Una imagen distorsionada de los alumnos de altas habilidades
Autor | José Antonio Rabadán Rubio |
Cargo | Universidad de Murcia |
Páginas | 63-71 |
63
Revista VERBUM • Vol. 11 No. 11 • Diciembre de 2016 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 63-71
José Antonio Rabadán Rubio
Universidad de Murcia
jrabadan@um.es
Davinia Hernández Tornero
Universidad de Murcia
davinia.hernandez@um.es
Una imagen distorsionada
de los alumnos de altas
habilidades
A distorted image of highly intelligent students
Cómo referenciar este ar culo: Rabadán Rubio,
J.A. y Hernández Tornero, D. (2016). Una imagen
distorsionada de los alumnos de altas habilidades.
Verbum, 11(11), 63-71.
Resumen
En el presente ar culo pretendemos divulgar los diferentes mitos que existen sobre este colec vo,
agrupados en cuatro bloques: competencia socioafec va, competencia escolar, intervención educa va
y caracterís cas personales, haciendo hincapié en la importancia de mi gar y así conseguir una iden -
fi cación e intervención educa va efi caz con este colec vo. Especialmente nos centraremos en los mitos
y creencias erróneas sobre la competencia socioafec va de este alumnado, defendiendo que no existe
relación entre altas habilidades y problemas emocionales y sociales. Para ello, nos apoyaremos en di-
ferentes estudios que evidencian la no presencia de estos problemas, algunos de ellos sobre la percep-
ción que enen docentes e iguales sobre este colec vo, y otros realizados con los propios alumnos de
altas habilidades, a través de la revisión y análisis documental de diferentes estudios e inves gaciones
que versan sobre esta línea.
Palabras clave: Altas habilidades, Mitos, Inteligencia emocional.
Abstract
In the present ar cle we try to divulge the did erent myths that exist about this group grouped in four
blocks: ad ec ve partner competence, competence school, educa onal interven on and personal char-
acteris cs, doing emphasis in the importance of palliate them to obtain a ed ec ve iden fi ca on and
interven on with this group. Especially we will focus in the myths and erroneous beliefs about ad ec ve
partner competence of these students, defending that does not exist rela on between high abili es
and emo onal and social problems. For that, we lean on did erent studies that show the non-presence
of these problems, some of them about the percep on that have teachers and peers about this group,
and others made with high ability students, through the review and documentary analysis of did erent
studies and inves ga ons that relate about this line.
Keywords: High ability, Myths, Emo onal intelligence.
Recibido: Abril 20 de 2016 Aceptado: Agosto 18 de 2016
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba