La 'Guerra Fría' se consigue en un local de Suba - 6 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 368711334

La 'Guerra Fría' se consigue en un local de Suba

Fabián Forero Barón

Redactor de EL TIEMPO

La única panadería de Bogotá donde no se consiguen ni mojicones ni 'liberales' es la que administra Eduardo Torres en Suba.

Allí, el pan caliente de la tarde fue remplazado por una curiosa colección de artículos de guerra que el ejército de la Unión Soviética (hoy Rusia) tenía listos para afrontar la llamada Guerra Fría contra los Estados Unidos, episodio histórico que marcó la segunda mitad del siglo XX.

Un maniquí equipado con una máscara de gas y con un ushanka (gorro de piel) saluda a los clientes del local 26 del Centro Comercial Fiesta, un recóndito lugar que colinda con las peluquerías y las cigarrerías vecinas.

Adentro, el tiempo se devuelve. Es 1980. Eduardo saca de una vitrina un detector de radioactividad. Le limpia el polvo y dice que es una de las piezas más preciadas y curiosas que tiene.

"Lo trajimos desde Rusia hace unos años y pensamos que fue uno de esos aparatos que el ejército de la Unión Soviética tuvo, pero que nunca utilizó", cuenta Eduardo, de 24 años y con una pinta alternativa de jeans raídos, botas de colores y un portamunición de AK-47 en la cintura.

La Panadería Rusa -nombre que recibe el negocio de Eduardo y sus socios- nació hace cuatro años cuando a las manos de uno de ellos llegó una máscara de gas, igual a esas que se ven en las películas de espías de los años 80.

"Nos llamó la atención porque en Colombia ese tipo de cosas no se conocen. La vendimos en 150.000 pesos", recuerda el comerciante. Los primeros meses eran pocos los clientes que se asomaban a la panadería, sin embargo, luego de que en las redes sociales rodaran algunas fotografías de los productos, la empresa empezó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR