Hurto de motos: alarma por nuevo repunte del delito - 20 de Abril de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 864649301

Hurto de motos: alarma por nuevo repunte del delito

GUILLERMO REINOSO RODRIGUEZ - EDITOR DE BOGOTÁ @guirei24Hasta el año pasado, el único delito de alto impacto que venía creciendo en Bogotá era el hurto de bicicletas, pero en este 2021 se sumó también el robo de motocicletas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y marzo pasados se reportaron 994 hurtos de estos vehículos en la ciudad, es decir, un promedio de 33 casos por día. Esto representa 88 denuncias más que en el mismo periodo de 2020, para un incremento del 9,7 por ciento. Hugo Acero, secretario de Seguridad, explica que el aumento en las cifras se debe a que en marzo de este año, a diferencia de ese mismo mes del año pasado, cuando la ciudad estuvo 11 días (desde el 20) en confinamiento por las cuarentenas a causa de la pandemia, los bogotanos se pudieron movilizar normalmente. Pero hay que recordar que en enero pasado, en Bogotá hubo cuarentenas por localidades y generales durante los fines de semana. Sin embargo, la comunidad de moteros asegura que son muchos más los casos de hurtos que se presentan y que los datos del Distrito no reflejan la realidad de este delito. SOS Motocultura y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, colectivos de motociclistas en la capital, estiman que a la semana reciben reportes de entre 80 y 90 casos, muchos de los cuales no son denunciados ante las autoridades y, por tanto, no aparecen en los registros de la Policía ni de la secretaría. Esos robos (los no denunciados) están relacionados con secuestros con fines extorsivos, principalmente, y desguace. Por eso, solo aparecen publicados en redes sociales para alertar a los grupos de reacción de motociclistas que se han creado y que en estos casos actúan como una especie de escuadrones de búsqueda. Esos grupos también operan ante emergencias por accidentes automovilísticos. Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura, dice que el subregistro se debe a que los propietarios no están denunciando porque tienen la expectativa de recuperar el vehículo con el pago de un rescate, que puede ir entre 500.000 y 3 o 4 millones de pesos, dependiendo de la marca y modelo de la moto. Y porque, además, les parece que la denuncia es un proceso demorado y cuando lo hacen no ven acciones inmediatas para recuperar el vehículo. También existe el temor de que si reportan, pierden toda posibilidad de recuperarlo. Motocultura maneja una base de datos de cerca de 10.000 motociclistas en la ciudad y conoce de los robos por el seguimiento que hace a...

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