El impacto que tendrá en los negocios
NO DEJE PASAR LA FECHA
A partir del 1 de enero del 2019 las empresas grandes, pequeñas o medianas deberán facturar electrónicamente, según el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 00072 de 2017.
“A través de esta plataforma las micro y pequeñas empresas podrán facturar electrónicamente de manera gratuita. Para lo anterior sería necesario evaluar varios factores”.
Fredy Leonardo Mora Socio de impuestos de Ernst & Young S.A.S.
Son varios los retos que tienen los empresarios para empezar a utilizar la facturación electrónica en sus compañías, entre ellos están consolidar el proceso y observar cuál es el modo más indicado para desarrollar este mecanismo en cada entidad. Por consiguiente, los contribuyentes deberán analizar la alternativa más adecuada para enfrentar la obligación de facturar electrónicamente de acuerdo con su situación particular, ya sea adaptar sus sistemas y procesos internos para hacerlo directamente, contratar un proveedor de servicios para tal fin o utilizar una plataforma que dispondrá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en su página web. “A través de esta plataforma las micro y pequeñas empresas podrán facturar electrónicamente de manera gratuita. Para lo anterior sería necesario evaluar varios factores en las compañías como la dinámica de su negocio, los presupuestos de inversión de los consorcios, el cumplimiento de los requisitos legales y tributarios, entre otros”, comenta Fredy Leonardo Mora, socio de impuestos de Ernst & Young S.A.S. De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, el plazo para que todos los responsables del IVA y/o Impuesto al Consumo empiecen a facturar electrónicamente es el primero de enero de 2019. Cuando ya estén todos los responsables cumpliendo con esta medida, la Dian tendrá la información en tiempo real, y por esto surgió en la legislación un nuevo actor en el proceso que es el proveedor autorizado, estaban facultados por el Gobierno para prestar servicios de factura electrónica que hasta el 30 de mayo. Otro factor importante que se deberá definir por parte de las entidades, es cómo cerrar todo el ciclo, “esto es lograr que la factura electrónica llegue al consumidor final como lo serían las persona naturales, ya que a la fecha la reglamentación permite que se mantengan los documentos equivalentes como el POS (tiquetes de máquinas registradoras)”, anota Mora. Pasos a seguir Las empresas obligadas a expedir este documento lo primero que deben hacer “es validar su situación interna...
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