Hacer ciudad en la gran ciudad: el desafio del Distrito Federal. - Vol. 22 Núm. 2, Julio 2010 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634844513

Hacer ciudad en la gran ciudad: el desafio del Distrito Federal.

AutorThowinson, Jennifer
Páginas109(34)

Resumen

Durante años, el Distrito Federal no contempló en su modelo de ciudad el espacio público como una prioridad. La base para crear el espacio público es el suelo y en d Distrito Federal este es un grave problema, pues nos enfrentamos a un suelo privatizado al cual no se le da tratamiento de bien público y existen grandes inequidades en la distribución del capado público en la dudad. No obstante, ya se reconoció en el gobierno del D.E la importancia del problema, aunque es indispensable concretar esa preocupacion en proyectos específicos y aún más desarrollar algunos instrumentos para poder ejecutar las obras necesarias. ¿Qué es espacio público? ¿Qué grupos sociales afecta? ¿Para qué función urbana? Son preguntas claves que se constituyen en el núcleo de la formulación de lapolítica. Es necesario redimensionar el problema a partir de la definición misma de un modelo de ciudad, dándole a la problemática una perspectiva territorial que le permita cumplir la función social, establecer una normatividad clara y vigente, una política de suelo transformadora y conservacionista, dotar con instrumentos financieros viables y asumir un liderazgo capaz de sobrepasar los intereses particulares.

Palabras clave: espacio público, suelo privatizado, inequidad, función urbana, modelo de dudad, normatividad.

Building a city within the big city: Mexico City's challenger

Abstract

For years Distrito Federal in Mexico not covered by the model of city public space as a priority.

The basis for creating public space is the ground and in Distrito Federal this is a serious problem. We face a privatized land which no treatment is given public good. There are great inequities in the distribution of public space in the city. Already City Government recognized the importante of the problem although it is essential to landing that concern specific projects, but more so to develop some tools to execute the necessary works. What public space? Which social groups affected? What urban function? There are key questions that are in the trunk of policy formulation. Doing nothing does not seem the best option given the scale of the problem, and therefore it becomes necessary to resize the problem from the very definition of a city model giving the issue a terfitorial perspective to discharge social function, the establishment providing a clear ana current land policy processing and preservation, finandal instruments, and a leadership capable of overcomin special interests.

Key words: Public space, privatized land, inequity, urban function, city model, rules.

Fazer cidade na grande cidade: o desafio do Distrito Federal

Resumo

Durante anos; o Distrito Federal não contemplou era seu modelo de cidade o espaço público como uma prioridade.

A basepara criar o espaco público é o solo e no Distrito Federal este é um grave problema, pois nós enfrentamos aum solo privatizado ao qual não se lhe dá tratamento de bem público e existem grandes inequalidades na distribuição do espaço público na cidade. No entanto, já se reconheceu no governo do D.F. a importança do problema, ainda que é indispensável concretizar essa preocupação em projetos específicos e ainda mais desenvolver alguns instrumentos para poder executar as obras necessárias. O que é espaço público? Quais grupos sodais afeta? Para que função urbana? Sao perguntas chave que se constituem no núcleo da formulação da política.

É necessário redimensionar o problema a partir da definição mesma de um modelo de cidade, dando-lhe á problemática uma perspectiva territorial que lhe permita cumprir a função social, estabelecer uma normatividade clara e vigente, uma política de solo transformadora e conservacionista, dotar com instrumentos financeiros viáveis e assumir urna liderança capaz de superar os interesses particulares.

Palavras chave: Espaço público, solo privatizado, inequalidade, função urbana, modelo de cidade, normatividade.

La ciudad es un espacio de interacción social donde pueden confluir diversos intereses de forma armónica o conflictiva. En ella se expresa el grado de organización de una sociedad, de esta forma, deja de ser sólo la infraestructura fisica donde los ciudadanos habitan, trabajan, se movilizan y se recrean y pasa a ser, a funcionar como polis, donde la unión de las diferentes racionalidades que en ella habitan van construyendo una racionalidad colectiva que no solo es espectadora sino que también es parte activa de los procesos que en ésta se dan.

¿Por qué hacer ciudad en la gran ciudad? ¿Para qué hacer ciudad en la gran ciudad? El Distrito Federal y su área conurbada son la segunda conglomeración de personas más grande del mundo, lo cual la convierte en una gran metrópoli, una gran ciudad, pero, ¿realmente está cumpliendo su función?, ¿le brinda a sus habitantes los espacios necesarios para que puedan desarrollarse como ciudadanos?

El crecimiento, desarrollo y modernización de una sociedad no sólo debería basarse en resultados productivos, económicos o financieros, sino en otros resultados relacionados con el capital social, como la cultura ciudadana. Una sociedad moderna y desarrollada se refleja en el comportamiento de su gente y en los valores y principios que guían sus acciones cotidianas, tanto en el ámbito interno de la familia o la empresa como en el espacio público (BID, 2001).

Una parte fundamental de la ciudad es el espacio público en el cual convergen diferentes clases sociales por ser de libre acceso, goce y disfrute para la ciudadanía, la cual encuentra en éste un lugar clave para desarrollarse. Tal como anota Jordy Borja (2003), el espacio público expresa diversidad, produce intercambio y enseña tolerancia y, de su calidad, multiplicación y accesibilidad, depende en alguna medida el desarrollo de las capacidades ciudadanas.

Por décadas, el desarrollo urbano, específicamente el espacio público, se ha visto como un trabajo de los arquitectos y se le ha restado la importancia que tiene como un problema de política pública que necesita ser analizado interdisciplinariamente con el fin de atenderlo desde las diferentes ópticas que presenta.

El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la investigación sobre los procesos de política pública en recuperación del espacio público en d Distrito Federal. Dicha investigación fue desarrollada por la autora para obtener el título de máster en Administración Pública y Política pública en d Instituto Tecnológico de Monterrey en México D.E

La carta de navegación de este documento se encuentra orientada por los siguientes interrogantes:

* ¿Qué porcentaje de suelo está destinando la ciudad a espacio público?

* ¿Qué planes existen para generar espacio público?

* ¿Existen estrategias con proyectos bien definidos y centrados en la realidad?

* ¿Qué medidas de mejoras y compensación deben tomarse?

* ¿Contempla un componente encaminado a la construcción de ciudadanía?

* ¿Es posible generar espacios públicos en una ciudad tan caótica como el Distrito Federal?

* ¿Cómo aprovechar la gestión de espacios públicos para producir ciudadanía?

Según Jordy Borja (2000), la pobreza de espacio público hace al pobre más pobre y es una cuestión de justicia urbana. Cuando se brindan espacios públicos de calidad aumenta el cumplimiento voluntario de las normas de convivencia, se establece una mayor capacidad de comunicación de los ciudadanos a través de la cultura, el arte, la recreación y el deporte y, además, se facilita la apropiación de espacios colectivos, lo que le da una mirada amable a la ciudad y motiva a la ciudadanía a quererla y hacerla suya. Tenemos derecho a la ciudad, pero también tenemos el deber de cuidarla y el gobierno tiene d deber político de hacer ciudad para todos los que habitamos en ella.

"El destino de las ciudades no está predeterminado, sino sujeto a la influencia de agentes sociales entre los que figuran políticos y gerentes locales, respaldados por otros niveles de gobierno y asociándose con la sociedad civil" (Batley, 1998). La generación de espacio público para construir ciudadanía debe ser parte de una agenda de ciudad que establezca un modelo que la haga sostenible social, política y ambientalmente. La democracia se renueva desde el principio de proximidad. La ciudad se construye a partir de las reglas de convivencia que se generan entre sus habitantes, estas reglas compartidas crean un sentido de pertenencia y facilitan la convivencia urbana, ya que los ciudadanos tienen la voluntad de convivir y cumplir las normas no sólo por miedo al castigo.

  1. Aclaraciones conceptuales

    La definición de espacio público debe enmarcarse en primer lugar desde una perspectiva territorial. Dentro del territorio sobre el cual se desarrolla una ciudad tiene lugar d espacio público, d cual puede ser definido como el lugar de libre acceso y circulación de propiedad pública y dominio público. Está conformado por inmuebles públicos y elementos naturales y arquitectónicos, como calles, plazas, carreteras, parques, bibliotecas públicas, vías peatonales y andenes o banquetas, controles ambientales de vías arteriales, subsuelo, fachadas, alamedas y antejardines.

    No obstante, el espacio público no puede verse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta última útil en la construcción de ciudadanía. El espacio urbano se constituye en un espacio de comunicación y convergencia social donde se desarrollan la identidad, apropiación y participación. Tres criterios útiles para estimular este tipo de actividades son: el equipamiento del espacio público, la vitalización del plano peatonal y la intensificación de la expresividad (Borja, 2003).

    El espacio público es un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana y su privafización causa negación ciudadana, ya que éste expresa la diversidad, produce intercambio y enseña tolerancia.

    Los proyectos y gestión del espacio público y equipamientos colectivos son una oportunidad de producir ciudadanía y prueba de desarrollo de la misma. Su distribución más o menos desigual...

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