Hace 50 años, la canción protesta tuvo su casa en La Candelaria - 1 de Mayo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 715970265

Hace 50 años, la canción protesta tuvo su casa en La Candelaria

JOSHUA KATZ-ROSENE - PARA EL TIEMPO* @CulturaET

Cuando les cuento a los colombianos que mi trabajo de investigación se enfoca en el movimiento de canción protesta de los años 70 en su país, la reacción típica es del tipo: “¿Canción protesta en Colombia? Creía que no se había dado aquí. Quizá fue algo con fuerza en Chile, Argentina y Cuba, pero no acá”. El impacto internacional de los protagonistas chilenos, argentinos y cubanos, durante la segunda mitad del siglo XX, de lo que se ha denominado el movimiento de nueva canción latinoamericana, es incuestionable. En toda la región, gente de ciertos colores políticos puede identificar inmediatamente los nombres de grupos chilenos como Inti-Illimani y Quilapayún, o de cantautores de la talla de Violeta Parra y Víctor Jara. La legendaria cantante argentina Mercedes Sosa y los célebres cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son conocidos en toda Latinoamérica. Hay varias teorías, apoyadas por muchos de los músicos colombianos que conozco, sobre el porqué de la fama de estos artistas. ¿Será causa del brutal asesinato de Jara a manos de la dictadura de Pinochet; del largo exilio de Inti-Illimani, Quilapayún y Sosa en Europa, o el estrecho vínculo entre Rodríguez, Milanés y la Revolución cubana, tan popular en su momento? ¿O simplemente se deberá a que fueron músicos capaces de expresar con más potencia que otros los sentimientos de toda una generación? Cualquiera que sea la respuesta, su reconocimiento adentro y afuera de Latinoamérica es contundente. En cambio, si uno pregunta por los nombres de los representantes de la canción protesta en Colombia en esa misma época, es poco probable que obtenga una respuesta. Colombia, pese al escepticismo o desconocimiento, tuvo un enérgico movimiento de canción protesta durante los años 60 y 70 que, diría yo, impactó el panorama cultural y político del país. Hace 50 años, el 24 de abril de 1968, se fundó en la Casa de la Cultura del barrio de La Candelaria el Centro Nacional de Canción Protesta (CNCP), que se consolidó gracias a las actividades de un pequeño grupo de músicos que a mediados de los 60 tocaban en espacios sindicales, universitarios y comunitarios, y que trabajaban muy de cerca con el Partido Comunista de Colombia (PCC) y con la Juventud Comunista. El día después de su inauguración, el periódico semanal del PCC, Voz Proletaria, anotó que el objetivo principal del centro era “crear un movimiento que aglutine por medio de las canciones a...

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