Las horas secretas de la huelga más dura de Avianca - 30 de Septiembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 694062721

Las horas secretas de la huelga más dura de Avianca

Crónica

La huelga de los 730 pilotos de Avianca, que mantiene paralizada la mitad de la operación aérea de esta compañía, lejos de levantarse se avivó. La convocatoria, por parte del Ministerio del Trabajo, de un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto que ya completa 12 días y tiene a 230.000 pasajeros sin posibilidad de llegar a sus destinos, en vez de acercar a las partes las alejó aún más, toda vez que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazó la medida arbitral. La tensión sube, en medio de una puja que viene de tiempo atrás, pero que en este cese de actividades, se ha convertido en la batalla más dura entre la compañía y los sindicalistas, pues, “hace 24 años no enfrentábamos una huelga de esta naturaleza”, indicaron los voceros de Avianca. Esto se ha evidenciado en los entretelones de la negociación, en la que, a pesar de que las relaciones entre los representantes de Acdac y las directivas de Avianca son cordiales, el rechazo de las propuestas de ambas partes dilata el acuerdo. En medio de jornadas que, en algunos días, como el primero de la huelga, se prolongó hasta las 3 de la madrugada, se ha dado la revisión del pliego de condiciones que puso sobre la mesa Acdac y que, en principio, contenía 30 páginas, con 218 cláusulas, algunas de las cuales fueron considerados por Avianca como “extralimitadas”, sin relación alguna con el bienestar laboral de la tripulación, con lo cual se garantiza la seguridad de los vuelos. Es el caso del punto con la que los aviadores solicitan que “la empresa reconozca y pague a la Dian, el 70 por ciento de la obligatoriedad tributaria mensual que aportaría el tripulante por el total de los ingresos constitutivos de salario...”. Por peticiones como esa, el propio dueño mayoritario de la compañía aérea, Germán Efromovich, emitió declaraciones que fueron enardeciendo la relación con el líder sindical de los pilotos, el capitán Jaime Hernández, que ha tenido otros roces con el empresario. Es más, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, dice que este año les han puesto 9 tutelas, 427 derechos de petición, 16 querellas y 11 demandas penales. Con los ánimos caldeados, ese jueves 21 de septiembre, segundo día de huelga, Efromovich no solo dijo que el pliego era imposible de cumplir (costaría US$ 295 millones), sino que mencionó la intención de la compañía de pedir la declaratoria de ilegalidad de la protesta, porque no fue votada por unanimidad, y así lo hizo. Los días siguientes...

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