Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá: un análisis a partir de los multiplicadores de la SAM 2010 - Núm. 77, Julio 2016 - Revista Desarrollo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 830602405

Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá: un análisis a partir de los multiplicadores de la SAM 2010

AutorMelisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos, Castro R. Raúl
Páginas81-130
81
DESARRO. SOC. 71, PRIMER SEMESTRE DE 2013, PP. X-XX, ISSN 0120-3584
Impactos económicos de proyectos de renovación
urbana en Bogotá: un análisis a partir de los
multiplicadores de la SAM 2010
The Economic Impact of Urban Renewal Projects
in Bogota: An Assessment Using 2010 SAM
Multipliers
Melisa de la Ossa1
Javier Pérez Burgos2
Raúl Castro R.3
DOI: 10.13043/DYS.77.3
Resumen
La administración distrital de Bogotá adelanta procesos de renovación urbana,
principalmente en el centro de la ciudad. ¿Cuáles son los posibles impactos
económicos de dichos planes? Este trabajo estima los impactos económicos
de los planes parciales de renovación urbana (PPRU), su efecto en la distribu-
ción de ingresos y los impactos en el nivel de empleo a partir de la matriz de
contabilidad social (SAM) para el 2010. Los resultados muestran que por cada
$ 1 destinado a los planes, se generarían $ 2,1 del total del valor de la pro-
ducción intermedia. Este efecto generaría cerca de 12.000 nuevos empleos.
El valor agregado de la economía aumentaría en $ 592.662 millones; es decir,
1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Calle 28 n.° 13A-53. Correos electrónicos: mdelaossa@
mincit.gov.co; melisadelaossa@gmail.com.
2 Escuel a de Gob ierno Alberto Ller as C amargo. Unive rsidad de los Andes. Corre o el ectrónico :
j.perezburgos@uniandes.edu.co.
3 Facultad de Economía. Universidad de los Andes. Correo electrónico: rcastro@uniandes.edu.co.
Este artículo fue recibido el 8 de julio del 2015, revisado el 21 de enero del 2016 y finalmente aceptado
el 24 de mayo del 2016.
Revista
Desarrollo y Sociedad
77
Segundo semestre 2016
PP. 81-130, ISSN 0120-3584
E-ISSN 1900-7760
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que por cada $ 1 invertido, $ 1,14 se destinarían a remuneración a los facto-
res. Los ingresos de los hogares aumentarían en $ 465.760 millones, con un
incremento mayor en los hogares de ingreso medio y bajo.
Palabras clave: renovación urbana (Thesaurus); matriz de contabilidad social,
impacto económico, multiplicadores económicos (palabras clave de autor)
Clasificación JEL: R10, R15, R58.
Abstract
Bogota’s administration is planning urban renewal processes, mainly in down-
town. What are the potential economic impacts of these plans? This study esti-
mates the economic impacts of the Urban Renovation Partial Plans (URPP),
their effect on income distribution and their impact on employment, using the
Social Accounting Matrix (SAM) for 2010. Results reveal that every $ 1 inves-
ted on these partial plans would generate $ 2.1 on the total of intermediate
production. This effect on production would generate about 12 thousand new
jobs. Aggregate value of the economy would increase in $ 592,662 million
pesos, meaning that for every $ 1 invested, $ 1.14 would go to factor remu-
neration. Household incomes would increase in $ 465,760 million pesos, and
this increase would favor medium and low-income households.
Key words: Urban renewal (Thesaurus); social accounting matrix, economic
impact, economic multipliers (author’s key words).
JEL classification: R10, R15, R58.
Introducción
En 1950, menos del 30% de la población mundial vivía en centros urbanos.
Para el 2025, esta cifra estará por encima del 60% (Naciones Unidas, 2014).
Además, el 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciu-
dades, por lo que esta región es considerada una de las más urbanizadas del
mundo (Cámara de Comercio de Bogotá, 2014). Dichos niveles de urbanización
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han llevado a que las ciudades utilicen mecanismos como la renovación urbana
para el mejoramiento de su infraestructura física y la promoción de crecimiento
y desarrollo económico.
Según la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, un plan parcial de reno-
vación urbana (PPRU) es aquel que busca la transformación de zonas desarro-
lladas de la ciudad que tienen condiciones de subutilización de sus estructuras
físicas existentes, en aras de aprovechar al máximo su potencial desarrollo
(Secretaría Distrital de Planeación, 2014). En un periodo de 10 años, en Bogotá
se han gestionado 29 planes parciales de renovación urbana (PPRU), de los
cuales 15 tuvieron concepto de viabilidad negativa o tuvieron resolución de
desistimiento; 8 están en la etapa de formulación y determinantes, y solo 6
planes han sido adoptados por decreto. Sin embargo, hasta el momento, en la
ciudad no se ha construido el primero de estos planes.
La inversión necesaria para llevar a cabo los PPRU adoptados es cercana a
los $ 519.579 millones en promedio al año. Por tal razón, la pregunta princi-
pal que motiva esta investigación es: ¿cuáles serán los impactos económicos
de estos planes una vez se desarrollen? Además, ¿cómo se distribuirán estos
impactos entre los diferentes sectores y agentes económicos? Hasta la fecha,
estos proyectos solo se han pensado como fenómenos que generan impactos
económicos positivos, sin considerar los efectos distributivos que podrían lle-
gar a generar. Por impacto económico se entiende el efecto de los proyectos
de renovación urbana en variables como la producción intermedia4, el valor
agregado, el ingreso y el empleo.
Para analizar los impactos de los PPRU en la distribución del ingreso y en la
recomposición de las actividades productivas, la matriz de contabilidad social
(social accounting matrix, SAM, por su sigla en inglés) representa una herra-
mienta analítica útil que permite simular los efectos de la inversión asociada a
estos proyectos en las dinámicas de una economía en particular. Por medio de
esta herramienta se puede mostrar la relación entre la distribución del ingreso
y la estructura de producción, indispensables para entender su funcionamiento
4 El valor de la producción intermedia hace referencia al valor de la producción de todos los sectores de
la economía necesaria, para satisfacer la demanda final de producción de un sector en particular.
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(DANE, 2012). Uno de los objetivos de esta investigación consistió en actua-
lizar la SAM de Bogotá para el 2010, ya que la más reciente data del 20065.
El objetivo general de esta investigación es determinar los impactos potenciales
de los planes mediante un análisis de los multiplicadores obtenidos por medio de
la SAM. Específicamente, se determinará dicho impacto en: a) el valor de la
producción intermedia, b) el ingreso de los hogares, c) el nivel de empleo y d)
el valor agregado. Estos efectos, a su vez, permiten estimar el impacto en la
distribución del ingreso.
Este trabajo encuentra que los PPRU tendrían un impacto sustancial sobre
la economía de la ciudad: por cada $ 1 destinado a renovación urbana, se
generarían $ 4,3 en la economía de Bogotá en un año (incluyendo produc-
ción, valor agregado e ingreso de las instituciones). Cada $ 1 que se invierta
en PPRU generaría $ 2,1 del total del valor de la producción. Los sectores más
beneficiados por los planes serían construcción, servicios inmobiliarios y fabri-
cación de sustancias y productos químicos. Este efecto aumentaría los niveles
de empleo y se crearían cerca de 12.000 nuevos empleos anuales. Por cada
$ 1 que se invierta en renovación urbana, $ 1,14 se destinarían a remunera-
ción a los factores, ya que el valor agregado de la economía aumentaría en
$ 592.662 millones. Los ingresos de las instituciones (hogares y sociedades)
aumentarían en $ 605.265 millones, siendo los hogares de ingreso medio y
bajo los más beneficiados.
Esta investigación representa una contribución a la literatura en economía
urbana por diversas razones: es el primer trabajo que utiliza la metodología
SAM para hacer una estimación rigurosa ex ante de los impactos económicos
que tendrían los planes parciales de renovación urbana en Bogotá. Además, es
pionero en utilizar esta técnica en un país en desarrollo y uno de los primeros
a escala mundial para estimar impactos de proyectos de renovación. Mediante
esta metodología, es posible calcular no solo los impactos económicos, sino
también los efectos redistributivos de estas intervenciones.
5 Según The Development Bank of Southern Africa (DBSA), las relaciones entre las variables en una
economía permanecen constante por un número de años y la estructura general de la economía cambia
lentamente con el tiempo. Por tanto, para asegurar que los cambios estructurales sean capturados,
las matrices de contabilidad social deberían actualizarse cada cuatro a seis años. Lo anterior puede
consultarse en http://www.dbsa.org/EN/DBSA-Operations/Proj/Tools/Pages/SAMS.aspx.
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Este documento está dividido en seis secciones, más esta introducción. La
primera sección revisa la literatura local e internacional sobre los impactos
de los procesos de renovación urbana y sobre análisis económicos basados
en la SAM. La segunda parte analiza el contexto de los PPRU en la ciudad de
Bogotá. La tercera sección del documento describe el marco teórico sobre el
cual se fundamenta esta investigación. La siguiente sección expone la meto-
dología utilizada en este trabajo. La quinta presenta los resultados del análi-
sis de multiplicadores sobre el impacto de la inversión en PPRU. Finalmente,
la última parte del documento recopila las principales conclusiones sobre el
análisis de los impactos de los proyectos de renovación urbana en la economía
de Bogotá y se dan algunas recomendaciones de política pública.
I. Revisión de la literatura
A. Evaluaciones de proyectos de renovación urbana
Son relativamente pocos los trabajos que utilizan métodos cuantitativos para la
evaluación de impacto de proyectos de renovación urbana. Song (2013) eva-
lúa el impacto económico ex post del High Line en la ciudad de Nueva York6.
El autor encuentra que el proyecto tuvo impactos significativos y favorables
para la economía de la ciudad. Más específicamente, por cada US$ 1 inver-
tido o gastado en el proyecto se generaron cerca de US$ 4 en la economía, lo
cual implica que el multiplicador para esta inversión fue del orden de 4. Vale
la pena mencionar que el estudio del High Line se realiza de manera ex post,
mientras que esta investigación representa un análisis ex ante.
Collins y Shester (2012) estiman el efecto de más de 2.100 proyectos de reno-
vación urbana en Estados Unidos durante 1974, en variables económicas en
escala de ciudad. Para esto instrumentan la inversión per cápita en renova-
ción urbana con las diferencias en el momento de la legislación permitida, ya
que encuentran que esta representa una variación exógena en los recursos en
renovación urbana de las ciudades. Las estimaciones sugieren que los progra-
6 En la ciudad de Nueva York, el High Line es un proyecto de renovación urbana que consistió en recu-
perar y restaurar una vieja carrilera abandonada para convertirla en un parque lineal. La recuperación
de este espacio público llevó a la revitalización de un importante barrio de la ciudad (Chelsea), el cual
experimentó un boom en la finca raíz e importantes procesos de gentrificación tras la conversión de
2,33 km de carrilera en un parque abierto a la comunidad.
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mas de renovación urbana incrementaron el ingreso promedio, aumentaron la
tasa de empleo y disminuyeron la pobreza en las ciudades estudiadas. Si bien
los autores encuentran efectos positivos para las ciudades, no se preocupan
por la distribución de estos entre los diferentes agentes.
La mayoría de los trabajos sobre impactos de proyectos de renovación son
estudios de caso. Por ejemplo, la evaluación de la intervención urbana Faria
Lima7 en São Paulo, usa estadísticas de los censos de 1991 y del 2000 para
mostrar que como consecuencia del proyecto de renovación urbana, hubo un
aumento del ingreso promedio y la clase media-alta de la zona fue despla-
zada por el 5% de los hogares con mayores ingresos. Asimismo, la densidad
residencial disminuyó entre 1991 y el 2000, al pasar de 27 a 22 residencias
por hectárea. También se estimaron impactos en otras variables como densi-
dad de construcción, número de viviendas por edificios, entre otras (Biderman,
Sandroni y Smolka, 2010).
Para el caso de Bogotá, Montoya (2012) analiza el impacto del proyecto de
renovación urbana Parque Central Bavaria. A través de encuestas de percep-
ción, el estudio encuentra que la intervención generó cambios positivos en
el sector, como, por ejemplo, su repoblamiento, la percepción de agrado con
respecto al espacio público, la percepción de seguridad, entre otros. No obs-
tante, en este trabajo no se hace ninguna valoración económica del impacto
que generó dicho proceso de renovación.
Los estudios de impacto económico en Bogotá han estado más concentrados
en el análisis de impactos de grandes transformaciones urbanas en los pre-
cios del suelo. Por ejemplo, Rodríguez y Mojica (2010) estudian el impacto del
sistema de transporte masivo (TransMilenio) sobre los precios del suelo de los
predios aledaños a las primeras troncales del sistema (fase II de la ampliación
del sistema, abierta al público en el 2003). El análisis de los precios de venta
de las propiedades involucradas antes y después de la puesta en marcha del
sistema, les permite a los autores afirmar que hubo una apreciación en el valor
del suelo en la zona de intervención durante el 2003 con respecto a la zona,
cuyas propiedades no se beneficiaron directamente de la extensión del sistema.
7 Faria Lima es un proyecto urbano a gran escala en São Paulo (Brasil) de 1996, cuyo objetivo era reur-
banizar un área de ingresos medios que constaba, en su mayor parte, de hogares unifamiliares y que
iba a ser atravesada por la prolongación de la avenida Faria Lima.
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Por otra parte, en Colombia se han llevado a cabo varios proyectos de mejo-
ramiento integral de barrios, los cuales pueden enmarcarse dentro de los pro-
yectos de renovación urbana, ya que estos buscan mejorar las condiciones
de vida de la población a través de la renovación de su entorno habitacional.
Estos proyectos, muchas veces apoyados por organismos multilaterales como
el Banco Interamericano de Desarrollo, han sido evaluados mediante análisis
costo-beneficio (Banco Interamericano de Desarrollo, 2009). Respecto a los
costos, se establecen de inversión, de operación y mantenimiento, y en cuanto
a los beneficios, por lo general, se estiman con base en los cambios de valor
de las propiedades inmobiliarias en el área del proyecto.
En resumen, los estudios de impacto económico de procesos de renovación
urbana han dejado a un lado los efectos distributivos y la recomposición de
las actividades productivas que generan dichos fenómenos.
B. Evaluaciones con metodología SAM
Si bien son pocos los estudios que utilizan el análisis de multiplicadores de
la SAM para determinar los impactos de los proyectos de renovación urbana,
existen investigaciones que analizan el impacto de nuevos sectores en la SAM
para simular el efecto de distintas políticas en las variables económicas de
interés. Considine, Watson y Blumsack (2012) incluyen la industria del gas
natural no convencional en el estado de Pensilvania en la matriz insumo-pro-
ducto y evalúan su impacto en variables como el empleo, el valor agregado y
la producción. Sus resultados muestran que por cada US$ 1 que la industria
de gas natural no convencional gasta en el estado de Pensilvania, se generan
US$ 2 de producción; y que por cada millón de dólares de producción bruta
creados por la producción de gas natural se generan 6,8 empleos. Dado que
uno de los sectores predominantes de esta industria es la construcción, los
multiplicadores encontrados en este estudio pueden ser un buen referente
para esta investigación, ya que —como se mencionó— dicha industria desem-
peña un papel crucial en los planes parciales de renovación urbana. No obs-
tante, es importante señalar que los encadenamientos backward y forward de
la explotación de los recursos naturales y de los PPRU es bastante diferente8.
8 Los encadenamientos backward o hacia atrás, hacen referencia a los vínculos productivos existentes
con los proveedores, mientras que los forward hacen referencia a los vínculos productivos en la co-
mercialización y el consumo.
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Hartono y Resosudarmo (2008) analizan el impacto en la economía, en espe-
cial en el ingreso de los hogares, de políticas energéticas destinadas a reducir
y a mejorar la eficiencia del uso de la energía. Tras construir una matriz de
contabilidad social, los autores simulan varios escenarios de posibles políti-
cas energéticas y concluyen que aquellas políticas que mejoran la eficiencia
de la energía son preferibles que las que reducen su uso. Además, muestran
que mejorar la eficiencia de la energía incrementa el ingreso de más grupos
de hogares. Este análisis es un insumo para determinar qué clase de política
es mejor en cuanto al incremento del ingreso de los hogares, por lo que refleja
la utilidad de la SAM para esta clase de evaluaciones.
Parikh y Thorbecke (1996) analizan el impacto de la descentralización de las
industrias en el desarrollo rural en dos villas similares en India (Boriya y Aure-
palle), usando matrices de contabilidad social. Los autores encuentran que
la descentralización contribuyó de manera significativa al desarrollo rural y a la
disminución de la pobreza en la villa cercana a una fábrica (Boriya). Además,
a partir de un análisis de multiplicadores, los autores comparan cuatro pro-
yectos de desarrollo para determinar qué política es más efectiva en gene-
rar crecimiento del producto y disminución de la pobreza, y encontraron que,
efectivamente, la descentralización industrial es la mejor de las alternativas.
Igualmente, Akkemik (2012) evalúa la contribución del turismo internacional
en el producto, el empleo y el valor agregado en Turquía, usando dos matrices
de contabilidad social. El autor encuentra que los impactos son modestos y
concluye que se deberían analizar desarrollos más recientes de las actividades
turísticas y, por tanto, utilizar una SAM más actualizada. Esto le da sustento
al objetivo de este trabajo de actualizar la SAM para Bogotá, dado que la más
reciente es del 2006, lo cual puede ser problemático para estimar impactos
económicos en la economía de Bogotá con cifras del 2015.
Asimismo, Kim (2011) analiza los impactos de un programa de empleo en
Suráfrica a través de la integración hipotética de un nuevo sector en la SAM
y encuentra que una inyección de 9,3 millones de rands (el costo anual del
programa) en una matriz de contabilidad social reformulada, genera 571.505
empleos directos. El estudio es interesante, ya que el autor hace una compara-
ción de los impactos entre la SAM original y la SAM reformulada. El análisis es
valioso en la medida que la matriz de contabilidad social es utilizada en un
ejercicio de simulación de políticas para evaluar sus impactos distributivos.
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En conclusión, en la literatura existente no se analiza explícitamente el impacto
económico de proyectos de renovación urbana y este trabajo usa la SAM para
hacer una evaluación ex ante de los planes parciales en Bogotá. Sin embargo,
los trabajos mencionados que utilizan una metodología de multiplicadores
para la evaluación de industrias o proyectos que involucran un flujo grande de
recursos en poco tiempo, se convierten en un insumo indispensable para el
desarrollo del problema analizado en este trabajo.
II. Contexto: proyectos de renovación urbana
La renovación urbana hace referencia a la generación de procesos de trans-
formación urbana que implican la sustitución del ambiente urbano existente,
cambios en el uso del suelo, mayor aprovechamiento urbanístico, actualiza-
ción en la dotación de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantari-
llado, energía, gas, teléfono, internet) y de servicios urbanos básicos (espacio
público, sistema de transporte y equipamientos colectivos) (Cámara de Comer-
cio de Bogotá, 2010).
Según la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá:
Los planes parciales son los instrumentos que articulan de manera
específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión
del suelo, concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico-
financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los
soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transforma-
ción de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando con-
diciones de habitabilidad y de protección de la estructura ecológica
principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de
Ordenamiento Territorial (art. 31, Decreto 190 de 2004 - Compilación
POT) (Secretaría Distrital de Planeación, 2014).
La renovación urbana es un proceso recurrente en las ciudades consolidadas
en donde la morfología, las condiciones ambientales, los cambios económi-
cos y sociales, el crecimiento sostenido, o los cambios en las preferencias de
los habitantes, entre otros factores, modifican la localización de las actividades
económicas y de la vivienda y ponen de manifiesto la necesidad de transformar
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el uso de ciertas áreas del territorio, así como de impulsar su densificación
para mejorar su aprovechamiento (Cámara de Comercio de Bogotá, 2010).
Por lo general, las experiencias en renovación urbana tienen que ver con la
iniciativa pública y con la participación del sector privado, de recuperar áreas
deterioradas a través del cambio del suelo para impulsar una nueva forma de
redensificar la ciudad con un mayor aprovechamiento urbanístico. Según la
ley, los proyectos de planes parciales serán elaborados por las autoridades
municipales o distritales de planeación, por iniciativa de las comunidades o
por los particulares interesados, de acuerdo con los lineamientos del Plan de
Ordenamiento Territorial (art. 3, Decreto Nacional 2181 del 2006) (Secretaría
Distrital de Planeación, 2014).
Actualmente, según el Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá cuenta con
más de 2.200 hectáreas incluidas en el tratamiento de renovación urbana, esto
equivale a cerca del 12% del área urbana de la ciudad. En esta ciudad exis-
ten 14 planes parciales de renovación activos, muchos de los cuales están en
etapa de solicitud de determinantes y de formulación. Las zonas en las que
se proponen iniciativas de renovación urbana se concentran en el centro y
centro-norte de la ciudad.
Teniendo en cuenta las fases definidas en los decretos nacionales 2181 del
2006 y 4300 del 2007, en la ciudad se encuentran seis PPRU adoptados, dos
con resolución de viabilidad positiva, cuatro en formulación por parte del
promotor y dos solicitudes de determinantes (véase cuadro 1). En la fase de
determinantes, la oficina de planeación municipal o distrital señala las nor-
mas, define la delimitación e informa sobre las determinantes aplicables para
la formulación del plan parcial. En el proceso de formulación se lleva a cabo
la concertación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de
renovación urbana. La oficina de planeación o la dependencia verificarán las
normas urbanísticas y se pronunciará sobre su viabilidad. Finalmente, una vez
se declare viable el proyecto, el plan es adoptado por decreto (Secretaría Dis-
trital de Planeación, 2014).
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Cuadro 1. Resumen del estado de los PPRU a julio del 2015
Nombre del
plan parcial Localidad Área (ha) Iniciativa
Determinantes
Formulación
Concepto de
viabilidad
Adopción
Usos principales
Proscenio Chapinero 8,01 Privada
Equipamientos colectivos
culturales, vivienda, comercio y
servicios empresariales
Estación
Central
Los Mártires
y Santa Fe 10,7 Pública
Comercio y servicios
empresariales, dotacionales
(educación, salud, servicios
urbanos), vivienda, comercio y
servicios personales
El Pedregal Usaquén 6,74 Privada
Dotacional (servicios públicos
y de transporte), servicios
empresariales, personales y de
comercio
Clínica Shaio Suba 3,64 Privada
Equipamientos colectivos
dotacional salud
Triángulo de
Fenicia Santa Fe 8,82 Privada
Vivienda, equipamiento colectivo
(educación), comercio y servicios
La Sabana/El
Listón Los Mártires 3,56 Privada Vivienda, comercio y servicios
La Favorita Los Mártires 3,48 Privada
Comercio y servicios de alto
impacto
Triángulo de
Bavaria
Puente
Aranda 19,43 Pública Vivienda, comercio y servicios
San Victorino Santa Fe 14,79 Privada Vivienda, comercio y servicios
Kira Chapinero 15,01 Privada
Vivienda, comercio, servicios y
equipamientos colectivos
San Bernardo
Etapa 1 Santa Fe 5,38 Pública
Vivienda y comercio
La Alameda Santa Fe 8,55 Pública Vivienda, comercio y servicios
Alameda San
Martín Santa Fe 7,51 Privada
Vivienda, comercio, servicios y
equipamientos colectivos
Bavaria
Boyacá Kennedy 70,07 Pública Vivienda
Fuente: elaboración propia con base en información de la Secretaría Distrital de Planeación y Boletín
Renovación Urbana 2014.
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Con base en la información de la Secretaría Distrital de Planeación (documen-
tos técnicos de soporte)9, los planes adoptados corresponden a un gasto aso-
ciado de más de $ 2,8 billones del 2010. La mayor parte de los egresos de los
PPRU son costos directos de construcción y urbanismo (de los cuales, una parte
se carga a los propietarios para que estos puedan acceder a los aprovecha-
mientos y beneficios que les otorga la norma del plan), seguido de los costos
indirectos10, costos de formulación, costos de gestión, entre otros.
De esta manera, los PPRU se vuelven cruciales para la ciudad, ya que buscan
el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y, por ende, es fun-
damental cuantificar los posibles impactos económicos y redistributivos que
estos puedan llegar a tener.
III. Marco teórico
El fundamento teórico en el cual se enmarca esta investigación se basa en
medir los impactos económicos de los planes parciales, utilizando una matriz
de contabilidad social, los multiplicadores obtenidos a partir de esta y la inclu-
sión de los planes parciales en el análisis de multiplicadores.
A. La matriz de contabilidad social
Una matriz de contabilidad social es una representación y organización de
información de las relaciones económicas entre agentes de una economía en
un momento del tiempo. La SAM captura variables como la producción sec-
torial y sus costos asociados, generación y distribución del ingreso, consumo,
entre otras (Castro, 2010).
La SAM es una extensión de la matriz insumo-producto (MIP), que además
incluye datos sobre la distribución del ingreso y la organización de la demanda
de las instituciones de forma detallada (Secretaría Distrital de Hacienda, 2007).
Por esta razón, la SAM permite hacer estimaciones de modelos económicos
9 Esta información proviene de los documentos técnicos de soporte que para cada uno de los planes
parciales presentan los promotores en el proceso de formulación del plan parcial y que se encuentran
en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación.
10 Los costos indirectos incluyen costos financieros, administrativos, honorarios, entre otros.
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relevantes para el análisis de política pública. Por ejemplo, sirve para simular
los efectos de la introducción de ciertas medidas de política (Castro, 2010).
De esta manera, la SAM es una matriz cuadrada, en la cual los egresos se regis-
tran en las columnas y los ingresos en las filas. La principal característica de la
SAM es que la suma de la fila i y la suma de la columna j son iguales, para i = j.
Las principales fuentes de datos para la SAM son matrices insumo-producto
de un país o región, cuentas nacionales, departamentales y distritales, encues-
tas de ingresos y gastos, encuestas de manufactura, estadísticas de comercio,
balanza de pagos, ingresos y gastos de los hogares, entre otras (Castro, 2010).
Con base en lo anterior, lo que hace una SAM es capturar el flujo circular que
se da en la economía entre actividades de producción, factores y agentes. A
través de estas tres cuentas endógenas, se generan transacciones de ingresos,
gastos y de insumos. A partir de la matriz, se puede observar el efecto multi-
plicador de cada sector en la economía de la ciudad y, por ende, su impacto
sobre otras actividades dada la interdependencia intersectorial.
B. Los multiplicadores
Un multiplicador indica en cuánto aumenta la demanda cuando se incre-
menta el gasto inicial: cuanto más alto sea el multiplicador, mayor será el
impacto que genera el gasto (Secretaría Distrital de Hacienda, 2007). De esta
manera, un aumento exógeno en la demanda de algunos sectores origina un
impacto positivo en los niveles de producción, en el empleo y en la adquisi-
ción de insumos, lo cual incrementa la actividad económica, generándose una
serie de efectos en los ingresos de los individuos y del Gobierno. Esto, a su vez,
genera un impulso en el consumo y el gasto público, incidiendo nuevamente
sobre la demanda final en unos sectores más que en otros (Secretaría Distri-
tal de Hacienda, 2007).
Una matriz de multiplicadores relaciona el incremento producido sobre el
ingreso en las cuentas endógenas cuando recibe una inyección de una cuenta
exógena. Por tanto, para la construcción de la matriz de multiplicadores, es
necesario diferenciar las cuentas endógenas y las exógenas en la SAM. Según
Defourny y Thorbecke (1984), las cuentas endógenas corresponden a los facto-
res productivos, las instituciones y las actividades de producción. Por su parte,
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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las cuentas exógenas incluyen el sector gobierno, el sector resto del mundo y
el sector capital o inversión. En la figura 1 se muestra esta organización de la
SAM, en la que se compilan los datos de las cuentas endógenas, el vector que
representa la suma de las filas de las cuentas exógenas del modelo y el vector
que representa la producción (Castro, 2010).
Figura 1. Estructura simplificada de la SAM para el cálculo de multiplicadores
Actividades
Factores
Instituciones
Actividades T11 ..0 T13 X1 Y1
Factores T21 ..0..0 X2 Y2
Instituciones
..0 T32 T33 X3 Y3
X1, X2, X3
, T YX
Y2, Y2, Y3, YX,
Gastos
Ingresos
Cuentas
endógenas
Cuentas exógenas
Totales
Cuentas endógenas Cuentas
exógenas Totales
Fuente: Castro (2010).
La matriz de cuentas endógenas representa las relaciones entre este tipo de
cuentas:
T
T
T
T
T
T
=
11
21
32
13
33
0
0
0 0
La demanda total de las cuentas se puede expresar como:
Y A Y X
=∗ +
(1)
En donde T es la matriz en la que se compilan los datos de las cuen-
tas endógenas.
X
es el vector que representa la suma de las filas de las
cuentas exógenas del modelo. El vector
Y
representa el vector de la pro-
ducción total (contiene el vector del total de la producción industrial,
el vector del total del valor agregado y el vector del total de ingresos)
A a T
Y
ij
ij
j
=
=es la matriz de propensión media de gasto endógeno, que se
obtiene dividiendo cada uno de los componentes de la matriz de cuentas endó-
genas entre el total de su respectiva columna.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 95
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A partir de (1) se obtiene:
Y A Y X
Y A Y Y I A Y
Y I A X M X
a n
=∗ +
− ∗ =
( )
=
= −
( )
∗ =
1
Donde Maes la matriz de multiplicadores de la SAM.
Esta matriz puede descomponerse para hallar distintos tipos de efectos11:
los efectos de las transferencias, los cuales capturan el efecto multiplicador
resultante de las transferencias directas dentro de las cuentas endógenas y
las transferencias interindustriales. Los efectos cruzados capturan las interac-
ciones entre las tres cuentas endógenas, mientras que los efectos inducidos
capturan el flujo circular del ingreso entre las cuentas endógenas (Defourny
y Thorbecke, 1984).
Es importante reconocer que el análisis de multiplicadores a través de la SAM,
puede tener un sesgo en la medición del impacto. De acuerdo con Partridge
y Rickman (2010), los modelos de insumo-producto sobrestiman los impac-
tos y los beneficios netos debido a los supuestos que utiliza como precio-fijo
y oferta perfectamente elástica. Además, un análisis estático como este des-
conoce los ajustes de precios que ocurren normalmente en una economía de
mercado en donde suceden este tipo de intervenciones.
También, el análisis de impacto económico por medio de los multiplicadores
de la matriz de contabilidad social no incorpora todos los costos asociados a
fenómenos como los proyectos de renovación urbana. En particular, la meto-
dología propuesta, no incorpora ciertos costos económicos, sociales y ambien-
tales que pueden atribuirse a este tipo de eventos.
Tal vez una de las externalidades que más llama la atención de los procesos de
renovación urbana es la gentrificación; es decir, un posible desplazamiento de la
población original residente debido al encarecimiento del costo de vida (precio
del suelo, impuestos, servicios públicos, entre otros). Este tipo de fenómenos
traen consigo costos sociales que la metodología no puede capturar. Por ejem-
plo, el costo social por el desplazamiento de una comunidad establecida con
11 Véase Castro (2010) para la teoría de la descomposición aditiva de los multiplicadores.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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todas sus complejas redes sociales, ya que implica la dilución de vecindades
establecidas en un territorio que al moverse a otro ya dejan de ser las mismas.
A pesar de esto, el análisis de los efectos multiplicadores del gasto en pro-
yectos de renovación urbana, puede ser visto como un primer acercamiento a
la estimación de los impactos reales de estos proyectos y puede dar una idea
acerca de sus efectos distributivos.
C. Inclusión de los PPRU en el análisis de multiplicadores
Si bien la construcción es la actividad predominante de los PPRU, hay muchas
otras actividades en estos procesos que generan impactos económicos sig-
nificativos. Desde el diseño hasta la ejecución de los planes se requiere una
variedad de servicios, mano de obra y otras actividades. Estos gastos estimulan
la economía local y proveen recursos adicionales para servicios comunitarios,
tales como salud, educación, entre otros.
De esta manera, los insumos necesarios para llevar a cabo los planes parciales
están incluidos dentro de las actividades económicas que componen la matriz
propuesta para Bogotá. Debido a la interdependencia estructural en la econo-
mía, el impacto de la inversión en renovación urbana tendría un efecto directo
en la actividad económica donde se hizo dicha inversión, pero también tendría
un efecto importante en otros sectores y actividades económicas. Este efecto
se puede estimar gracias a los multiplicadores y a su descomposición aditiva.
La relación se daría de la siguiente manera: el desarrollo de los planes parcia-
les requiere insumos de algunas de las actividades económicas incluidas en la
SAM. Al darse la inversión en estos planes (inyección en una cuenta exógena),
en principio se da un impacto directo en la producción de estas actividades
(cuentas endógenas). Estos sectores necesitan a su vez de otras actividades, lo
que da lugar a transferencias interindustriales; este efecto se conoce como el
efecto transferencia o directo. Además, la producción económica asociada a los
planes necesita de factores productivos como la mano de obra y el capital; este
efecto se conoce como el efecto cruzado. Por último, dado que la remuneración
a los factores es la mayor fuente de ingreso de los hogares, la inversión en pla-
nes parciales tendría un efecto en dichos ingresos. El mayor ingreso generado
en la economía induce a los hogares a gastar en bienes y servicios, lo que haría
que el dinero regrese a las actividades productivas en forma de compras; este
efecto se conoce como el efecto del flujo circular del dinero o efecto inducido.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 97
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En la siguiente sección se describe la metodología empleada para estimar los
impactos económicos de los planes y que se basa en los fundamentos teóri-
cos descritos en esta sección.
IV. Metodología
Como se mencionó en la introducción, la metodología usada en esta investi-
gación consiste en un análisis de los multiplicadores obtenidos a partir de la
matriz de contabilidad social (SAM). Este método es interesante, pues permite
medir los impactos ex ante de una intervención en los niveles de producción
y el nivel de ingreso. Si bien esta es una metodología basada en precios fijos
—como se mencionó—, constituye al mismo tiempo el punto de partida para
la aplicación de otros modelos más sofisticados basados en precios flexibles,
como son los modelos de equilibrio general computables, los cuales también
pueden ser utilizados para medir los impactos económicos de proyectos de
renovación urbana a través de ajustes vía precios que vacían los mercados.
A. Construcción de la SAM y estimación de multiplicadores
La última SAM para Bogotá es del 2006. Sin embargo, es muy probable que la
estructura productiva de la ciudad haya variado debido a cambios en la tecno-
logía, la regulación, la dotación de factores, entre otros. Por esta razón, para los
fines de esta investigación, fue necesario actualizar la matriz de contabilidad
social de Bogotá. Debido a la disponibilidad de los datos y a que se tomaron
supuestos de la matriz del 200612, se hizo este ejercicio para el 2010. Hacer
una actualización para un año más reciente hubiera resultado inadecuado.
Para calcular los impactos económicos de los planes, se construyó la SAM de
Bogotá para el 2010 en tres pasos: a) se construyeron las matrices de utili-
zación, oferta y equilibrio económico general, siguiendo la metodología de
Castro (2010), b) a partir de estas matrices, se construyó una SAM desbalan-
ceada, y c) se balanceó la SAM utilizando el método de programación lineal
minimizando la norma L1 de los ajustes (véase anexo 1 para información sobre
la construcción de la SAM 2010). La matriz de contabilidad social sin balan-
12 Debido a la carencia de información necesaria para la construcción de algunos bloques de la SAM,
como la repartición del consumo de los hogares entre las distintas actividades y la distribución del
valor agregado entre los diferentes estratos, fue necesario tomar algunos supuestos de la SAM 2006.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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cear, al igual que los cuadros oferta, utilización y equilibrio económico general
se presenta en el anexo 2; la matriz balanceada en el anexo 3 y en el anexo
4 está la matriz agrupada en 23 sectores de producción, sobre la cual se hizo
el análisis de multiplicador.
Por medio de la SAM construida para el 2010 y siguiendo los pasos descritos
en la sección III.C, se estimó la matriz de los multiplicadores. Además, se hizo
la descomposición aditiva de estos para conocer los efectos directos, cruzados
e inducidos que tendría una inyección exógena en renovación urbana (a través
de la inversión) en el nivel de empleo, la producción, el valor agregado y los
ingresos de los hogares, así como los efectos distributivos de estos impactos.
La matriz de multiplicadores se presenta en el anexo 5, mientras que las matri-
ces de la descomposición aditiva, es decir, la de efectos directos, se encuentra
en el anexo 6; la de efectos cruzados en el anexo 7 y la que muestra el efecto
del flujo circular del dinero en el anexo 8.
B. Estimación del costo anual de los PPRU
En el siguiente paso se estimó el costo anual promedio de los planes parciales
de renovación urbana que se encuentran en etapa de adopción13. El valor del
costo anual se aproximó14 de la siguiente manera: se promedió el costo anual,
dividiendo el costo total entre el número de años de ejecución del proyecto.
Para el caso de los planes que no contaban con tiempo de ejecución (Estación
Central, La Sabana y Proscenio), se tomó el promedio de metros cuadrados
construidos al año de los planes similares y se dividió el área total sobre este
valor para obtener el número promedio de años15.
Una vez recolectada dicha información, se estimó cómo impactaba la inver-
sión en los PPRU en las cuentas económicas de la ciudad. Con los docu-
mentos técnicos de soporte, se determinó que los planes parciales tienen
asociados costos de construcción, administrativos, financieros, inmobilia-
13 Estos planes parciales son: Clínica Shaio, El Pedregal, Proscenio, Estación Central, Triángulo de Fenicia
y La Sabana. A pesar de contar con algo de información para algunos planes en etapa de solicitud de
determinantes o de formulación, no se consideraron dado que no está la información completa para
todos y mezclarlos con los ya adoptados sería inadecuado dada la diferencia en la etapa del proceso.
14 La información detallada para la aproximación se obtuvo de la Secretaría Distrital de Planeación,
Camacol y promotores de los diferentes planes parciales.
15 Esta estrategia de aproximación fue avalada por un gestor urbano de Camacol.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 99
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rios, de remuneración a los factores (mano de obra y capital), entre otros. Al
observar las actividades productivas y los sectores incluidos en la SAM, los
costos de los planes parciales podrían agruparse en algunas de estas cuentas
económicas, específicamente en actividades de producción y en los factores.
Lo anterior permite hacer un análisis del efecto multiplicador de la inversión
en cada una de las cuentas anteriores, con el fin de estimar el cambio en el
valor de la producción intermedia, el valor agregado y el ingreso de las insti-
tuciones cuando se lleve a cabo la inversión anual de los PPRU. Se espera que
los proyectos de renovación urbana tengan un impacto importante en la acti-
vidad económica de aquellos sectores tradicional y directamente asociados
al desarrollo de estos proyectos, como, por ejemplo, el sector de construcción
e infraestructura, el sector inmobiliario, entre otros. A su vez, se espera que
el efecto en estos sectores impulse de manera favorable el nivel de empleo, el
valor agregado y el ingreso de los hogares.
Sin embargo, es probable que los proyectos tengan un impacto en otros secto-
res no asociados tradicionalmente a los PPRU como, por ejemplo, el comercio
y los servicios de educación y salud. Estos últimos impactos, no tan evidentes,
se pueden apreciar a través de la descomposición de los efectos de los multi-
plicadores basados en la matriz de contabilidad social.
V. Resultados
En esta sección se presentan los resultados de la construcción de la matriz de
contabilidad social (SAM), de los multiplicadores obtenidos a partir de esta y del
impacto de la inversión en PPRU en la economía de la ciudad por medio de
su inclusión en la SAM.
A. Resultados de la construcción de la SAM 2010
Siguiendo la metodología descrita en la sección IV.A se construyó una matriz
de contabilidad social para la ciudad de Bogotá en el 2010. Para hacer un ejer-
cicio más sencillo, la SAM se agrupó para 23 actividades de producción (véase
anexo 4). En la cuenta de factores productivos se incluyó el excedente bruto
de explotación y se agruparon los empleados e independientes en cinco cate-
gorías según logro educativo y grado de formalidad. Por último, en la cuenta
de instituciones se agruparon las sociedades financieras y no financieras, y los
hogares se dividieron en cinco categorías, según el estrato socioeconómico. El
esquema de esta matriz se presenta en la figura 2.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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Figura 2. Esquema general de la SAM agrupado Bogotá 2010
Impuestos
netos a los
productos
Demanda
doméstica a
preciossicos
por actividad
Márgenes de
Consumo
Intermedio
Importaciones
comercio y
transporte
Formación bruta de
capital fijo y variación
de existencias
Demanda
total por
producto
Pago
impuestos
indirectos
Impuestos
sobre
ingreso y
riqueza
Impuestos sobre
ingreso y riqueza
Rentas de
propiedad y otras
transferencias
Impuestos del
Gobierno por
impuestos
directos
Rentas de
propiedad
y otras
transferencias
corrientes
Ahorro bruto Cuenta de capital Ahorro
Totales
Oferta
nacional a
precios
básicos
Oferta total
por producto
Recaudo
de
impuestos
indirectos
Recaudo
de
impuestos
indirectos
Rentas de
propiedad
y otras
transferencias
Inversión
CCA Totales
Ramas
de
actividad Consumo final Exportaciones
otras
Rentas de
propiedad y
transferencias
corrientes
Row IID RPN-TRA
Rentas de propiedad y
otras transferencias corrientes
GOB
HH+
1,2,…5
Ramas de actividad
1,2,….23
Costos de
los factores Gastos por sector institucional
Ingreso de
los factores
Saldo corriente con el exterior
Cuenta de generación
de ingresos
Distribución secundaria del ingreso distinta
a otras transferencias corrientes
Ingresos por
sector
institucional
Productos
1,2,….23 RemMix
1,2,….5 EBE INP SF + SNF
RPN-TRA
Row
HH+
GOB
SF + SNF
INP
RemMix
Producción
de las ramas
de actividad
Remuneración a
agregado bruto
los factores - Valor
Fuente: Castro (2010).
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El cuadro 2 muestra todas las actividades de la SAM que se agruparon en las
23 actividades de producción
Cuadro 2. Listado de 23 actividades de producción incluidas en la SAM 2010
Numeración Actividad
1 Agricultura y caza
2 Silvicultura, extracción de madera y pesca
3 Explotación de minas de carbón, petróleo, gas, minerales metálicos y otros
minerales
4 Productos alimenticios, bebidas y tabaco
5 Textiles, prendas de vestir e industrias del cuero
6 Industria y productos de la madera
7 Fabricación y productos de papel, imprentas y editoriales
8 Fabricación de sustancias y productos químicos, derivados del petróleo y carbón, de
caucho y plásticos
9 Fabricación de productos minerales no metálicos, excepto los derivados del petróleo
y del carbón
10 Industrias metálicas básicas
11 Fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo
12 Otras industrias manufactureras
13 Servicios públicos domiciliarios (energía, gas, agua)
14 Construcción
15 Comercio al por mayor
16 Hoteles, restaurantes y recreación, servicios de reparación
17 Transporte
18 Servicios de correos y telecomunicaciones
19 Servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios conexos
20 Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda
21 Servicios a las empresas, excepto servicios financieros e inmobiliarios
22 Administración pública y defensa; dirección, administración y control del sistema de
seguridad social
23 Servicios personales y de los hogares, de diversión y esparcimiento
Fuente: Castro (2010)
Las seis cuentas correspondientes a los factores productivos están denotadas
como RemMix (para i = 1…5) e incluyen remuneración e ingreso mixto en cinco
categorías; la sexta cuenta es el EBE (excedente bruto de explotación) (véase
cuadro 3).
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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Cuadro 3. Listado de factores productivos incluidos en la SAM 2010
Numeración Factor productivo
RemMix1 Remuneración-empleado-ninguna o primaria-informal
RemMix2 Remuneración-empleado-ninguna o primaria-formal
RemMix3 Remuneración-empleado-secundaria-informal
RemMix4 Remuneración-empleado-secundaria-formal
RemMix5 Remuneración-empleado-superior-formal
EBE Excedente bruto de explotación
Fuente: Castro (2010)
Las seis cuentas asociadas a las instituciones corresponden a hogares (que
incluye instituciones sin fines de lucro) y sociedades. Los hogares se divi-
den en cinco estratos (en el cual, el estrato 5 incluye también al estrato 6)
(véase cuadro 4).
Cuadro 4. Listado de instituciones incluidas en la SAM 2010
Numeración Institución
SNF + SF Sociedades
HH1 Hogares estrato 1
HH2 Hogares estrato 2
HH3 Hogares estrato 3
HH4 Hogares estrato 4
HH5 Hogares estrato 5
Fuente: Castro (2010)
Al analizar la información contenida en la SAM, se encuentra que el PIB para
el 2010 de Bogotá asciende a cerca de $ 146 billones y el valor agregado
a $ 132 billones. Estos valores no se diferencian mucho de las cuentas departa-
mentales que estima el DANE, considerando que esta investigación se basa en
supuestos y estimaciones. Los hogares más ricos (estratos 5 y 6) concentran el
15% del ingreso y los más pobres (estrato 1) el 7%. El 34% de los ingresos de
las actividades económicas provienen de las ventas a otros sectores, mientras
que el 26% proviene del sector externo y el 30% de los hogares. Igualmente,
el 41% de los gastos de las actividades corresponde a remuneración a los fac-
tores, mientras que el 34% va dirigido a compras a otros sectores.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 103
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Con respecto a los factores de producción, el 81% del gasto en esta cuenta
corresponde a los hogares, el 18% a las empresas y el 1% al Gobierno. Además,
el ingreso de los factores productivos proviene únicamente de las actividades
de producción. Como los hogares son los dueños de los factores de produc-
ción, el 76% de sus ingresos proviene de estos, el 8% proviene del Gobierno,
el 12% de la renta de la propiedad, el 1% de las empresas y el 4% de otras
transferencias corrientes. Asimismo, los hogares gastan la mayor parte de sus
ingresos (67%) en bienes y servicios, le pagan al Gobierno el 6% en impuestos,
un 3% a las empresas y lo demás lo gastan en rentas de propiedad.
B. Análisis de los impactos económicos
a través de la SAM 2010
Los gastos en el proceso de renovación urbana generan impactos económicos
de manera directa y a través de su relación con otros sectores de la econo-
mía. Por ejemplo, el principal gasto de los procesos de renovación urbana va
dirigido hacia el sector de la construcción, el cual, a su vez, requiere insumos
y servicios de otras actividades de producción. Estos son los impactos direc-
tos o efectos transferencia. A su vez, las actividades requieren mano de obra,
por lo que se da un impacto en la remuneración a los factores. Los salarios
generados directamente por los planes parciales tienen de igual manera un
impacto en las actividades de producción. Estos impactos serían el efecto cru-
zado. Los salarios ganados por los trabajadores de las actividades económicas
que tuvieron impacto por la inversión en PPRU incrementan el ingreso de los
hogares, lo cual estimula el gasto en bienes y servicios locales. Estos impactos
asociados con el gasto de los hogares son los impactos circulares o inducidos.
Los impactos económicos totales son la suma de los impactos directos, cruza-
dos e inducidos y son estimados a través de la producción, el valor agregado,
el ingreso y el empleo en la economía bogotana.
Tal como se describió en la sección IV.B, se estimó la inversión de los PPRU y
los requerimientos de insumos de los sectores de la economía para un año en
promedio. Naturalmente, el mayor gasto de los PPRU se asocia al sector de la
construcción. El cuadro 5 muestra la inversión promedio anual asociada a las
cuentas endógenas de los PPRU a precios del 2010, para los seis planes par-
ciales de renovación urbana adoptados por el distrito. Como se puede obser-
var en el cuadro, las cuentas endógenas de los costos están incluidas dentro
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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de las agrupaciones que se hicieron con respecto a las actividades de produc-
ción y a los factores productivos (véanse cuadros 2 y 3).
Con base en la matriz de multiplicadores del anexo 5 y en el costo anual
estimado para los planes parciales clasificado en el cuadro 5 por cuenta endó-
gena, se analizó el impacto económico y distributivo de estos instrumentos.
Es importante mencionar que los impactos estimados son potenciales, debido
a que ninguno de los planes parciales se ha ejecutado. Igualmente, el análisis
hecho es estático y, por tanto, los resultados hallados corresponden al efecto
que tendría la inversión promedio anual de los planes en la economía bogotana
para un periodo de un año16. El análisis, además, está condicionado a que la
inversión estimada en planes parciales se lleve a cabo en un mismo periodo17.
A pesar de que este es un análisis estático, es valioso en la medida que per-
mite obtener una estimación de los posibles efectos que tendría la inversión
en estos proyectos en toda la economía de Bogotá y no solo en el sector en
donde se lleve a cabo la renovación.
De acuerdo con la sección III.C, el análisis a partir de los multiplicadores se hizo
de la siguiente manera: primero se estimó el efecto que tendría una inyección
(exógena) en cada una de las cuentas endógenas asociadas a los costos de los
PPRU —descritas en la sección IV.B y el cuadro 5— en todo el sistema econó-
mico. Los resultados de estos efectos se sumaron para observar y entender el
impacto global de los planes parciales para un periodo de un año. El cuadro 6
muestra el multiplicador asociado a cada cuenta y el efecto total en millo-
nes de pesos del 2010 de cada inyección exógena en cada una de las cuen-
tas endógenas. El multiplicador asociado se obtiene de la sumatoria del valor
en cada fila de las columnas 14, 19, 20, 21, 22, RemMix4, RemMix5 y EBE de
la matriz de multiplicadores del anexo 5. Por tanto, el efecto total incluye el
efecto en las actividades productivas, en los factores de producción y en las
instituciones. Por ejemplo, para hallar el multiplicador de la cuenta construc-
ción, se suman los valores de todas las filas de la columna 14 (correspondiente
16 Vale la pena mencionar que, a pesar de que los planes hayan sido adoptados, su ejecución no es
inmediata. Después de la adopción de cada plan sigue la formulación y delimitación de cada unidad
urbanística propuesta, para luego ser aprobada mediante un acto administrativo. Este proceso puede
tomar un tiempo considerable, como el caso de Proscenio, que lleva dos años. Esto hace que las inver-
siones consideradas en este análisis no sean inmediatas, así los planes ya estén adoptados.
17 Este supuesto está correlacionado a la decisión de tomar solo los planes adoptados, los cuales tienen
mayor probabilidad de estar en ejecución en un determinado año.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 105
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Cuadro 5. Costos promedio anuales asociados a planes parciales de renovación urbana
adoptados en Bogotá
Numeración Categoría Sector
Costos
(millones
de pesos
2010)
Porcentaje
sobre el
total
14 Actividad de producción Construcción 323.252 62
19 Actividad de producción Servicios de intermediación
financiera 11.153 2
20 Actividad de producción Servicios inmobiliarios 24.078 5
21 Actividad de producción Servicios a las empresas 13.599 3
22 Actividad de producción Administración pública 13.201 2
EBE Factor de producción Excedente bruto de explotación 73.606 14
RemMix4 Factor de producción Remuneración-empleado-
secundaria-formal 42.270 8
RemMix5 Factor de producción Remuneración-empleado-superior-
formal 18.420 4
Total 519.579 100
Fuente: cálculos propios.
a construcción, según el listado del cuadro 2) los valores de todas las filas de
la columna 14 (correspondiente a construcción, según el listado del cuadro
2) Las filas corresponden a los valores de las 23 actividades productivas, los
6 factores de producción y las 6 instituciones, lo cual arroja un valor de 4,8.
La inyección exógena de más de $ 500.000 millones en un año en las dis-
tintas cuentas económicas endógenas, aumentaría los ingresos totales de
la economía de la ciudad en aproximadamente $ 2.274 miles de millones
debido a la interacción entre las actividades de producción, los factores pro-
ductivos y las instituciones. Es decir, que por cada $ 1 que se invierta en
renovación urbana, se generarían cerca de $ 4,38 en la economía capita-
lina. Este efecto captura el impacto de los planes sobre la producción inter-
sectorial, el valor agregado (remuneración a los factores) y el ingreso de
las instituciones (hogares y empresas). Dado el objetivo de este estudio,
es importante determinar cuál es el efecto distributivo de este resultado.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
106
DESARRO. SOC. NO. 77, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE DE 2016, PP. 81-130, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.77.3
Cuadro 6. Impactos de PPRU de una inyección en la cuenta endógena asociada a los
costos
Numeración Categoría Sector (cuenta
endógena)
Inyección (millones
de pesos 2010) Multiplicador
Efecto total
(millones de
pesos 2010)
14 Actividad de
producción Construcción 323.252 4,80 1.551.609
19
Actividad de
producción
Servicios de
intermediación
financiera
11.153 2,67 29.778
20 Actividad de
producción
Servicios
inmobiliarios 24.078 4,91 118.225
21 Actividad de
producción
Servicios a las
empresas 13.599 4,39 59.701
22 Actividad de
producción
Administración
pública 13.201 5,66 74.719
EBE Factor de
producción
Remuneración-
empleado-
secundaria-formal
42.270 4,39 185.563
RemMix4 Factor de
producción
Remuneración-
empleado-
superior-formal
18.420 4,53 83.443
RemMix5 Factor de
producción
Excedente bruto
de explotación 73.606 2,33 171.501
Total 519.579 2.274.539
Fuente: cálculos propios.
1. Impactos en la producción intermedia
El cuadro 7 muestra los impactos directos, cruzados e inducidos de los proyec-
tos de renovación urbana en la producción de cada una de las 23 actividades
económicas agrupadas. Los impactos directos asociados a los PPRU generan un
estímulo de $ 241 miles de millones en la economía bogotana en un periodo de
un año. Este gasto produce rondas subsecuentes de gastos de otras firmas en
bienes y servicios. A su vez, estos gastos generan un ingreso adicional en la
economía, lo cual induce a los hogares a comprar $ 387 miles de millones en
bienes y servicios adicionales como educación, salud, productos alimenticios,
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 107
DESARRO. SOC. NO. 77, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE DE 2016, PP. 81-130, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.77.3
comercio, entre otros servicios. La suma de los impactos directos, indirectos
e inducidos es aproximadamente de $ 1.079 miles de millones en el 201018.
El resultado anterior implica que en un año por cada $ 1 que se invierta en
renovación urbana, se generarían aproximadamente $ 2,1 del total de la pro-
ducción de los sectores. Este resultado es similar a lo encontrado por Considine
et al. (2012), los cuales hallaron que por cada US$ 1 que la industria de gas
natural no convencional gasta en el estado de Pensilvania, se generan US$ 2 del
total de la producción. Este resultado se compara, debido a que la industria
de gas tiene asociado un gasto importante en construcción e infraestructura,
como ocurre con los planes parciales. En el estudio del High Line, el multipli-
cador va de 2,5 a 2,9 (Song, 2013), lo cual también sirve como referente para
saber qué tan distante estaría el impacto de la renovación en Bogotá frente
al impacto de proyectos internacionales de este tipo19.
Las actividades económicas que más aumentarían su producción gracias a
la inversión en PPRU son: construcción, servicios inmobiliarios y de alquiler
de vivienda, fabricación de sustancias y productos químicos, servicios a las
empresas, productos alimenticios, comercio y transporte. Es claro que estos
sectores son los que se ven más beneficiados, porque, adicional al inminente
efecto sobre la construcción y las demás actividades donde se invierte direc-
tamente, alrededor de estas zonas se potencia el comercio y la producción
de alimentos y bebidas. A su vez, las actividades de construcción requieren de
grandes insumos provenientes del sector de sustancias y productos químicos
y del sector transporte.
18 Los anteriores cálculos provienen de las matrices de los anexos 6, 7 y 8. Se sumaron los efectos de
la inyección en todas las cuentas endógenas asociadas a los costos de los PPRU en cada actividad
productiva (filas 1-23 de las columnas 14, 19, 20, 21, 22, RemMix4, RemMix5 y EBE).
19 El High Line transformó una carrilera abandonada en un parque lineal y a partir de esto se desarrollaron
industrias y nuevos proyectos alrededor. Los planes parciales, por su parte, consideran desde el principio
la transformación integral de la zona y ven la renovación como una oportunidad para combinar varios
usos del suelo. Además, el análisis del High Line es ex post, mientras que este es un análisis ex ante. A
pesar de lo anterior, el resultado podría ser una buena referencia del impacto de los planes parciales
de Bogotá con relación a los grandes proyectos de transformación urbana a escala internacional.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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Cuadro 7. Impactos de PPRU en la producción (miles de millones de pesos 2010)
Sector Efecto
directo
Efecto
cruzado
Efecto
inducido
Inyección
inicial Total
Proporción
(efecto de
cada sector/
total)
1Agricultura y caza 0,24 2,46 11,26 0 13,96 1
2 Silvicultura, extracción de
madera y pesca 2,16 0,17 0,79 0 3,11 0
3 Explotación de minas de
carbón, petróleo, gas,
minerales metálicos y otros
minerales
13,15 0,12 0,69 0 13,96 1
4 Productos alimenticios,
bebidas y tabaco 0,7 8,78 39,61 0 49,08 5
5 Textiles, prendas de vestir e
industrias del cuero 0,71 2,59 16,89 0 20,19 2
6 Industria y productos de la
madera 6,78 0,05 0,28 0 7,11 1
7 Fabricación y productos
de papel, imprentas y
editoriales
2,22 1,28 7,66 0 11,16 1
8 Fabricación de sustancias
y productos químicos,
derivados del petróleo
y carbón, de caucho y
plásticos
25 6,82 43,06 0 74,88 7
9 Fabricación de productos
minerales no metálicos,
excepto los derivados del
petróleo y del carbón
50,04 0,25 1,5 0 51,79 5
10 Industrias metálicas básicas 42,32 0,42 2,36 0 45,1 4
11 Fabricación de productos
metálicos, maquinaria y
equipo
4,1 0,49 2,62 0 7,21 1
12 Otras industrias
manufactureras 7,02 5,81 29,16 0 41,99 4
13 Servicios públicos
domiciliarios (energía, gas,
agua)
3,15 1,02 6,62 0 10,79 1
14 Construcción 4,16 0,61 3,99 323,25 332,01 31
15 Comercio al por mayor 16,62 4,93 26,94 0 48,5 4
(Continúa)
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 109
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Cuadro 7. Impactos de PPRU en la producción (miles de millones de pesos 2010)
(continuación)
Sector Efecto
directo
Efecto
cruzado
Efecto
inducido
Inyección
inicial Total
Proporción
(efecto de
cada sector/
total)
16 Hoteles, restaurantes y
recreación, servicios de
reparación
3,8 3,59 19,85 0 27,24 3
17 Transporte 7,44 3,8 27,6 0 38,84 4
18 Servicios de correos y
telecomunicaciones 1,98 2,99 16,58 0 21,55 2
19 Servicios de intermediación
financiera, de seguros y
servicios conexos
13,51 3,62 20,43 11,15 48,71 5
20 Servicios inmobiliarios y de
alquiler de vivienda 3,66 8,99 55,47 24,08 92,19 9
21 Servicios a las empresas,
excepto servicios financieros
e inmobiliarios
28,22 2,72 15,29 13,6 59,83 6
22 Administración pública
y defensa; dirección,
administración y control del
sistema de seguridad social
0 0 0 13,2 13,2 1
23 Servicios personales y de
los hogares, de diversión y
esparcimiento
4,52 4,01 38,99 0 47,53 4
Total 241,5 65,53 387,62 385,28 1.079,93 100
Fuente: cálculos propios.
Si bien los sectores que reciben la inversión ven aumentado su producto más
que los que no la reciben, resulta interesante que otras actividades no tradi-
cionalmente asociadas a los planes parciales aumentan su producto de manera
significativa. Este es el caso del sector de servicios personales y de los hoga-
res, de diversión y esparcimiento (incluye educación y salud). Por cada peso
invertido en renovación urbana este sector aumenta su producción en $ 0,1.
Como lo muestra la figura 3, el impacto en muchos de los sectores económi-
cos se debe al efecto inducido que tiene el gasto en proyectos de renovación
urbana; es decir, al efecto circular del dinero, como es el caso de productos
alimenticios, bebidas y tabaco, textiles, prendas de vestir e industrias del cuero,
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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Figura 3. Distribución de los efectos de los PPRU en las actividades económicas
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Total
Servicios personales y de los hogares,
de diversión y esparcimiento
Servicios inmobiliarios y
de alquiler de vivienda
Servicios de correos y
telecomunicaciones
Transporte
Hoteles, restaurantes y recreación,
servicios de reparación
Comercio al por mayor
Construcción
Servicios públicos domiciliarios
(energía, gas, agua)
Otras industrias manufactureras
Fabricación de productos
metálicos, maquinaria y equipo
Industrias metálicas básicas
Industria y productos de la madera
Textiles, prendas de
vestir e industrias del cuero
Productos alimenticios,
bebidas y tabaco
Silvicultura, extracción
de madera y pesca
Agricultura y caza
Efecto transferencia (directo) + Inyección inicial Efecto cruzado Efecto flujo circular del dinero
Servicios a las empresas, excepto
servicios financieros e inmobiliarios
Servicios de intermediación financiera,
de seguros y servicios conexos
Fabricación y productos de
papel, imprentas y editoriales
Fuente: cálculos propios.
transporte, servicios personales y de los hogares. Cabe recordar que los efectos
circulares capturan los efectos de la circulación del dinero entre las cuentas
endógenas; esto es, de las actividades de producción a los factores y de estos
a las instituciones y luego regresa a las actividades en forma de consumo.
2. Impactos en el empleo
El aumento de la producción estimula el empleo en los distintos sectores o acti-
vidades de la economía de Bogotá. Para hallar los multiplicadores de empleo,
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 111
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se dividió el número total de empleos en cada sector en el 2010 entre la res-
pectiva producción, con el fin de obtener una medida de empleo por unidad
de producción. Según las cifras de empleo del DANE en el 2010, la mayor can-
tidad de ocupados están en los sectores de comercio, servicios inmobiliarios,
servicios personales y de los hogares, de diversión y esparcimiento, transporte
y construcción.
Se calculó el producto entre esta medida y los multiplicadores de la producción
para obtener los valores en unidades de empleo. Por tanto, habrá un mayor
impacto en aquellos sectores que concentren un mayor número de empleos y
en los que el efecto multiplicador en la producción —descrito en el apartado
anterior— sea mayor.
De esta manera, los proyectos de renovación urbana a través del gasto en
bienes y servicios, pago de impuestos y remuneración a los factores, directa-
mente crearían más de 6.000 nuevos empleos en el año, tal como se puede
ver en el cuadro 8.
Si se consideran los impactos indirectos e inducidos, el total de empleo aso-
ciado a los PPRU sería de cerca de 12.100 nuevos trabajos. El modelo estima
que en un año, 3.900 empleos se crearían en la industria de la construcción,
2.216 en comercio, 161 en la fabricación de productos metálicos, maquina-
ria y equipo; 1.111 en servicios inmobiliarios; 951 en servicios personales y
de los hogares, de diversión y esparcimiento. Lo anterior es un reflejo de la
participación de cada sector en el total de empleo de la ciudad de Bogotá.
3. Impactos en el valor agregado
Por medio del análisis de multiplicadores también es posible saber el impacto
en el valor agregado; es decir, el impacto en las cuentas de factores de
producción en respuesta a un cambio en la cuenta exógena de inversión a
través de los PPRU. De acuerdo con la matriz de multiplicadores, la inyección
de más de $ 500.000 millones generaría un incremento en el valor agregado de
$ 592.662 millones en un año; esto es, que se multiplicaría en aproximadamente
1,14. Al igual que el impacto en la producción, se sumaron los impactos de
la inyección en cada una de las cuentas endógenas asociadas a los costos
de los PPRU. El cuadro 9 muestra los multiplicadores en el valor agregado,
los cuales se obtienen a partir de la suma de los coeficientes de las filas del
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
112
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Cuadro 8. Impactos en el nivel de empleo
Sector Efecto
directo
Efecto
cruzado
Flujo
circular del
dinero
Total
1Agricultura y caza 0 5 23 29
2Silvicultura, extracción de madera y pesca 6 0 2 9
3Explotación de minas de carbón, petróleo, gas,
minerales metálicos y otros minerales 183 2 10 194
4Productos alimenticios, bebidas y tabaco 3 34 153 189
5Textiles, prendas de vestir e industrias del cuero 11 39 253 302
6Industria y productos de la madera 73 1 3 77
7 Fabricación y productos de papel, imprentas y
editoriales 18 10 61 89
8Fabricación de sustancias y productos químicos,
derivados del petróleo y carbón, de caucho y plásticos 114 31 197 342
9Fabricación de productos minerales no metálicos,
excepto los derivados del petróleo y del carbón 402 2 12 416
10 Industrias metálicas básicas 105 1 6 112
11 Fabricación de productos metálicos, maquinaria y
equipo 92 11 58 161
12 Otras industrias manufactureras 3 3 13 19
13 Servicios públicos domiciliarios (energía, gas, agua) 12 4 25 41
14 Construcción 3.799 7 46 3.852
15 Comercio al por mayor 759 225 1.231 2.216
16 Hoteles, restaurantes y recreación, servicios de
reparación 38 36 199 274
17 Transporte 101 52 376 530
18 Servicios de correos y telecomunicaciones 21 31 174 226
19 Servicios de intermediación financiera, de seguros y
servicios conexos 76 11 63 149
20 Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda 334 108 669 1.111
21 Servicios a las empresas, excepto servicios financieros
e inmobiliarios 375 24 137 536
22 Administración pública y defensa; dirección,
administración y control del sistema de seguridad
social
263 0 0 263
23 Servicios personales y de los hogares, de diversión y
esparcimiento 90 80 781 951
Total 6.879 718 4.493 12.090
Fuente: cálculos propios.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 113
DESARRO. SOC. NO. 77, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE DE 2016, PP. 81-130, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.77.3
Cuadro 9. Impactos en el valor agregado
Sector (cuenta endógena) Inyección (millones
de pesos 2010)
Multiplicador
(valor agregado)
Efecto total (millones
de pesos 2010)
Construcción 323.252 1,07 346.526
Servicios de intermediación
financiera 11.153 0,58 6.536
Servicios inmobiliarios 24.078 1,36 32.794
Servicios a las empresas 13.599 1,09 14.837
Administración pública 13.201 1,51 19.934
Remuneración-empleado-
secundaria-formal 42.270 1,52 64.293
Remuneración-empleado-
superior-formal 18.420 1,55 28.551
Excedente bruto de
explotación 73.606 1,07 79.126
Total 519.579 592.596
Fuente: cálculos propios.
bloque de factores productivos, correspondientes a las columnas asociadas a
las cuentas endógenas en el cuadro 5 (columnas 14, 19, 20, 21, 22, RemMix4,
RemMix5 y EBE del anexo 5).
Al descomponer el efecto en cada una de las cuentas de los factores producti-
vos, el gasto planeado de los PPRU generaría mayor impacto en los trabajado-
res con educación superior y empleados formales con educación secundaria, ya
que sus ingresos aumentarían en 186 miles de millones de pesos y 101 miles
de millones de pesos, respectivamente.
Esto se debe, posiblemente, a los PPRU que generan un impacto importante
en actividades que contratan este tipo de mano de obra como, por ejemplo, la
construcción, el comercio y actividades relacionadas con el sector de servicios.
4. Impacto en el ingreso de los hogares
Al analizar el impacto de la renovación urbana en las cuentas de las insti-
tuciones es posible conocer cómo se distribuiría el ingreso entre los hogares
siguiendo la misma metodología de cálculo para el valor agregado. De esta
manera, se utilizaron los multiplicadores asociados a los diferentes tipos de
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
114
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hogares (véase anexo 5) y se encontró que los hogares que más se beneficia-
rían por la inversión en renovación urbana serían los de ingreso medio (estra-
tos 3 y 4), seguidos de los de ingreso bajo (estratos 1 y 2) y en menor cuantía
los de ingreso alto (estratos 5 y 6) (véase figura 4). Esto obedece al hecho de
que sectores como la construcción, los servicios inmobiliarios y la fabricación
de sustancias y productos químicos, que son los que más impactan los planes,
son intensivos en mano de obra de calificación media y baja. Además, solo el
20% de la remuneración a los trabajadores con educación superior es repar-
tido en los hogares de estratos más altos, por lo que estos hogares no se ven
tan favorecidos con estas intervenciones.
Figura 4. Impactos de PPRU en la distribución del ingreso de los hogares
Hogares de ingresos bajos
27%
Hogares de ingresos
medios
60%
Hogares de ingresos altos
13%
Miles de millones de pesos 2010.
Fuente: cálculos propios.
Los resultados encontrados concuerdan con los hallazgos de Collins y Shester
(2012), quienes también encuentran que la renovación urbana lidera ingresos
medianos más altos.
5. Efectos distributivos de los planes parciales
El 48% del impacto total que tendrían los PPRU estaría concentrado en las
actividades de producción, mientras que el valor agregado y los ingresos de
las instituciones representarían el 26% cada uno. Lo anterior indica que por cada
$ 1 que se gaste en renovación urbana, se generarían $ 2,1 de la producción de
los sectores, $ 1,14 en valor agregado y $ 1,16 en el ingreso de las instituciones.
Melisa de la Ossa, Javier Pérez Burgos y Raúl Castro R. 115
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Dentro del valor agregado o la remuneración a los factores productivos, el
75% correspondería a la remuneración a la mano de obra, mientras que
el restante 25% representa el excedente bruto de explotación. Los trabajado-
res con educación superior formal se beneficiarían en mayor cuantía que los
otros trabajadores, ya que de los $ 1,14 generados en valor agregado, $ 0,36
corresponderían a este grupo.
El segundo lugar lo ocupan los empleadores, puesto que obtendrían $ 0,28.
Luego le seguirían los trabajadores con educación secundaria formales e
informales con $ 0,20 y $ 0,16, respectivamente. Los menos beneficiados serían
los trabajadores con educación primaria formales e informales.
A su vez, el 25% del incremento en el ingreso de las instituciones correspon-
dería a las sociedades financieras y no financieras y el restante representaría
el incremento en el ingreso de los hogares. De $ 1,16 en que se aumentaría el
ingreso por cada $ 1 invertido en PPRU, $ 0,46 irían a los hogares de estrato 3,
$ 0,27 a las sociedades, $ 0,12 para los hogares de estratos 1, 2 y 5; mien-
tras que los hogares de estrato 4 recibirían tan solo $ 0,08, convirtiéndose en
los menos beneficiados. Al sumarse los impactos de los hogares de estratos
3 y 4, los hogares de ingreso medio serían los más beneficiados, seguidos
de los más pobres (estratos 1 y 2), y en menor cuantía se encuentran los
hogares con mayores ingresos.
VI. Conclusiones y recomendaciones
El gasto en PPRU a través de una inversión se multiplicaría en cerca de 4,3
veces para un periodo de un año, generándose un ingreso total de 2.274 miles
de millones de pesos en la economía de la ciudad. Como es de esperarse, el
mayor impacto de la inversión en PPRU se da en los sectores asociados direc-
tamente a estos, como, por ejemplo, construcción, servicios inmobiliarios,
servicios de intermediación financiera y transporte. No obstante, el gasto en
PPRU induce a los hogares a la compra de bienes y servicios de otros sectores
no asociados directamente, como servicios personales y de los hogares, den-
tro de los cuales se encuentran salud y educación, y productos alimenticios.
El gasto planeado de los PPRU tendría mayor impacto en los empleados con
educación superior y empleados formales con educación secundaria, ya que sus
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
116
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ingresos aumentarían en $ 186.000 millones y $ 101.000 millones, respecti-
vamente. Por último, con respecto a los hogares, los que más se beneficiarían
son los de ingreso medio, seguido de los hogares de menores ingresos, pues sus
ingresos aumentarían en $ 250.000 millones y en $ 120.000 millones, respec-
tivamente. En cuanto al impacto en el empleo, la inversión en PPRU generaría
cerca de 12.000 nuevos empleos en toda la economía de la ciudad en un año.
Hasta el momento no hay evidencia rigurosa que muestre que los proyectos de
renovación urbana tienen un impacto socioeconómico cuantificable e impor-
tante para la ciudad. Por tal razón, esta estimación puede servir de base para el
diseño de políticas públicas y la toma de decisiones relacionadas con proyec-
tos de renovación urbana, porque permite hacer un análisis costo-beneficio y
explicar las consecuencias de las inversiones en las principales actividades de
la ciudad y en los sectores en los cuales la administración quiera poner un
mayor énfasis. Se recomienda que la administración distrital incentive este
tipo de proyectos y tenga en cuenta estos resultados para comparar las alter-
nativas de política enfocadas a la redistribución del ingreso. La inversión en
construcción multiplica de manera importante los ingresos en la economía, por
lo que aquellos planes que tengan un componente importante de este sector
generarían mayores beneficios. Además, por medio de esta investigación, es
muy razonable sugerir que el proceso de adopción de los planes parciales sea
más eficiente y que la gestión de dichos planes conlleve generar acciones
sobre el territorio, que consoliden la estrategia de ordenamiento territorial
propuesta por el distrito.
Agradecimientos
Agradecemos el apoyo y los valiosos comentarios de Eduardo Behrentz, Carlos
Caballero, Fernando Carriazo, Jorge Gallego, Francisco Pardo, Ramón Rosa-
les, dos evaluadores anónimos y el editor de la Revista Desarrollo y Sociedad.
Este trabajo fue posible gracias a la financiación del Grupo Multidisciplinario de
Políticas Públicas (GMPP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
de la Universidad de los Andes.
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Una versión resumida de este trabajo se publicó en el libro De la renovación a
la revitalización. Desafíos para Bogotá, de la Secretaría Distrital de Planeación
de Bogotá y está disponible en la página web http://www.sdp.gov.co/portal/
page/portal/PortalSDP/Noticias2014/SDP_realiza_lanzamiento_de_su_colec-
cion_de_libros_Bogota_Hum/Libro_Renovacion.pdf.
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118
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Anexos
Anexo 1. Construcción de la SAM 2010
Para la construcción de la SAM se partirá de la matriz del 2006 cuya metodolo-
gía fue publicada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Se escoge el 2010
para la actualización gracias a la disponibilidad de datos y se considera que muy
probablemente esa es la estructura económica que tiene la ciudad actualmente.
Criterios generales para la construcción de la SAM 2010
La construcción de la SAM 2010 se hizo siguiendo la misma metodología y
criterios que se usaron para la construcción de la SAM 2006. La construc-
ción de la SAM 2010 se hizo a partir de la información disponible, tomando
como referencia la información de las cuentas nacionales del 2010 y reali-
zando la consistencia con la provista por las cuentas distritales, la Encuesta
anual manufacturera —referencia distrito—, entre otros.
La SAM 2010 se alimenta de las matrices de oferta y utilización —las cuales, a
su vez, generan la matriz insumo-producto— y de la matriz de equilibrio eco-
nómico general. De esta manera, el primer paso fue construir las matrices de
oferta y utilización para Bogotá en el 2010.
Al igual que la SAM para Bogotá del 2006, la del 2010 comprende cuatro
bloques: actividades y bienes, factores productivos, instituciones y resto del
mundo. Se desagregaron de las cuentas del bloque de actividades producti-
vas y bienes a 59 sectores.
Siguiendo la estructura utilizada por Castro (2010), las cuentas de los
factores productivos tienen en cuenta tres categorías de posición ocupacio-
nal: empleado, independiente o empleador. De igual forma, diferenciarán tres
niveles de logro educacional: educación primaria o ninguna, secundaria y
superior (formación técnica profesional, tecnológica o universitaria). Además,
se tuvo en cuenta el grado de formalidad con que el factor trabajo participa
en el mercado laboral. El cuadro 3 presenta el bloque de factores productivos.
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La desagregación de los hogares en la SAM se realizó por estrato socioeco-
nómico, dado que se pretende identificar la forma como son los ingresos y la
manera en que cada uno de los segmentos de la población distribuye su gasto.
Al igual que en la SAM 2006, las cuentas dedicadas a los impuestos (tanto
directos como indirectos) se discriminarán así: los que son de orden nacional
(DIAN), los que corresponden a ingresos tributarios del distrito, así como los
del departamento. Las cuentas de institución del Gobierno se clasificaron en
gobierno central, gobierno departamental y Gobierno distrital. Por último, el
bloque resto del mundo se dividió de acuerdo con el origen (productos impor-
tados) o destino (productos exportados) de los bienes y servicios transables
en extranjero y resto del país.
Matriz de utilización
Un bien en la economía puede ser utilizado o demandado para cuatro usos
posibles: a) consumo intermedio (es decir, como insumo en la producción de
otros bienes), b) consumo final (es decir, son bienes que ya no presentarán más
transformaciones productivas porque se consumirán en su estado actual), c)
exportación al resto del mundo o al resto del país y d) inversión.
Con respecto al consumo intermedio, cada fila representa un producto y cada
columna (rama de actividad) una fuente de demanda. En las columnas se repre-
sentan las ramas que demandan un producto para consumo intermedio. Para
obtener el valor del consumo intermedio de un producto i de Bogotá se tomó
el valor total de consumo intermedio de la rama de actividad j, proporcionado
por el DANE (para Bogotá) y se multiplicó por la participación del producto i
en el consumo intermedio de la rama j para Colombia.
Al igual que en la SAM 2006, se adoptó un supuesto fundamental: el consumo
intermedio de cada rama se distribuye de la misma manera entre los productos
en Bogotá como en el país; también, que son bienes homogéneos: la inten-
sidad en el uso de insumos en Bogotá y en el país es igual; en consecuencia,
existe una homogeneidad de carácter tecnológico en la producción de los bie-
nes entre el país y sus regiones (como Bogotá). Esto implica un concepto de
proporcionalidad; es decir, que para generar cien pesos de producción bruta,
se requiere un consumo intermedio de proporciones fijas (e iguales) tanto en
Colombia como en Bogotá (Castro, 2010).
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Para los establecimientos industriales de más de 10 empleados, se utilizó la
información de la Encuesta anual manufacturera 2010, publicada por el DANE.
Para los de menos de 10 empleados se recurrió a la Encuesta de microestable-
cimientos del DANE. Se partió del supuesto de que de las 24 ciudades, Bogotá
representa el 20% de los establecimientos totales (porcentaje estimado de
encuestas de años anteriores). De ahí se sacó el número aproximado de estable-
cimientos de la ciudad de Bogotá con menos de 10 empleados. Según datos de
la Encuesta de microestablecimientos para el 2010, el 66% de la producción
de los microestablecimientos es consumo intermedio y el porcentaje restante
es valor agregado. El valor estimado de consumo intermedio se repartió entre
los sectores de acuerdo con los porcentajes de 2006.
Según Castro (2010) las exportaciones de Bogotá se calculan como la sumato-
ria de la utilización de cada producto como bien o servicio exportable: xi
i
å
,
donde
X
representa el valor de las exportaciones del producto
i
a precios FOB;
es decir, al valor del bien en la frontera del país exportador (en este caso,
Colombia). En el caso de la matriz de utilización para Bogotá, se considera un
vector adicional de exportaciones al resto del país.
Las exportaciones de bienes al resto del mundo para 2010, se obtuvieron
de informes del DANE para Bogotá y Cundinamarca. Para las exportaciones de
servicios, se tomó el valor registrado en la balanza de pagos del Banco de la
República (US$ 5.113). Se estima que Cundinamarca genera el 78% de este
valor, de los cuales un 80%, aproximadamente, podría atribuirse a Bogotá, lo
cual se divide entre los sectores de Bogotá con la misma proporcionalidad que
en Colombia, según su matriz de utilización 2010.
De igual manera, según Castro (2010), las exportaciones al resto del país pue-
den calcularse como un residuo. Es decir, lo que no se utiliza internamente,
bien sea en consumo intermedio o final, puede exportarse al resto del país.
Para el caso de consumo final y de formación bruta de capital, se utilizó un
supuesto fuerte dada la inexistencia de datos. Se tomaron las mismas propor-
ciones del 2006 con respecto a la oferta de precios de comprador, tanto para
el consumo como para la inversión. Se entiende que esta es una limitación de
la construcción de la SAM.
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En cuanto al cuadrante de generación de ingreso-valor agregado, dado que el
DANE cambió la metodología de la Encuesta continua de hogares (ECH), no fue
posible hacer el ejercicio tal como se hizo en el 2006. Sin embargo, se toma-
ron los mismos porcentajes en cuanto a las remuneraciones, según el grado
de formalidad o informalidad de los individuos y por nivel educativo del 2006
para la distribución del valor agregado del 2010.
Matriz de oferta
Para calcular la producción bruta doméstica de Bogotá se recurrió a la Encuesta
anual manufacturera del DANE. Esta contiene datos para el sector industria,
en empresas de más de 10 empleados. Para las empresas industriales de menos
de 10 empleados (microestablecimientos), se hizo lo mismo que en consumo
intermedio para microestablecimientos. Había datos de producción prome-
dio por establecimiento, se tomó este valor y se multiplicó por el número de
establecimientos estimado. El valor total de producción bruta calculado por
el DANE para microestablecimientos industriales se distribuyó entre los sec-
tores con el mismo porcentaje utilizado para calcular consumo intermedio
de microestablecimientos, con el fin de hacer consistentes ambas cuentas.
De esta manera, se asume que un valor determinado de producción requiere
una proporción constante de consumo intermedio (Castro, 2010).
Así como en el ejercicio del 2006, al valor total de producción bruta en servicios
calculado por el DANE para el 2010, se le aplicó el porcentaje de participación
de cada servicio en el PIB de Bogotá, dado por las cuentas departamentales
para Bogotá en el 2010 estimadas por el DANE.
En cuanto a los impuestos a los productos, excepto impuestos a las importa-
ciones e IVA no deducible, se calculó con las mismas proporciones que tiene
para Colombia, con base en su matriz de oferta nacional 2010 estimada por el
DANE. Para cada producto de la matriz nacional se calculó la proporción entre
el impuesto a los productos respecto a la producción por producto a precios
básicos y esta misma proporción se aplicó al total de la producción por pro-
ducto a precios básicos de Bogotá, asumiendo que se distribuyen de manera
igual y que los impuestos son estrictamente proporcionales al valor registrado.
De igual manera, para el caso de IVA no deducible, se estimó recurriendo a las
mismas proporciones que presenta la matriz de oferta nacional 2010. Para la
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estimación se aplica al valor de IVA declarado para Bogotá (proveniente de la
página web de la DIAN) la misma proporción a cada producto que en el caso
de Colombia (presentado en la matriz de oferta nacional). Los márgenes de
comercio y transporte se calcularon aplicando la misma proporción que pre-
senta la matriz de oferta nacional 2010.
Equilibrio económico general
Los datos necesarios para construir la matriz de equilibrio económico gene-
ral provienen de la matriz de utilización y de otras fuentes, como las cuentas
económicas integradas 2010. Entre los primeros bloques de esta matriz está
el valor agregado y las cotizaciones sociales de los empleadores, las cuales se
obtuvieron a partir de los mismos porcentajes del 2006.
En el siguiente bloque se registran los ingresos y gastos de los sectores insti-
tucionales por concepto de la renta de la propiedad (de activos). Esta cuenta
se divide así:
Intereses: se tomó el valor nacional (obtenido de las cuentas económicas inte-
gradas 2010) y se multiplicó por una proporción razonable para el tamaño de
la economía bogotana y luego se ponderó por una proporción representativa
de la propensión del sistema bancario a penetrar cada tipología de hogares
(estrato) con servicios financieros.
Dividendos: se tomó nuevamente el valor nacional, ponderado por valores
razonables para Bogotá (en el caso de hogares).
Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa: para las sociedades
no financieras, la fuente de esta información es el Banco de la República. El
de las sociedades financieras se calculó como una proporción del valor nacio-
nal, proveniente de las cuentas económicas integradas.
Renta de la propiedad atribuida a titulares de pólizas de seguros: se tomó la
proporción del valor para el 2006 respecto a las cuentas integradas de Colom-
bia 2006. Se utilizó esta proporción con respecto al 2010.
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El tercer bloque es la distribución secundaria del ingreso, dividida así:
Impuestos sobre el ingreso: este gasto de los hogares se tomó de la información
de la DIAN y este valor total se distribuyó entre los hogares de estratos 3, 4,
5 y 6 con un porcentaje razonable para cada uno. Como ingreso, esta partida
se registró únicamente en la cuenta de Gobierno nacional.
Otros impuestos corrientes: forman parte de este grupo: el impuesto predial,
vehículos, azar, delineación urbana, cigarrillos extranjeros, cerveza, sobretasa
a la gasolina, publicidad y deporte, entre otros. La fuente de información fue
la Secretaría de Hacienda Distrital. Para las sociedades no financieras, este
gasto corresponde al impuesto de industria y comercio. Para las financieras,
este gasto aparece en sus balances como pago de impuestos locales. En el cua-
drante de ingresos, la suma de los anteriores rubros se registró únicamente en
la cuenta de gobierno local.
Las contribuciones sociales: se tomó el valor que aparece en las cuentas eco-
nómicas integradas y se tomaron los mismos porcentajes del 2006.
Prestacione s sociale s diferen tes a transferencia s sociale s en especie: este
registro se compone de varias subcuentas: prestaciones sociales en dinero,
prestaciones de seguros sociales de régimen privado, prestaciones sociales a
empleados no basadas en fondos especiales y beneficios de asistencia social
en dinero. Se tomó la proporción de cada estrato con respecto al total para
Colombia en el 2006. Se aplicaron estas proporciones al total para hogares de
las cuentas integradas de Colombia en el 2010. Como egreso de las sociedades
financieras y no financieras y del Gobierno, se tomó el valor total ingresado a
los hogares por este rubro y se distribuyó entre los tres agentes institucionales
con la misma proporción que en el ámbito nacional (proporciones obtenidas
de las cuentas económicas integradas).
Otras transferencias corrientes: la primera subcuenta de esta cuenta es “pri-
mas netas seguros no de vida”. Dado que sobre esta cuenta no se posee una
fuente de información más directa, se tomó el valor nacional y se distribuyó
entre los agentes institucionales con la misma proporción, y ponderando tam-
bién por la participación del sector financiero en Colombia. Como ingreso, son
las sociedades financieras las principales receptoras.
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La segunda subcuenta se denomina “indemnización seguros no de vida”. Se
realizó el mismo procedimiento que en la subcuenta anterior. La tercera sub-
cuenta es “transferencias corrientes dentro del Gobierno general”; en ella se
registran las transferencias intergubernamentales: nación, distrito, departa-
mento. Para Bogotá se observó una transferencia de la nación para Bogotá y
un ingreso de Bogotá por el mismo valor.
En cuanto a la “cooperación internacional corriente”, se consultó la matriz de
proyectos de cooperación ejecutados y en ejecución durante la vigencia 2010
en el distrito capital, de la Secretaría Distrital de Planeación.
Referente a la subcuenta “transferencias corrientes diversas”, se tomó el valor
2006 y se sacó la proporción con respecto al valor nacional para cada agente
institucional. Se tomó este valor para obtener los valores del 2010 y se distri-
buyó de igual manera para los hogares que el 2006 en el ingreso. En cuanto
al egreso, se tomaron las ponderaciones nacional (obtenidas de las cuentas
económicas integradas).
La cuenta “transferencias del Banco Central al Gobierno” no aplica para el
caso de Bogotá.
De acuerdo con Castro (2010):
Saldo del ingreso primario bruto (SIB): es la suma para cada agente institucio-
nal de las siguientes cuentas:
SIB = excedente bruto de explotación + suma ingreso mixto + suma remu-
neraciones + impuestos menos subvenciones + renta de la propiedad –
suma de gastos para el mismo agente institucional.
Ingreso disponible bruto (IDB): es la suma y resta de las siguientes cuentas:
IDB = SIB
+ ingresos por (impuesto sobre la renta y otros impuestos locales +
contribuciones sociales + prestaciones sociales diferentes a transfe-
rencias sociales en especie + otras transferencias corrientes), para cada
agente institucional.
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egresos por (impuesto sobre la renta y otros impuestos locales +
contribuciones sociales + prestaciones sociales diferentes a transferen-
cias sociales en especie + otras transferencias corrientes), para cada
agente institucional.
El cuarto bloque es el de utilización del ingreso. Siguiendo a Castro (2010),
este bloque se compone así:
·฀ Consumo final de los hogares y el Gobierno (como egreso), traído de
la matriz de utilización.
·฀ Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los
fondos de pensiones, que ponderó el valor para cada estrato de las
contribuciones sociales de los empleados y los empleadores por un
factor de crecimiento similar al del país (como ingreso); como egreso,
se tomó la misma ponderación nacional para distribuirlo entre socie-
dades financieras y no financieras.
·฀ Ahorro bruto: como egreso de cada agente institucional, se calcula
así: ingreso disponible bruto (IDB) – gastos de consumo final – ajuste
por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos
de pensiones. Como ingreso, se registra el mismo valor, dos filas más
abajo, para el agente institucional respectivo.
·฀ Saldo corriente con el exterior: su valor total en el bloque izquierdo
(de egresos) es igual a la sumatoria de la formación bruta de capital,
la variación de existencias y la adquisición menos cesión de objetos
valiosos, restándole el ahorro bruto total encontrado en el paso anterior.
Balanceo de la matriz de contabilidad social 2010
Con la metodología anterior se construyó una matriz de contabilidad desbalan-
ceada; es decir, que la suma de cada columna no corresponde a la suma de cada
fila. De acuerdo con Hadj (2004), dentro de los métodos más comunes de balan-
ceo de una matriz se encuentran el método de entropía, el método de mínimos
cuadrados, método de programación lineal minimizando la norma L1 de los
ajustes, método de programación lineal minimizando la norma L infinito de
los ajustes. Bajo cualquiera de estos métodos se obtiene una SAM balanceada
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y consistente. La selección del método es arbitraria. Se escogió el método de
programación lineal minimizando la norma L1 de los ajustes, debido a que,
según Hadj (2004), refleja de mejor manera la SAM inicial. Igualmente, Lee y
Su (2014) balancean una SAM usando varios métodos, incluidos los mencio-
nados. Para escoger el mejor, calculan la sumatoria de la suma de los errores
al cuadrado. A pesar de que el método de entropía arroja la menor suma, la
diferencia con el método escogido en esta investigación es muy pequeña. Por
tanto, siguiendo a Hadj (2014), se escoge el método de programación lineal
minimizando la norma L1 de ajustes.
Método de programación lineal minimizando la norma L1 de ajustes
Suponemos que la matriz inicial contiene varios elementos aij con
i
= 1…n (filas)
y
j
= 1…
n
(columnas). La matriz final
M
es también una matriz que contiene
varios elementos aij
con i = 1…n (filas) y j = 1…n (columnas).
dij
+:elemento que define la positiva diferencia entre aij y aij
d a a
ij ij ij
+=
( )
max ,
0
dij
-:elemento que define la negativa diferencia entre aij y aij
d a a
ij ij ij
+=
( )
max ,
0
Este método consiste en minimizar la suma de estos dos elementos bajo dos
restricciones:
- La ecuación de la principal igualdad:
a a
ij
i
n
ij
j
n
 
= =
∑ ∑
=
1 1
- La ecuación de la igualdad ingresa la diferencia entre dij
+ y dij
- y la
diferencia entre aij y aij
.
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Matemáticamente,
Min z d d
i
n
j
n
ij ij aij
= +
( )
= =
+ −
Σ Σ
1 1 /
s.a.
a a
ij
i
n
ij
j
n
 
= =
∑ ∑
=
1 1
d d a a
ij ij ij ij
+
= −
La matriz de contabilidad social sin balancear al igual que los cuadros oferta,
utilización y equilibrio económico general se presentan en el anexo 2, la balan-
ceada en el anexo 3 y en el anexo 4 está la matriz agrupada en 23 sectores de
producción sobre la cual se hizo el análisis de multiplicador.
Multiplicadores de la SAM 2010
Teniendo en cuenta la metodología sobre la estimación de los multiplicadores
y la matriz SAM balanceada para Bogotá 2010, se calcularon las matrices de
multiplicadores, de los efectos directos, de los efectos cruzados y de los efec-
tos de la circulación del dinero. Al igual que la SAM 2006, la clasificación de
las cuentas entre endógenas y exógenas corresponde a la división generalmente
adoptada en los trabajos orientados al análisis de los multiplicadores de la SAM.
En el anexo 5 se presenta la matriz de multiplicadores a partir de la SAM
Bogotá 2010, la cual está dividida en nueve submatrices en las que se recoge
la interacción entre las cuentas endógenas del sistema ante choques exó-
genos. Las matrices de la descomposición aditiva, es decir, la de efectos
directos, se encuentra en el anexo 6, la de efectos cruzados en el anexo 7 y la
que muestra el efecto del flujo circular del dinero en el anexo 8.
Impactos económicos de proyectos de renovación urbana en Bogotá
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DESARRO. SOC. NO. 77, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE DE 2016, PP. 81-130, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.77.3
Anexo 2. Matriz de contabilidad social sin balancear, matriz de
oferta, matriz de utilización, matriz insumo-producto.
En línea20
Anexo 3. Matriz de contabilidad social 2010 balanceada.
En línea
Anexo 4. SAM agrupada 23 actividades de producción. En línea
Anexo 5. Matriz de multiplicadores SAM 2010. En línea
Anexo 6. Matriz de multiplicadores de efectos directos. En línea
Anexo 7. Matriz de multiplicadores de efectos cruzados. En línea
Anexo 8. Matriz de multiplicadores de efectos circulares.
En línea
20 Los anexos 2 a 8 pueden consultarse en el enlace: https://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/
revista-des arrollo-y-s ociedad/77/ impactos-eco nómicos-de- proyectos-d e-renovació n-urbana-en-
Bogotá-un-análisis-a-partir-de-los-multiplicadores-de-la-SAM-2010.

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