La ideología de Petro - 9 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 337416758

La ideología de Petro

Si Gustavo Petro generaba diferencias entre la gente antes de ser elegido como Alcalde, ahora la polarización es total. Sus declaraciones a Yamid Amat, en el sentido en que buscaría fusionar las tres grandes empresas de servicios públicos de Bogotá, han dividido a los ciudadanos en dos grupos irrenconciliables. Sus detractores no lo bajan de comunista desbocado, mientras sus seguidores aplauden que desafíe las fuerzas del mercado.

Poner a Petro en un extremo y al mercado en otro es una sobresimplificación contraproducente, en la que no deberían caer la opinión pública ni el Alcalde electo. Quien haya leído la entrevista en cuestión, habrá visto que las ideas del nuevo mandatario no corresponden a una sola vertiente ideológica. Así como tiene posiciones fuertemente intervencionistas, otros de sus planteamientos harían palidecer a los más neoliberales.

Al primer grupo corresponden sus propuestas sobre las empresas de servicios públicos. Plantear la fusión de la Empresa de Energía con las de Acueducto y Telecomunicaciones, para que la primera sea colchón y chequera de las otras dos, demuestra un claro desdén hacia la eficiencia económica y un aterrador paternalismo estatista con olor a siglo pasado. En esa misma categoría caen sus afirmaciones de que la Empresa de Energía no debería estar invirtiendo en Lima, sino en el acueducto de Bogotá, o su oposición a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones a pesar de que cada día pierde más valor y deteriora el patrimonio de los bogotanos.

¿Estamos entonces ante un estatista con posiciones ideológicas radicales? No es tan claro. En la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR