La huella de Paco - 8 de Marzo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 496241386

La huella de Paco

Óscar Acevedo Músico y crítico musical

No sé si sea verídica, pero la foto que circula en Facebook de un nutrido grupo de personas empuñando en alto sus guitarras durante el sepelio de Paco de Lucía habla por sí sola, es una manifestación de afecto difícil de conseguir, pero no la única. Lo que han expresado de él figuras como John McLaughlin o Alejandro Sanz se refieren a un ser de estatura inusual. Me pregunto si hay una frase para explicar por qué tanto cariño y admiración, y se me atropellan varias. Al escuchar de nuevo su música, noto que sus dedos pulsaban las cuerdas más hondo que los demás guitarristas. Quizás por eso la reunión de De Lucía, McLaughlin y Di Meola, los tres grandes de la guitarra popular de finales del siglo XX, se construyó con el flamenco como tema central, a pesar de ser un trío de mayoría anglosajona. En mi caso, su manera de tocar me capturó desde la primera audición, en los tempranos años setenta, mientras no sabía qué hacer con mi vida. Tanto gozo y tanta claridad brotando de sus grabaciones me ayudaron a tomar la difícil decisión de la música para un bachiller de la provincia colombiana. Con esas rápidas frases en las que saltaban chispas de la guitarra, De Lucía sacó al flamenco de las fronteras de España y logró la atención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR