Un hombre con ideas de empresas exitosas - 26 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 706823273

Un hombre con ideas de empresas exitosas

ELTIEMPO.COM

Luz de los smartphones produce afectaciones oculares, según estudio. Científicos encontraron que esta luz es una de las principales causas de la perturbación del sueño.

JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA (*)

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Tras una breve experiencia como banquero, el abogado-economista de la Universidad Javeriana Alberto Araújo Merlano, desde la gerencia del Banco Popular en Cartagena, donde promovió la creación y consolidación de numerosos negocios pequeños, además de seguir impulsando el desarrollo urbano en el centro financiero de La Matuna, puso otra vez a prueba su espíritu cívico, naturalmente con la iniciativa empresarial a disposición. En ese entonces, a fines de los años 60, quería abandonar la Heroica, como muchas otras familias, por el estado de abandono, postración, suciedad y continuos cortes de energía y agua, con todas las calles rotas por obras de alcantarillado. “Esto parece una ciudad después de un bombardeo”, declaró, con dolor y rabia, el presidente de turno, Carlos Lleras Restrepo. Pero, ¡vaya sorpresa! En tales circunstancias, le ofrecieron la gerencia de Empresas Públicas, solo que Lleras se opuso a que lo designaran por considerarlo uno de sus más fuertes críticos en el Congreso, como representante a la Cámara, de su proyecto de reforma agraria. Y cuando él se enteró de la intervención presidencial, ¡aceptó el cargo que días antes había rechazado! Se enfrentó, pues, a una crisis sin precedentes, a la guerra política del gobernador en alianza con un sindicato comunista, a continuos sabotajes en las operaciones para hacerlo fracasar en su gestión y, sobre todo, a una difícil situación financiera, sin haber siquiera para pagar el sueldo a los empleados. Por fortuna, sus ideas salvadoras volvieron a hacer acto de presencia. La solución fue simple, en verdad: igual que en Araújo & Segovia, el problema financiero se originaba en la falta de pago, ante lo cual llegó a un acuerdo con el Banco Popular para que les prestara a sus deudores con un fondo creado allí por las mismas Empresas Públicas, de modo que el dinero sacado de un bolsillo le entrara al otro, pero multiplicado con las acreencias. Entre tanto, sobre la fachada del banco, mientras se anunciaban los pagos respectivos en módicas cuotas mensuales, se exhibía un termómetro gigantesco que mostraba, en rojo, las deudas por pagar y al lado, en verde, el saldo a favor, que fue creciendo tanto como los clientes bancarios. La estrategia tuvo un éxito rotundo, como él lo...

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