Londoño: un guardián de la derecha - 20 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 371819190

Londoño: un guardián de la derecha

"El que se arrodilla para conseguir la paz se queda con la humillación y con la guerra".

Con esa frase, de Winston Churchill, el abogado Fernando Londoño Hoyos selló hace 13 años su alianza con Álvaro Uribe y cambió el curso de su vida.

La pronunció el 29 de abril de 1999 en el homenaje de desagravio a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán -retirados del Ejército por presuntos nexos con 'paras'-, en donde él y Uribe fueron oradores centrales y, desde entonces, aliados de una causa política ubicada ideológicamente en la derecha.

Hasta ese momento, Londoño se había destacado como abogado litigante de varios políticos, entre ellos el expresidente del senado Luis Guillermo Ángel y el exministro de Defensa Fernando Botero.

También tuvo un fugaz paso por la Constituyente (1989), al intentar ganar un escaño. Pero fue con el Proceso 8.000 con el que cobró notoriedad nacional. Además de defender a Botero, se convirtió en implacable crítico del gobierno Samper, como lo fue luego del de Andrés Pastrana por sus concesiones a la guerrilla de las Farc en el Caguán.

En el 2002, durante el primer mandato de Uribe, aceptó la cartera del Interior y de Justicia. Desde allí manejó 'la aplanadora uribista' en el Congreso. Conservador puro y contestatario permanente, desde allí hizo gala de sus dotes de orador, heredadas de su padre, el excanciller Fernando Londoño, uno de los primeros secuestrado en el país.

Conmoción interior

Hernán Londoño, tío del ex-ministro, también fue plagiado. Pero el Epl lo asesinó en cautiverio. Destino similar al del padre de Álvaro Uribe.

Esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR