Homicidios El piso de cristal - 28 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 244258978

Homicidios El piso de cristal

Las cifras lo dicen todo. En el 2002 se cometieron unos 29.000 asesinatos. Tres años después, en el 2005, el número se había reducido a unos 18.000. A partir de entonces -es decir, a lo largo de algo más media década-, la tendencia ha sido estacionaria. Con leves bajas y alzas, la cifra anual de homicidios en Colombia ha fluctuado alrededor de 17 mil.

Se trataría de un "límite difícil de explicar", el "piso de cristal de los homicidios" le ha llamado un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), editado por Jorge Restrepo y David Aponte (Guerra y violencias en Colombia, 2009).

A pesar de los importantes logros, seguimos, pues, ante un problema mayúsculo, de proporciones gigantescas y horrorosas, señal evidente de fracaso en aspectos fundamentales de cualquier sociedad. "Lamentablemente, hay que insistir en seguridad", observó con razón Rudolf Hommes en su última columna (EL TIEMPO, 21-01-11).

¿Qué hacer? Es por supuesto más fácil denunciar el problema que encontrarle solución.

Sin embargo, podríamos comenzar repasando algunas premisas, así sean de Perogrullo, para explorar salidas.

Reconocimiento. Un punto de partida elemental es reconocer debidamente la existencia y gravedad del problema. Este cuadro de homicidios de tan monstruosas dimensiones mal puede aceptarse como una situación ordinaria, así llevemos varios años sufriéndolo. Su enfrentamiento sigue exigiendo medidas extraordinarias.

Acuerdo social. Durante todo este doloroso ciclo de violencia, que cubre ya más de toda una generación, se han emprendido esfuerzos notables por estudiar el problema, identificar el diagnóstico y ofrecer remedios. Imposible esperar consensos absolutos ante problemas muy complejos. Pero sí existen bases para unificar criterios mínimos que permitan respuestas más efectivas, mejor apoyadas por los más amplios y diversos sectores políticos y sociales.

Prioridades. Un plan integral contra el homicidio no excluye que se tracen prioridades. Combatir el crimen organizado en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR