La historia detrás del chárter que movió a Neymar y a Brasil - 17 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876868420

La historia detrás del chárter que movió a Neymar y a Brasil

u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaETunidad investigativaUn Boeing 737, de matrícula HK 5304, despegó sin pasajeros, el 6 de octubre pasado, del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (que sirve a Cali) para recoger en Bogotá a la selección de Brasil, incluido a su estrella Neymar. Según el itinerario, salió con los jugadores y el cuerpo técnico rumbo a Caracas, para que enfrentaran a Venezuela y siguieran avanzando en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, al que ya clasificaron. Luego, con la victoria 3 por 1, el HK 5304 movió al equipo a Barranquilla, al duelo con Colombia. Los vuelos no tuvieron inconvenientes y hasta la tripulación se tomó fotos con las estrellas brasileñas, que publicaron en redes. Pero fuera del campo de juego, a autoridades de al menos dos países les llamó la atención que una selección con jugadores con pases que han llegado a los 222 millones de euros -como el de Neymar- se moviera en una aerolínea prácticamente desconocida que está siendo monitoreada. ¿Tarjeta roja? EL TIEMPO investigó y estableció que el Boeing pertenece a Gran Colombia de Aviación S. A. S. (GCA Airlines) de capital venezolano. Además, que mientras miembros de las federaciones de fútbol de Colombia y de Brasil hacían llamadas para que les aprobaran los vuelos -para subir a los consentidos del técnico Tite-, GCA se notificaba de una decisión de fondo. La Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil informó a su representante, Andrés Botero Gómez, que le emitieron "aviso de suspensión del permiso de operación para el transporte aéreo comercial secundario". En efecto, tras una visita de inspección administrativa y financiera, la Aerocivil encontró reiterados incumplimientos en pagos de sueldos y parafiscales que golpean a sus más de 120 empleados, "poniendo en riesgo el desarrollo de las actividades aeronáuticas de la compañía". En tiempo récord Además, dice que "no demuestra capacidad financiera", y empleados han denunciado que llevaban tres quincenas sin sueldo. Incluso, que por tener solo una aeronave volando, han tenido retrasos en itinerarios, como el de San Andrés. De hecho, inicialmente les negaron el permiso para realizar los vuelos con la selección de Brasil, bajo el argumento de que podrían incumplir rutas aprobadas. Pero en menos de 12 horas, GCA logró habilitar uno de sus Boeing, que tenía parado por problemas en la ventanilla del copiloto, y pudo volar con la plantilla brasileña. También empezó a mover recursos para cubrir parte...

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