Grandes protagonistas del pensamiento político - Cultura Política. Para crecer en democracia y bienestar - Libros y Revistas - VLEX 954807411

Grandes protagonistas del pensamiento político

AutorAlberto Camilo Suárez De La Cruz
Páginas127-147
7. Grandes protagonistas del
pensamiento político
Por su cercanía con la razón de ser de este ensayo sobre la cultura
que en materia del saber político debiera tener el ciudadano, para
el forta le cimiento de la dem ocra cia y para el mejor ent endim iento
de los deberes de los gobernantes como delegados del pueblo
soberano, en esta sección se destacan algunos pensadores sobre la
política que marcaron el conocimiento al respecto, sin pretender
abarcar la magnitud de sus aportes, sino lo más útil en lo atinente
al objetivo que inspira esta publicación.
Y como quiera que es muy rica la bibliografía existente, se
optó por desarrollar este propósito tomando tales elaboraciones
en su aspecto medular, respetando casi en forma integral aquellas
facetas que resultan imprescindibles en la comprensión de los
autores seleccionados, por lo contundente de sus conclusiones y
por su excelencia interpretativa.
1. PLATÓN
Pla tón. Pensado r gr iego que vivió entr e los años 427-347, antes de
Cristo. Educado bajo la dirección del igual pensador griego Sócrates.
En muchos de los diálogos platónicos se estudian cuestiones
más o menos conexas con la losofía política, pero hay tres
temas, de los cuales se ocupa de modo principal en sus obras: la
República, el Político y Las Leyes.
Sus ideas políticas están asociadas con la clasicación que
hace de los tipos de alma: el alma racional, el alma irascible y el
alma concupiscible. Y siendo que de la primera son portadores
los lósofos, serían estos los más capacitados para gobernar,
con base en lo cual deende la aristocracia como el modelo más
aconsejable para gobernar una nación.
Alberto Cam ilo Suárez De La Cruz
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En el Estado ideal que propone, la sociedad se divide en tres
grupos: la de los lósofos o gobernantes; la de los guardianes o
guerreros; y la de los agricultores y artesanos.
El poder estatal debe estar en manos de unos cuantos
ele gi dos: los l ós ofos ar istóc ra tas. Veía en ta l form a de gobi er no
el modelo de Estado ideal. Tal opción lo llevo a entender que
la educación debía estar a cargo del Estado por la certeza que
siendo los lósofos quienes gobernaban, eso era argumento
de peso para que la familia en general fue excluida de la tarea
educativa.
Admití a cu atro for mas imper fect as de gobie rno: la ti mo cracia,
la oliga rquía, la democracia y la tiran ía. La primera no satisfacía
las exigencias del Estado ideal, pero se aproximaba a él.
1. La Aristocracia. Entendida como el gobierno a cargo de
los hombr es más pre para dos en asu ntos pol ít icos. Hom bres
representativos del alma racional. Razón por la cual eran
los más capacitados para gobernar. Como quiera que dicho
modelo de Estado estaba en manos de los mejores. Ese era
el sentido de la aristocracia.
2. La Timocracia, el gobier no de los propi etarios. Que por ser
los más ricos, eso les daba como especie de un blindaje en
contra de la corrupción como respetuoso de los recursos
del Estado.
3. La Oligarquía, gobierno de los pocos. Por ser un grupo
de los ricos, eran garantía para respetar los recursos del
Estado. Y así se podía combatir la corrupción.
4. La Democracia, gobierno de las mayorías. Prevalece la
búsqueda de la libertad. Forma de gobierno sobre la cual
Platón tiene muchas reservas, por lo que no la consideraba
la más favorable. Además de ser el pueblo quienes, por
encarnar el alma concupiscible, solo estaban preparados
para el trabajo material y por tanto no eran los más
indicados para ser el mejor modelo de gobierno.
5. L a Tiranía, lo más parecido al gobierno totalitario.
Completamente descartado como modelo de gobierno.

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