Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá - Núm. 38, Enero 2020 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 839612424

Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá

AutorJames Paul Linero Bocanega, Luis Fernando Botero Cardona
CargoProfesional en Comercio Internacional y Magíster en Relaciones Internacionales/Profesional en Ingeniería de Sistemas y Magíster en Administración de Empresas
Páginas211-236
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 211-236, enero-junio de 2020
211
Hábitos de consumo en
plataformas e-commerce en
adultos jóvenes de la ciudad
de Bogotá
James Paul Linero Bocanegra*
Luis Fernando Botero Cardona**
Fecha de recibido: 25 de agosto de 2019
Fecha de aprobado: 16 de septiembre de 2019
Para citar: Linero Bocanegra, J. P. & Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo
en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista
Universidad & Empresa, 22(38), 211-236
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131
* Profesional en Comercio Internacional y Magíster en Relaciones Internacionales. Docente Investigador, Facultad de
Mercadeo. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: james.linero@gmail.com
** Profesional en Ingeniería de Sistemas y Magíster en Administración de Empresas. Docente Investigador, Facultad de
Mercadeo. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: fernando.l.botero@hotmail.com
212 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(38): 211-236, enero-junio de 2020
James Paul Linero Bocanegra, Luis Fernando Botero Cardona
Resumen
El consumo en plataformas e-commerce está determinado por variables que afectan la confianza en línea para la
toma de decisión de compra. El presente artículo divulga los resultados obtenidos a partir de una investigación
cualitativa, que tuvo por objetivo la identificación de los hábitos de consumo en línea, en una muestra de per-
sonas entre los 24 y 34 años, de estratos socioeconómicos 3 y 4 de la ciudad de Bogotá. Según los resultados,
dicha confianza está asociada, principalmente, con la información suministrada por el sitio web y con su historial
de comentarios, la calidad del servicio posterior a la transacción en línea, la seguridad percibida y la utilidad
generada en el uso de dicha plataforma. El impacto generado por el comercio electrónico en Colombia conlleva
a la necesidad de investigaciones sobre las variables que definen las conductas de compra de los consumidores
y que permiten una mayor efectividad en la implementación de estrategias de e-commerce en las compañías.
Palabras clave: E-commerce, hábitos de consumo en línea, confianza en línea.
Consumer habits in e-commerce platforms in young adults in Bogotá
Abstract
Consumption in e-commerce platforms is determined by variables that affect online trust for purchase decision
making. The present article discloses the results obtained from qualitative research, aimed at identifying online
consumption habits, in a sample of people between 24 and 34 years of age, from socio-economic levels 3 and 4
in Bogotá city. According to the results, clients associate trust mainly with the information provided by the website
and its comments history, the quality of the service after the online transaction, the perceived security, and the
utility generated in the use of a given platform. The impact generated by electronic commerce in Colombia leads
to the need for researches on the variables that define consumers’purchasing behavior and that allow greater
effectiveness in the implementation of e-commerce strategies in companies.
Keywords: E-commerce, online consumer habits, online trust.
Hábitos de consumo em plataformas e-commerce em adultos jovens da
cidade de Bogotá
Resumo
O consumo em plataformas e-commerce, está determinada por variáveis que afetam a confiança online para a
tomada de decisão de compra, o presente artigo divulga os resultados obtidos a partir de uma pesquisa quali-
tativa, que teve por objetivo a identificação dos hábitos de consumo online, em uma amostra de pessoas entre
os 24 e 34 anos, de estratos socioeconômicos 3 e 4 da cidade de Bogotá. Segundo os resultados, dita confiança
está associada principalmente à informação fornecida pelo site e o seu historial de comentários, a qualidade do
serviço posterior à transação online, a segurança percebida e a utilidade gerada no uso de dita plataforma. O
impacto gerado pelo comércio eletrônico na Colômbia, leva à necessidade de pesquisas sobre as variáveis que
definem as condutas de compra dos consumidores e que permitem uma maior efetividade na implementação de
estratégias de e-commerce nas companhias.
Palavras-chave: E-commerce, hábitos de consumo online, confiança online.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR