Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática - Núm. 66, Enero 2023 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 932537841

Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática

AutorEdwin Yesid Molano Franco, Hilbert Blanco Álvarez
CargoLicenciado en Matemáticas e Informática. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Correo electrónico: edwinymolano82@gmail.com - Orcid: 0000-0001-6281-8949 - Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=kKDcyV8AAAAJ / Licenciado en Matemáticas y Física. Magíster en Educación. Máster en Investigación en ...
Páginas152-175
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Estudios Políticos, 66, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Herramienta analítica decolonial para el estudio
de las políticas de educación indígena y matemática
Edwin Yesid Molano Franco (Colombia)*
Hilbert Blanco Álvarez (Colombia)*
Resumen
El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial
para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática,
vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta
toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como
posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un
modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos:
institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de
dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico
de esta.
Palabras clave
Políticas Públicas; Educación; Descolonización; Interculturalidad;
Etnomatemática; Filosofía Política.
Fecha de recepción: agosto de 2022 Fecha de aprobación: marzo de 2023
Cómo citar este artículo
Molano Franco, Edwin y Blanco Álvarez, Yesid Hilbert. (2023). Herramienta
analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y
matemática. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 66, pp. 152-175. https://
doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07
* Licenciado en Matemáticas e Informática. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Correo electrónico: edwinymolano82@gmail.com - Orcid: 0000-0001-6281-8949 - Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=kKDcyV8AAAAJ
** Licenciado en Matemáticas y Física. Magíster en Educación. Máster en Investigación en Didáctica
de las Matemáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Nariño,
Colombia. Correo electrónico: hilbla@udenar.edu.co - Orcid: 0000-0003-4973-8076 - Google
Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=EeprvAcAAAAJ&hl=es
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Medellín, enero-abril de 2023: pp. 152-175
Decolonial Analytical Tool for the Study
of Mathematics and Indigenous Educational Policies
Abstract
The objective of this article is to propose a decolonial analytical tool for the
study of mathematics and indigenous educational policies. Linking categories of
Ethnomathematics and Political Philosophy, we propose a theoretical tool that can
be the starting point for a decolonial analytical framework of educational policy.
This proposal assumes historical-dialectical materialism as its epistemological
perspective and decoloniality as its epistemological positioning. As a result, a
model is presented that relates the individual, society and nature at three levels:
institutional, on normative principles and political praxis, and which can be used
in two ways: for a structural analysis of the policy and for its diachronic analysis.
Keywords
Public Politics; Education; Decolonization; Interculturality; Ethnomathematics;
Political Philosophy.

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