Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes - Núm. 40, Enero 2021 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856787274

Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes

AutorRemedios Catalina Pitre Redondo - Suleica Elvira Builes Zapata - Hugo Gaspar Hernandez Hernandez Palma
CargoEconomista, Universidad del Magdalena (Colombia). Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Sociales, Universidad Simón Bolívar (Colombia). Docente de Trabajo Social, Universidad de La Guajira (Colombia). Correo electrónico: rpitre@guajira.edu.co - Administradora de empresas, Universidad de La Guajira (Colombia). Magíster en Educación, rude, ...
Páginas1-20
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-20, enero-junio de 2021
1
Impacto del marketing
digital a las empresas
colombianas emergentes
Remedios Catalina Pitre Redondo*
Suleica Elvira Builes Zapata**
Hugo Gaspar Hernández Palma***
Fecha de recibido: 15 de mayo de 2020
Fecha de aprobado: 20 de septiembre de 2020
Para citar este artículo: Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma,
H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes.
Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/empresa/a.9114
Resumen
El marketing digital cobra cada vez mayor importancia en los entornos competitivos de los mercados globales;
en este sentido, el comprador de hoy cuenta con características puntuales derivadas de su adopción de las nue-
vas tecnologías, que a su vez lo llevan a ejercer una toma de decisiones con un mayor análisis de información.
De ello surge el interés por observar las condiciones de incorporación de las estrategias de marketing digital
en las empresas colombianas y los aportes que pueden generar para su desarrollo. Por lo anterior, se llevó a
cabo una revisión documental, bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, que permitió detallar los principales
aportes del marketing digital en el mundo, sus herramientas y estrategias y las condiciones colombianas para
* Economista, Universidad del Magdalena (Colombia). Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Sociales, Universidad
Simón Bolívar (Colombia). Docente de Trabajo Social, Universidad de La Guajira (Colombia). Correo electrónico: rpitre@
guajira.edu.co
** Administradora de empresas, Universidad de La Guajira (Colombia). Magíster en Educación, RUDE, Universidad de La Guajira.
Docente de la Facultad Educación, Universidad de La Guajira. Correo electrónico: suleicabuiles@uniguajira.edu.co
*** Ingeniero Industrial, Universidad Libre (Colombia). Especialista en Estudios Pedagógicos, Universidad CUC (Colombia).
Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad Autónoma del Caribe (Colombia). Magíster en
Sistemas de Gestión, Universidad Autónoma del Caribe. Docente del Programa de Administración de Empresas,
Universidad del Atlántico (Colombia). Correo electrónico: hugoghernandezpalma@gmail.com. ORCID: https://orcid.
org/0000-0002-3873-0530
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-20, enero-junio de 2021
Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes
su aplicación. Como conclusiones destacadas se evaluaron los principales componentes del marketing digital, las
condiciones de accesibilidad de las TIC en la población nacional y sus tendencias de consumo a través del comercio
electrónico, además de las dificultades y barreras culturales que deben ser superadas por las pymes para su adecuado
aprovechamiento. Lo anterior para terminar con un análisis de los aportes relacionados con competitividad, internacio-
nalización de mercados, innovación, sostenibilidad económica e interacción con los clientes.
Palabras clave: barreras digitales; comercio electrónico; innovación; marketing digital.
Impact of Digital Marketing on Emerging Colombian Companies
Abstract
Digital marketing is becoming increasingly important in the competitive environments of global markets. In this
sense, today’s buyer has specific characteristics derived from his/her adoption of new technologies, which in turn
lead him/her to make decisions with greater analysis of information, from which arises the interest in observing
the conditions of incorporation of digital marketing strategies in Colombian companies and the contributions they
can generate for their development. In accordance with this, a documentary review was carried out under a quali-
tative and descriptive approach, which allowed detailing the main contributions of digital marketing in the world,
its tools and strategies, and the Colombian conditions for its application. We evaluated the main components of
digital marketing, the conditions of accessibility to ICTs in the national population, and their consumption trends
through electronic commerce in addition to the difficulties and cultural barriers that must be overcome by SMEs for
their proper use. We finished with an analysis of the contributions related to competitiveness, internationalization
of markets, innovation, economic sustainability, interaction with customers, and customer relationship.
Keywords: Digital barriers; e-commerce; innovation; digital marketing.
Impacto do marketing digital nas empresas colombianas emergentes
Resumo
O marketing digital está cada vez mais importante nos ambientes competitivos dos mercados globais; nesse sen-
tido, o comprador de hoje possui características pontuais que são decorrentes da adoção de novas tecnologias,
que uma vez, o levam a tomar decisões baseadas em uma maior análise de informação; de onde surge o interesse
de observar as condições de incorporação das estratégias de marketing digital nas empresas colombianas, e
as contribuições que as mesmas podem gerar para seu desenvolvimento. Diante do exposto, realizamos uma
revisão documental, com um enfoque qualitativo e descritivo, que permitiu detalhar as principais contribuições
do marketing digital no mundo, suas ferramentas e estratégias, e as condições colombianas para sua aplicação.
Como conclusões destacadas, se avaliaram os principais componentes do marketing digital, as condições de aces-
sibilidade das NTIC na população nacional e sus tendências de consumo por meio do comércio eletrônico; além
das dificuldades e barreiras culturais que devem ser superadas pelas PMEs para seu adequado aproveitamento;
para finalmente concluir com uma análise das contribuições relacionadas com a competitividade, internacionali-
zação de mercados, inovação, sustentabilidade econômica e a interação com os clientes.
Palavras-chave: barreiras digitais; comércio eletrônico; inovação; marketing digital.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR