Historia de dos ciudades - 19 de Diciembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 699247657

Historia de dos ciudades

No lo digo yo, lo dicen quienes saben de arquitectura y patrimonio: el metro elevado fue un atentado contra el centro de Medellín y sobre todo contra uno de los epicentros históricos de esa ciudad, el parque Berrío y la plazuela Nutibara. Ese punto clave de la ciudad fue el elegido hace 100 años para construir el Palacio de Gobierno, una de las estructuras más extrañas y admirables del centro de Medellín, diseñada por un arquitecto belga llamado Agustín Goovaerts y que en su momento fue considerada una de las obras públicas más importantes del pujante departamento de Antioquia. Si no tiene presente de qué edificio le estoy hablando, el antiguo Palacio de Gobierno de Antioquia, hoy conocido como Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, es ese edificio art nouveau o de ‘renacimiento gótico’, de ladrillos y piedras grises y negras, rematado por una imponente cúpula, que está ubicado justo frente al Museo de Antioquia o en diagonal al legendario hotel Nutibara. Tal vez siga perdido, tal vez usted no sepa de qué le estoy hablando, y lo entiendo. Pueda que nunca se haya interesado en ir al centro de Medellín por cuestiones de seguridad o, simplemente, estas historias de edificios le resulten un tanto banales, por eso cierro este abrebocas con una simple conclusión: hoy, uno de los edificios más interesantes del viejo Medellín está opacado (por no decir completamente invisibilizado en su fachada principal) por la estructura elevada del metro de Medellín. Ahora usted se preguntará: ¿a qué viene este cuento? Aquí va la respuesta: cuando se construyó el metro paisa se solucionó un problema de movilidad, sin pensar en el urbanismo. Se dio un golpe mortal al centro histórico y algunos de sus edificios emblemáticos. En lugar de armonizar, se impuso el uno sobre el otro y, como siempre en Colombia, el buldócer del desarrollo hizo añicos el patrimonio. No hablaré de ventas ambulantes, habitantes de la calle y otros problemas conexos al metro elevado. Creo que ya hemos gastado bastante tinta en ello. Quedémonos en lo meramente patrimonial. En Bogotá podríamos decir que hay dos o tres barrios bien...

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