La historia detrás del primer día de consultas en el Camad del Bronx - 18 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 398247626

La historia detrás del primer día de consultas en el Camad del Bronx

Las 5.000 personas que se calcula deambulan a diario en medio del humo de las pipas de bazuco y cigarrillos de marihuana que se encienden cada segundo en el Bronx, en el centro de Bogotá, quizás el mayor expendio de venta y consumo de drogas del país, estaban ayer en alerta.

A las 9 de la mañana de este lunes asomó por una de sus esquinas y por primera vez la unidad móvil acondicionada para ser el primer Centro de Atención Móvil para Drogodependientes (Camad) en Bogotá, anunciado por el alcalde Gustavo Petro. Se estacionó en un rincón de la calle 9a. con carrera 15, la puerta de entrada al hervidero del Bronx, a pocas calles del palacio presidencial.

A esa misma hora, un segundo Camad se ubicó en El Amparo, en el occidente de la capital, en Kennedy, otra reconocida zona de consumidores y adictos.

Los guardias internos o 'campaneros' del Bronx estaban avisados de la apertura del Camad. El anuncio lo había hecho su líder, el comerciante de reciclaje Saúl Cañas. Por eso, no hubo mayor resistencia, porque Cañas convenció a los dueños de las bodegas de reciclaje y de los 400 cambuches armados a lo largo de la carrera 15; a los jugadores de las máquinas tragamonedas y a los adictos, de que esa unidad móvil se abriría para brindarles una atención en salud integral a ellos y a sus familias, de acuerdo con lo prometido por el Alcalde y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. (Vea aquí Así comenzaron a funcionar los nuevos centros para adictos).

No obstante, los centinelas custodiaban con ojos de águila cualquier movimiento e impedían el ingreso a la 'olla' a cualquiera que no fuera 'ñero'-como ellos mismos se dicen-, 'jíbaro' o reconocido por ellos.

El traslado del Camad

El Camad del Bronx, en sus primeros minutos de operación, solo atrajo miradas de desconfianza. Unos pasaban de lado e ingresaban a la 'olla' cargando montones de cartones amarrados y bolsas con envases y papel usados para venderlos en las bodegas de reciclaje que funcionan las 24 horas.

Con el dinero que obtienen ahí mismo, compran una 'bicha' de bazuco por 1.000 o 1.500 pesos, un 'moño' de marihuana por 500 o una papeleta de cocaína por 1.500. También adquieren en uno de los cambuches improvisados como 'restaurantes' un pan con chocolate por 200 pesos o 'fritos' por 300.

Hacia las 9:30 a.m., el Camad fue retirado de la citada esquina y reubicado unos 10 metros más al oriente de la calle 9a. En este nuevo punto, se presentó el primer paciente del Bronx: Ricardo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR