Decisión ilegal e inconveniente El Acueducto, a cargo de las basuras - 4 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 405188542

Decisión ilegal e inconveniente El Acueducto, a cargo de las basuras

La posibilidad de contar con empresas privadas que se dediquen a la prestación de servicios públicos domiciliarios obedece a una consolidada tradición, que cuenta con sendos antecedentes jurídicos. Los artículos 334, 365 y 367 de la Constitución dieron vía a este esquema, que fue reglamentado por la Ley 142 de 1994 y por medio de las comisiones nacionales de regulación.

Antes de la reforma, los servicios en mención (v. g., acueducto, alcantarillado, aseo) se caracterizaban por bajas coberturas y una operación deficiente en horarios restringidos. Se utilizaban tarifas no tecnificadas y carentes de contabilidad de costos, que impedían el cubrimiento de los gastos de operación. Esto, a su vez, generaba dependencia de los recursos de transferencia, lo que dificultaba las inversiones encaminadas a mejorar calidad y cobertura. Adicionalmente, en ausencia de un ente técnico centralizado, el establecimiento de las tarifas obedecía a presiones e intereses políticos de orden local, que no tenían relación con los objetivos del servicio, este último prestado por empresas descentralizadas que se convirtieron en focos de corrupción y politiquería.

En contraste, gracias a la implementación del régimen de regulación económica, que se deriva de la Ley 142, se ha logrado promover la suficiencia financiera de las empresas e incentivar las inversiones encaminadas al mejoramiento del servicio. Asimismo, se ha avanzado en la eficiencia operacional sin castigar la calidad, y se ha logrado una mejor articulación de las políticas sectoriales establecidas a escala nacional. Como resultado del arreglo actual de competencia entre entes de diferentes índoles (incluyendo organizaciones del Estado) que se encuentran sujetos al marco de regulación antes mencionado, se ha logrado incrementar la productividad de las empresas en un contexto de control de precios y uso racional de los recursos.

Más importante aún, el esquema hoy utilizado logró que los colombianos tuvieran una mayor calidad y acceso a los servicios en mención. En los primeros diez años de aplicación del sistema vigente, la cobertura urbana de alcantarillado aumentó 10 puntos, mientras que las coberturas...

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