Grupo Ixtlán: la empresa social indígena como fuente de desarrollo - Primera parte. Emprendimiento y responsabilidad social - Tendencias gerenciales. 12 casos empresariales exitosos en el mundo - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879319445

Grupo Ixtlán: la empresa social indígena como fuente de desarrollo

AutorMario Vásquez/Consuelo García de la Torre/Gloria Camacho
Páginas75-96
E
Grupo Ixtlán: la empresa social
indígena como fuente de desarrollo
Mario Vásquez
Consuelo García de la Torre
Gloria Camacho
Introducción
n la década de los ochenta un grupo de trabajadores
indígenas, que obtenía un ingreso marginal producto de la
explotación de sus propios bosques a través de una empresa
forestal del sector público, emprendió una serie de acciones con el
objetivo de recuperar la autonomía de sus tierras y su derecho de
autodeterminación. La misión era crear una organización propia que
pudiera dar empleo a los miembros de la comunidad por medio de la
explotación forestal y el manejo sustentable de sus recursos
naturales. Esto les permitiría elevar el bienestar de sus familias y así
evitar la emigración a otras regiones de México o Estados Unidos.
En el 2012 esta organización estaba formada por un grupo de ocho
empresas: la mitad enfocadas en diferentes eslabones de la cadena
productiva de la madera y el resto dirigidas a atender las
necesidades de la comunidad. El grupo también es una fuente de
empleos y dinamismo social para las comunidades vecinas, puesto
que ha activado la economía de la región por medio del dinero que
circula en las comunidades y de los servicios que provee. Desde el
año 1988, fecha en que se fundó esta organización, se aprecia que
su misión no ha cambiado y la manera de lograrlo tampoco: crear
empleos para la comunidad y promover su desarrollo integral,
privilegiando la dignidad humana y el respeto por los recursos
naturales.
El objetivo de este capítulo es describir y explicar la evolución de
esta empresa social y la forma en que aplicó los principios
humanistas en las relaciones con los diferentes grupos de interés
(stakeholders) para lograr el desarrollo conjunto de toda la
comunidad. El análisis de este caso se basa en dos teorías: triple
bottom line (Elkington, 1998) y la teoría de grupos de interés
(Freeman, 1984; Freeman y McVea, 2001), las cuales proveen los
elementos para un análisis adecuado de la información debido al
gran número de actores sociales involucrados en la consecución de
una empresa social sustentable y exitosa[20].
Contexto
La empresa se ubica en la población de Ixtlán, una comunidad
indígena de origen zapoteca que se ubica a 62 kilómetros al norte
de la capital del estado de Oaxaca, en el sureste de México (figura
1.1). En el 2010, el municipio de Ixtlán contaba con cerca de 2.718
habitantes (INEGI, 2010). La tenencia de la tierra es de carácter
comunal, con 384 comuneros que ejercen derechos legales a través
de un comisariado de bienes comunales (CBC) y un consejo de
vigilancia. Cerca del 60% de la población habla alguna lengua
indígena, predominantemente Zapoteco.
Figura 1.1. Ubicación del municipio de Ixtlán, Oaxaca, México
(SIAP, 2012)

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