'Me gustaría comandar la Policía de Bogotá' - 25 de Noviembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 334301170

'Me gustaría comandar la Policía de Bogotá'

La coronel Mireya Cordon, segunda oficial que podrá alcanzar el grado de general en la Policía, madre de dos hijos y casada con un oficial de la Policía, ha sido varias veces la primera mujer en ocupar altos cargos.

Hace dos meses llegó de Estados Unidos tras ser enviada a Washington a adelantar estudios de seguridad y defensa hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa; y en el gobierno de Ernesto Samper fue la primera mujer edecán, por eso su hija de 14 años la llama "supermán".

Fue la única en el grupo de 15 evaluados y es la segunda oficial en ser llamada a curso a general. Mireya lleva el amor por la institución en la sangre. Su padre y sus hermanas fueron también policías.

¿Aún es muy limitada la posibilidad de ascender para las mujeres en la Policía?

No creo que la institución sea machista, su dinámica ha hecho que seamos un grupo reducido. Yo entré en un curso de 300 personas, de las cuales 17 éramos mujeres y solo nos graduamos 12. Luego de 28 años y medio de servicio, solo una llega a esta posición.

¿Hay timidez para nombrar a una mujer general en un cargo operativo?

Yo he sido comandante de distrito, de estación, de sección de vigilancia, en unidades operativas y de departamento. Por ahora, voy a permanecer en el cargo administrativo mientras realizo mi curso, luego vendrá la parte operativa. Hace unos años sí había un poco de miedo de colocar a una mujer, pero el mando institucional se ha dado cuenta de que somos capaces.

¿Qué comando le gustaría?

Hay muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR