Cómo hacer una sucesión exitosa en empresa familiar - 29 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 546367750

Cómo hacer una sucesión exitosa en empresa familiar

Familia

“La empresa familiar es el motor de las economías libres del mundo”. Lo dice Ernesto Poza, quien conoce bien esos terrenos. Es profesor de Capacidad Empresarial Global y Empresas Familiares en la Thunderbird’ School of Global Management y es miembro fundador del Family Firm Institute, en Estados Unidos. Además, ha asesorado a diversas empresas en ese país, Latinoamérica y Europa, incluidas algunas de la lista Fortune 500. Recientemente, estuvo en Bogotá invitado por el banco Credit Suisse. ¿Cuál es el panorama de la empresa familiar hoy? Desde los años 50, con la profesionalización de la gestión de las empresas, se ha venido diciendo que las empresas familiares van a caer. Hoy las estadísticas nos dicen que tiene un impacto a nivel mundial como nunca. Son responsables de entre el 60 y el 75 por ciento del producto del mundo. Dan entre el 60 y el 80 por ciento de los empleos. En el caso de Colombia, representan el 65 por ciento del PIB. ¿Cuál es la sobrevivencia de estas empresas frente a las no familiares? Las no familiares duran en promedio 10 años y las familiares, 18 años más. Pero hay estadísticas que llaman a reflexionar. Solo el 32 por ciento de las empresas familiares pasan de la primera a la segunda generación y solo el 12 por ciento, a la tercera, lo que da validez a eso de “padre bodeguero, hijo caballero y nieto pordiosero”. ¿Cuál es la gran debilidad de la empresa familiar? El potencial de conflicto y la resistencia del líder máximo, el patriarca, a ceder su poder y adaptarse a condiciones competitivas diferentes. Él tiene su fórmula de éxito y se resiste a veces a cambiar. Por eso puede haber choque con la siguiente generación, que puede estar en desacuerdo con papá en cómo ir al mercado. Resolver bien esa situación es clave para una sucesión exitosa. ¿Cómo es la interacción entre el banco, y usted como estratega, y la empresa? El cliente es el que establece la agenda. Él dice qué quiere hacer para la siguiente generación y nosotros ayudamos. Y el plan no solo contempla una transición generacional o la escogencia de un sucesor, sino también rejuvenecer la estrategia de la empresa para mantener unida a la familia, porque sin eso habrá capital paciente. ¿Qué es eso? Es un recurso inigualable. Los miembros de la familia son los únicos...

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