El más grande - 14 de Diciembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 972356447

El más grande

Cuando en julio de 2010 estalló el escándalo de los famosos wikileaks, Umberto Eco hizo una columna magistral en la que decía que lo grave allí no eran las revelaciones en sí mismas, su carácter bochornoso y vulgar, saber cosas que ya sabíamos como que Berlusconi era un sátiro y un cínico, por ejemplo, sino que con ellas se desacralizaba el poder, perdía por completo su majestad y su legitimidad. Parece un argumento elitista pero no lo es en absoluto, porque el poder es un misterio: uno de los fenómenos que más han intrigado y deslumbrado a la humanidad a través de los siglos, desde la prehistoria, y sus resortes y rituales, sus hilos y secretos no dejan de inquietarnos, de confrontarnos con lo más profundo y revelador de nuestra especie. El poder como un hecho social es uno de los elementos definitorios de la condición humana. Por eso hay mucho de religioso en él, sin duda, incluso en el mundo moderno, tan orgulloso de su racionalismo, su laicismo y su secularidad. En el fondo sigue operando la misma dimensión sagrada y simbólica del poder, o como lo decía don Manuel García Pelayo, uno de los más brillantes analistas de estas cosas, el poderoso abandona su condición terrenal y vana y se vuelve, quiéralo o no, la idea arquetípica del poder: la encarnación de su fuego inconcebible. Esa era la razón, a mi juicio muy válida, de la queja de Umberto Eco: que con los wikileaks se humanizaban en exceso los poderosos, se les veían todas las costuras y miserias, no había nada excepcional en ellos. Algo que es perjudicial incluso en las democracias, donde el principio que rige, se supone, es el de la igualdad, la aspiración muy noble y deseada durante siglos de que cualquiera pueda llegar a lo más alto siempre y cuando el pueblo lo decida. Pero el poder, incluso en las democracias más radicales, entraña unas formas que lo legitiman y lo hacen funcionar, un cierto decoro que le da sentido. Ese...

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