Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual - Núm. 90, Enero 2019 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 758287753

Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual

AutorManuel Alejandro Rodríguez Ortiz, Juan Byron Correa Fonnegra
Páginas159-193
Impacto del contexto municipal sobre el desempeño
académico individual
Manuel Rodríguez y Byron Correa
Lecturas de Economía - No. 90. Medellín, enero-junio 2019
Lecturas de Economía, 90 (enero-junio 2019), pp. 159-193
Manuel Rodríguez y Byron Correa
Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relevancia del contexto municipal sobre el rendimiento académico individual.
Para esto, se utilizan microdatos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes e información municipal proveniente del
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. A partir de estos datos se evalúa la incidencia municipal por medio de variables asociadas
a la tasa de mortalidad infantil, la violencia y los conflictos de tierras del siglo XX. Lo anterior bajo un escenario multinivel y considerando
interacciones entre los distintos contextos. Entre los resultados se destaca la escasa incidencia municipal sobre el rendimiento individual. Así
mismo, se encuentra evidencia en favor de la hipótesis de triple riesgo y una fuerte relación entre el efecto escuela y la composición socioeconómica
de la institución educativa.
Palabras clave: educación, municipios,interacción social, ni vel socioeconómico,desigualdad.
Clasificación JEL: I21, I24, I25, R10.
The impact of the municipal context on individual academic performance
Abstract: This research aims to assess the relevance of the municipal context on individual academic performance. To this end, micro data
from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes and municipal information from the Centro de Estudios sobre
Desarrollo Económico are used. Using these data sources, municipal incidence is evaluated by means of variables associated with the infant
mortality rate, violence and land conflicts in the twentieth century, among others. All these analyses are carried out under a multilevel stage and
considering interactions between different contexts. Among the results, the limited impact of the municipal context on individual performance
stands out. Also, evidence in favour of the triple risk hypothesis is found, as well as a strong relationship between the school effect and the
socioeconomic composition of the classroom.
Keywords: education, municipalities, social interaction, socioeconomic level, inequality.
JEL Classification: I21, I24, I25, R10.
L’impact du contexte municipal sur le rendement scolaire individuel
Résumé: Cette recherche vise à évaluer l’impact du contexte municipal dans le rendement scolaire. Pour cela, on utilise des microdonnées mises
à disposition aussi bien par l’Institut Colombien d’Évaluation de l’Éducation –ICFES- que par le Centre d’Études sur le Développement
Économique. Sur la base de ces données, l’incidence des facteurs municipaux est évaluée au moyen de variablesassociées au taux de mor talité
infantile, la violence et les conflits fonciers du XXe siècle. Nous considérons un scénario à plusieurs niveaux tout en tenant compte des
interactions entre différents contextes. Parmi les résultats, on montre la faible incidence des facteurs municipaux sur le rendement scolaire
individuel. De même, nous montrons qu’il existe des preuves en faveur de l’hypothèse du triple risque et d’une relation étroite entre l’ef fet école
et la composition socio-économique de l’institution éducative.
Mots-clés: éducation, municipalités, interaction sociale, niveau socio-économique, inégalité.
Classification JEL: I21, I24, I25, R10.
Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico
individual
   
–Introducción. –I. Estado del arte. –II. Marco teórico. –III. Metodología y descripción de
datos. –IV. Estimaciones y análisis de resultados. –Conclusiones. –Referencias.
 
                 
Introducción
La educación es vista como un motor de desarrollo, en términos de capa-
cidades y libertades (Sen, 1999), así como un medio para mejorar la eficiencia
técnica y el crecimiento económico. Desde una mirada más individual, la edu-
cación desarrolla las habilidades cognitivas, lo cual incide de forma directa en
la productividad de quienes se educan. Por lo tanto, a la luz de la teoría es-
tándar de la firma, aquellos agentes deberían recibir remuneraciones acordes
a sus mejoras en la productividad. Desde la sociología se argumenta que la
educación es una fuerza con capacidad para cambiar y transformar a una so-
ciedad, pero que al mismo tiempo, por el contrario, puede actuar como una
forma de reproducción de disparidades imperantes (Brunner, 2010).
Por estas y otras razones, la educación es considerada como una de las
principales herramientas para promover el desarrollo social y económico de
Una versión preliminar de este documento fue presentada en el XV concurso de ponencias
Jesús Antonio Bejarano, en donde fue elegida como la mejor en su categoría.
aManuel Alejandro Rodríguez Ortiz: estudiante de la Maestría en Economía y asistente de inves-
tigación, Departamento de Economía, Escuela de Economía y Finanzas, Universidad Eafit,
Medellín, Colombia, Dirección electrónica: marodriguo@eafit.edu.co.
https://orcid.org/0000-0003-0418- 4145
bJuan Byron Correa Fonnegra: profesor e investigador, miembro del Grupo de investigación,
Economía Regional y Ambiental (GERA), Departamento de Economía, Universidad del Va-
lle, Cali, Colombia. Dirección postal: 760032. Dirección electrónica: Dirección electrónica:
juan.correa@correounivalle.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-7792-8005

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR