Grado de inversión Un diamante en el fango - 18 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 260773554

Grado de inversión Un diamante en el fango

La excelente noticia de que Standard and Poor's ha decidido devolverles a los bonos de deuda pública colombiana la clasificación de grado de inversión hay que entenderla como un reconocimiento al desempeño del Gobierno y de la economía durante la crisis y una señal de la confianza en el país y la actual administración.

Tiene mucho valor, a pesar de que las agencias clasificadoras no gozan del mismo prestigio que tenían cuando le fue concedida esta nota a Colombia por primera vez, a comienzos de los años 90. Es una distinción que no se debe perder, como sucedió en la segunda mitad de los años 90, porque el Gobierno y los empresarios que lo sostuvieron en el poder no se dieron cuenta de la importancia que tiene poseer el grado de inversión (o de celebrar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, cuando estábamos, con Chile, en la lista corta de los países que tenían opción para hacerlo).

Tener dicho grado significa que tanto el Gobierno como los empresarios colombianos van a tener acceso a nuevas fuentes de crédito e inversión. Esto tiende a abaratar los costos financieros y a aumentar los flujos de inversión extranjera y financiamiento, lo que quiere decir que cae el costo de capital y, por lo tanto, crece el valor de las empresas y de los activos colombianos. Esta es una ventaja en cualquier momento y un acontecimiento favorable, a pesar de que en este preciso instante va a contribuir coyunturalmente a la apreciación del peso.

Por otra parte, la noticia es como hallar un diamante en un lodazal y es muy oportuna. Después del entusiasmo que ha provocado el cambio de estilo de gobierno, el ambiente político y la manera como se comportan los políticos han hecho perder razones para mantener suspendida la incredulidad sobre la capacidad real y el deseo del Gobierno de cambiar el sistema político para que lo que impere no sea la rapacidad descarnada de clientelistas profesionales, sino que los partidos asuman la responsabilidad que tienen en el destino del país y de su sociedad, y sus congresistas actúen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR