Hidroituango y el cohete Challenger - 26 de Septiembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876226435

Hidroituango y el cohete Challenger

¿Qué tienen en común las tragedias de Hidro-ituango (HI) y el estallido del cohete Challenger (CC) en 1986? Que en ambos casos hubo error humano en apreciación de riesgos relacionados con la interacción entre la ingeniería y la madre naturaleza. En el primer caso, esos errores han implicado lucro cesante, sobrecostos y atrasos en la provisión de energía (15 % del potencial nacional). Pero allí no hubo ningún muerto y, que se sepa, ningún dolo, ni muestras de corrupción de las directivas de EPM, los mandatarios territoriales o el cuerpo técnico que manejó tan complejo proyecto. Y, sin embargo, la Contraloría ha concluido que muchos de ellos deben ser condenados pecuniariamente a nivel personal y con pliego de cargos para entorpecer su futuro profesional o aspiraciones políticas. Esto solo ocurre en Colombia, donde organismos de control gustan de ‘justicia-espectáculo’, habilitados como jueces supremos basados en autoperitajes, sin experticia en macroproyectos de ingeniería. En cambio, el estallido del CC mató a toda su tripulación (7 en total), paralizó actividades espaciales por 3 años y condujo a reestructurar la Nasa. Y la Comisión Rogers encontró múltiples fallas de criterio y supervisión de tiempo atrás: problemas en juntas tóricas que a bajas temperaturas colapsaron el combustible, errores de diseño (sin paracaídas ni escotillas de escape), opacidad en reportes de contratistas. Y en el país donde prima el ‘imperio de la ley’, ¿cuál fue el saldo judicial de dicha calamidad? Número de funcionarios demandados: cero; imputados con cargos: none; reclamos pecuniarios a nivel personal : ninguno. Y ello no significó ‘impunidad’, sino aprendizajes efectivos para evitar repetir errores, según la Comisión Rogers (creada para ello), sin burocracias de oficio. Allá no existen ni contralorías espectáculo ni jueces expeditos de funcionarios públicos. Se tiene un sistema judicial acendrado que distingue entre corrupción, dolo y mala intención, respecto de la incertidumbre y riesgos no cuantificables cuando se trata...

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