Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable - Núm. 40, Enero 2015 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705714193

Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable

AutorWilliam Rojas Rojas - Gregorio Giraldo Gercés
CargoDoctor (c) en ciencias de gestión, Conservatoire National des Arts et Métiers, CNAM - Magíster en ciencias de la organización y contador público, Universidad del Valle
Páginas261-276
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   261
Humanidades y formación
contable: una relación necesaria
para otear una reorientación
de la profesión contable*
doi:10.11144/Javeriana.cc16-40.hfcr
William Roja s-Rojas
Doctor (c) en ciencias de gestión, Conservatoire Nationa l
des Arts et Métiers, CNA M. DEA en desarrollo de
recursos humanos, CNA M. MSc en organizaciones,
contador público y licenciado en filosofía , Universidad del
Valle. Profesor tiempo completo, programa de conta duría
pública, Universidad del Valle. Integrante del g rupo
de investigación Nuevo Pensamiento Ad ministrativo.
Miembro Académico del Centro Colombiano de
Investigaciones Contables, C-Cinco.
Correo electrónico: willi am.rojas@correounivalle.edu.co
* Este artículo es producto de las discusiones académicas de la línea de investigación Modernidad y modernización desde
la perspectiva del saber contable, del Grupo Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle. En su primera
versión se presentó para ser discutido en el III Encuentro de Profesores de Contaduría Pública en Cali, 2013. Con base en la
retroalimentación y el debate, se precisaron nuevos argumentos y conceptos que dieron un giro a la propuesta del escrito.
Gregorio A . Giraldo-Ga rcés
Magíster en ciencias de la orga nización y contador
público, Universidad del Valle. Profesor tiempo completo,
programa de contaduría públ ica, Universidad del Valle.
Integrante del grupo de inve stigación Nuevo Pensamiento
Administrativo. M iembro Académico del Centro
Colombiano de Investigaciones Contables, C-Ci nco.
Correo electrónico: gregorio.giraldo@correounivalle.edu.co
262  .   .   - 
Resumen La educación contable se puede concebir
como un proceso de transformación que incide no solo en
la vida de quienes deciden asumir la contabilidad como
profesión, sino que su ejercicio repercute directamente en
el desarrollo de las dinámicas organizacionales y sociales.
Las instituciones de educación superior que cuentan con
este programa tienen la posibilidad de orientar la forma-
ción de contadores públicos de manera integral y crítica,
siempre y cuando los actores que la viabilizan conjuren una
nueva forma de abordar el hacer y las prácticas pedagógi-
cas. En este sentido, el propósito de este texto es reflexio-
nar en voz alta acerca de los caminos que se han venido
desarrollando para transformar las prácticas contables y los
procesos pedagógicos que sirven para impulsar la apari-
ción de contadores capaces de repotenciar el telos de la pro-
fesión. Realmente se quiere invitar a pensar si se han dado
cambios en la forma en que los miembros de la comuni-
dad contable conciben la importancia de las humanidades
(ciencias sociales y humanas) en el proceso de formación
contable. En este horizonte de reflexión es pertinente pre-
guntarse ¿cuál es la dimensión que se le da al componente
de las humanidades en nuestro currículo? Para formular
algunos elementos de análisis, se considera importante in-
vitar a estudiar los desarrollos que se han obtenido con el
ingreso de las humanidades a los currículos.
Palabras clave Educación; formación contable; con-
tabilidad; universidad; capitalismo; humanidades.
Códigos JEL M41; M49
Humanities an d Accounting Training:
A Necessar y Relationship to Explor e
a Reorientat ion of the Accounting
Profession
Abstract Education on accounting may be interpreted
as a transformation process that has an influence not only
on the lives of those who decide to undertake accounting as
a career, but also has direct repercussions in corporate and
social dynamics. Higher education institutions that offer
this major have the possibility to guide the education for
future public accountants in an integral and critical way,
as long as the actors that make it possible plot together a
new way to address their duty and pedagogical practices.
In this way, the purpose of this text is to reflect out loud
about the ways being developed to transform accounting
practices, and the pedagogical processes that work towards
boosting the appearance of accountants able to give new
power to the telos of the profession. We actually want to
lead to thinking whether there have been changes in the
form in which the members of the accounting commu-
nity perceive the importance of humanities (social and
human sciences) in the accounting education process. In
this reflection scope it is appropriate to ask, what is the
dimension given to the humanities component in our cur-
riculum? In order to formulate certain analysis elements
we consider important making an invitation for the study
of the developments obtained with the entrance of humani-
ties to curricula.
Keywords Education; accounting education; accoun-
ting; university; capitalism; humanities.
Humanidades e f ormação contábil:
um relaciona mento necessário para
enxergar uma re orientação da profiss ão
contábil
Resumo O ensino contábil pode-se conceber como
processo de transformação que incide não apenas na vida
de quem decide assumir a contabilidade como profissão,
senão que seu exercício repercute direitinho no desenvol-
vimento das dinâmicas organizacionais e sociais. As insti-
tuições de ensino superior que contam com este programa
têm a possibilidade de orientar a formação de contadores
públicos de maneira integral e crítica, sempre que os ato-
res que a viabilizam conjurar una nova forma de abordar
o fazer e as práticas pedagógicas. Neste sentido, o propósi-
to deste texto é refletir em voz alta sobre os caminhos que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR