán registrar cada IMEI (International Mobile Equipment Identity) el cual corresponde al código único que identifica a un equipo celular a nivel mundial, previo a la declaración de importación que deberá corresponder al 100% de los celulares expresados en los registros.

La medida prohíbe la importación por tráfico postal y envíos urgentes por correo, lo que podría afectar a los importadores de partes de celulares, aumentar el valor de los equipos y sus partes y afectar las compras por internet.

Debido a que Colombia no es un país que exporte tecnología, el Decreto establece la exportación de celulares y sus partes bajo dos modalidades: de exportación temporal para perfeccionamiento masivo, que consiste en la salida temporal del territorio de aduanas de los equipos celulares y sus partes para la reparación o mantenimiento; y por exportación definitiva cuando sean considerados Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos RAEE para su reutilización o destrucción, cuyo documento debe especificar lo anterior.

En lo que coincide el Decreto tanto para importaciones como para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR