Hacer las cosas bien - 31 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 438693006

Hacer las cosas bien

"La calidad no es un acto, es un hábito". Aristóteles (384 a 322 a.C. - Antigua Grecia);

Como lo atestigua la frase de Aristóteles que preludia este artículo, la preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien, como corresponde y de la mejor manera posible, no es una preocupación nueva.

Es más, en algunos lugares de la Antigüedad si una obra u objeto adolecía de fallos graves, su constructor o productor lo pagaba con su vida, tal y como lo atestigua uno de los apartes del conocido Código de Hammurabi (1752 a. C.), que sentenciaba; "si un albañil construye una casa y su trabajo no es fuerte, y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte".

Ya en la modernidad, aunque muchas personas y organizaciones hicieron importantes contribuciones al desarrollo del concepto 'calidad' en la industria, sobresale el nombre de William Edwards Deming (1900-1993, EE. UU.), quien con sus aportes teóricos y aplicados posibilitó, a partir de los años cincuenta, no solo el renacimiento de un país destruido por la Segunda Guerra Mundial como lo era Japón, sino que generó una forma diferente de pensar en empresas y líderes alrededor de todo el mundo. No puede olvidarse tampoco a Walter Sheward, Joseph Juran, Armand V. Feigenbaum, Phillip Crosby y Kaoru Ishikawa.

El significado de lo que es calidad ha evolucionado enormemente y no se concibe el crecimiento y la sostenibilidad de ninguna empresa seria sin la incorporación en todas sus actividades de este valor clave.

Así que términos como Gestión de la Calidad, Normalización, Calidad Total, Aseguramiento de la Calidad, Trilogía de Juran, Mejoramiento de la Calidad, etc., no deberían ser ajenos para casi nadie en el mundo gerencial.

El término 'calidad' proviene del latín qualitas-atis y, según definición de la RAE, es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor; habla de superioridad o excelencia.

Y en relación con el estado de una persona, define la naturaleza, edad, y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.

Desde el punto de vista de los procesos de producción, de acuerdo con la norma ISO 9000, "calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos".

En los años ochenta no había en Colombia, universidad o posgrado en Administración que no preconizara que la calidad era la respuesta para las empresas, para la competitividad, y hasta había 'nuevos gurúes' y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR