Iman: atracción fatal para profesionales - 19 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412188238

Iman: atracción fatal para profesionales

El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), tal como está diseñado en el proyecto que estudia el Congreso, contiene un sesgo injustificado en contra de los profesionales independientes.

Las rentas presuntivas no pueden apartarse abiertamente de las situaciones fácticas porque rompen el principio de la equidad, gravando muchas veces rentas imaginarias.

Según la propuesta de la reforma que se discute, quienes reciben honorarios o comisiones que excedan el 80 por ciento del total de sus ingresos, se asimilan a empleados para los fines del impuesto de renta.

En tal virtud, mediante la aplicación del Iman, estas personas pagarían el mismo impuesto de un empleado vinculado por contrato laboral, con ingresos brutos similares.

De acuerdo con el modelo propuesto, el profesional o el comisionista independiente no puede descontar ninguno de los costos y gastos que son propios de su actividad e indispensables para obtener los ingresos, tales como los pagos a otros profesionales, el alquiler de oficina, la secretaria, el mensajero, la administración, los servicios públicos, papelería, transporte, entre otros.

La norma les otorga el mismo tratamiento de los trabajadores con contrato laboral, que solo requieren de los aportes a salud y pensiones, y quizá el transporte, para devengar su salario.

Además, si el profesional independiente recibe una pensión, por pequeña que sea, también tiene que pagar impuesto sobre la misma, lo que no ocurre con los grandes pensionados del sector público ni con los rentistas de capital, no sujetos al Iman.

Lo mismo sucede con el componente inflacionario de los rendimientos financieros. Además, el profesional independiente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR