Grafitis atentan contra imagen del templo San Francisco en el centro - 3 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 349728074

Grafitis atentan contra imagen del templo San Francisco en el centro

Un hedor a orines mezclado con creolina invade el ambiente opacado por la polución y el ruido. Con ese aroma se recibe no solo a los fieles del templo San Francisco, sino a turistas nacionales y extranjeros que vienen a conocer el lugar en el emblemático centro de Bogotá.

Los grafitis con leyendas como 'La única iglesia que ilumina es la que arde' o un 'stop' en letra blanca hacen parte del panorama de desidia que tiene sumida a esta joya de la arquitectura.

Según el historiador Rafael Rico Tobar, este lugar fue vanagloriado, además de otras personalidades del mundo, por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI en una de sus visitas a Colombia.

"Vino hace 15 años a una conferencia episcopal. Invitado por un obispo de Villavicencio, conoció el templo y su impacto fue tal, que dijo que esa joya merecía ser conocida en el mundo entero".

La pasada jornada de protestas, encabezada por estudiantes en contra de la Ley 30, terminó de agravar la ya difícil situación estética del lugar, que cumplió 400 años de historia.

A este patrimonio del mundo no lo destruyeron tres temblores ocurridos en la antigua Santa Fe de Bogotá en épocas diferentes de la historia, pero sí el abandono de la ciudad, los habitantes de la calle que pernoctan en sus muros y hacen sus necesidades allí y los protestantes de diversas causas que llenan sus muros de grafitis con ofensas de toda índole. Hasta una prenda íntima vieja y raída cuelga de uno de sus ventanales.

Según el fraile José Manuel, del templo San Francisco, es grave la afectación a la piedra exterior porque solo se puede limpiar con ácidos que aunque retiran la pintura de los grafitis también desgastan la piedra.

"Hace ocho años hicimos un procedimiento parecido y nos costó más de 4 millones de pesos, hoy debe ser más costoso limpiar los muros exteriores y aun así, la estructura pierde".

La delincuencia también ha desvalijado algunas piezas del mobiliario que son invaluables. "Así como protegen el Capitolio, deberían cuidar todas las estructuras patrimonio de Bogotá -dijo el fraile José Manuel-. Dos policías bachilleres no son suficientes para evitar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR