Las implicaciones de la expansion china en el sudeste asiatico. - Núm. 14, Enero 2006 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634462421

Las implicaciones de la expansion china en el sudeste asiatico.

AutorJaramillo Jassir, Mauricio
CargoV. Semillero de investigadores
Páginas422(36)

Resumen

El artículo presenta la génesis, proceso e implicaciones de la expansión estratégica de la República Popular China hacia el Sudeste asiático. En ese sentido, la hipótesis que se presenta es que Beijing aspira a un renacer pacifico en el Sur con objetivos en el campo económico, estratégico y político. En el plano de la economía lo que se pretende es la estabilidad en el vecindario, condición fundamental para el éxito de su modelo económico, financiero y comercial. En el ámbito estratégico se busca un acceso a fuentes de energía alternativas al carbón, y en lo político, China ha buscado reducir la influencia americana y disminuir el margen de maniobra de Taiwán. En una primera parte se presenta un análisis histórico para introducir al lector en las variables históricas más relevantes para la comprensión del tema en cuestión. En la segunda se estudia el litigio del Mar del Sur de China y la importancia que éste posee política y geoestratégicamente. Finalmente, se examina la influencia china en el Sudeste asiático en tres campos: el cultural, el económico del cual hace parte el financiero y comercial y por último en el geoestratégico.

Palabras clave: renacer pacífico, soft power, expansión estratégica, recursos de poder juego a suma cero, balanza del poder.

Résumé

L'article illustre la genèse, le processus et les implications de l'expansion stratégique de la République Populaire Chine dans le Sud-est Asiatique. De ce fait, l'hypothèse qui Nous présenterons demeure Sur l'idée que Pékin cherche une renaissance pacifique vers le Sud en vue des objectifs économiques, stratégiques et politiques. EN ce qui concerne l'économie, la Chine veux la stabilité dans la région, car ceci est une condition essentielle pour la réussite du modèle économique, financer et commercial. Quant à la question stratégique, elle cherche l'accès aux sources alternatives d'énergie. Dans le domaine politique, Pékin aspire à réduire l'influence américaine et à isoler le Taiwan. Dans une première partie, nous introduirons les variables historiques les plus essentielles afin d'expliquer les racines de la problématique en question. Dans la deuxième, le contentieux pour la Mer du Sud de Chine seta analysé ainsi que son importance politique et geoestratégique. Finalement, Nous étudierons le processus de l'influence chinoise dans le Sud-est Asiatique. Cela sera divisé en trois domaines, le culturel, l'économique dont le commercial et financière, et le geostratégique.

Mots cles: Renaissance pacifique, soft power, expansion stratégique, ressources de pouvoir, jeu de somme zéro, l'équilibre de pouvoir.

Abstract

This article illustrates the genesis, the process and the implications of the strategic expansion of the People's Republic of China towards South East Asia. Therefore the hypothesis that we present is that Beijing is pursuing a Pacijíc rise in the South aiming for economic, strategic and political goals. Regarding the subject of economy, China seeks stability in the region, due to the fact that it has become essential in the success of its economic, financial and commercial model. Regarding the strategic field China is looking for a way to access alternative energy sources. Politically speaking, Beijing has sought to reduce American influence in the region as well as the isolation of Taiwan. In the first part of the article the reader will find a historical introduction for a better understanding of the subject here treated. In the second part, the litigation of the South China Sea is analyzed due to its political anal geostrategical importance. Finally, Chinese influence on South East Asia is examined in three fields: cultural, economic, including financial and commercial aspects as well as the geostrategic field.

Key words: Pacific rise, soft power, strategic expansion, power resources, zero sum game, balance of power.

  1. Análisis histórico

    Actualmente las relaciones entre la República Popular China y el Sudeste asiático están determinadas en cierta medida por el marco histórico de un pasado de dominio y hegemonía china sobre sus vecinos. De la misma manera, la relación está condicionada por las nuevas oportunidades de prosperidad económica que este país representa para la región. En otras palabras, China es vista por muchas naciones como una amenaza y una oportunidad simultáneamente.

    La historia nos muestra que las relaciones entre la República Popular o Reino del Centro (como era conocido por los chinos en el pasado) y sus vecinos se vieron marcadas por el sometimiento de estos últimos al Sistema Imperial Tributario impuesto por las dinastías Ming (1368-1644 d.C.) y Qing (1644-1911). El tributo consistía en que los países vecinos pagaban impuestos a cambio de recibir protección del Reino, esta práctica estaba sustentada en tres pilares:

    * China es considerada como el corazón central (ÖDDÄ zhong xin) de la región.

    * El reino del centro necesita un ambiente estable en sus fronteras con el fin de asegurar su estabilidad interior y su prosperidad.

    * En el centro, el emperador debe dar en principio más favores a los estados y reinos que tributan que los que de ellos recibe. Por esta generosidad el emperador debe ser respetado por las naciones vecinas. (1)

    Un buen ejemplo de los impactos de este sistema lo constituye el caso coreano. Corea veía a China como un protector de cualquier invasión extranjera, principalmente de Japón, ya que a finales del siglo XVI los nipones habían devastado este país durante una ocupación. (2)

    En contraste, Vietnam percibía a China como una amenaza para su independencia, debido al recuerdo amargo de la larga invasión de más de mil años (hasta 939) y el intento por reconquistar Vietnam en el siglo XV. (3)

    Si se tiene en cuenta que la columna vertebral del pensamiento chino viene del confucianismo, (4) y que éste credo influenció poderosamente el alto Gobierno a nivel de los mandarines o consejeros imperiales, se puede comprender fácilmente el por qué de un Gobierno de monarquía burocrática centralizada bajo el mando de un Emperador considerado como "hijo del Cielo". Este último, en su carácter semidivino, declaraba que no solamente gobernaba a China sino al mundo entero. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el Reino del Centro tenía una tendencia aislacionista y las relaciones exteriores eran vistas como una maneta de recolectar tributos de los bárbaros y mantenerlos fuera de sus fronteras. (5)

    Este manejo de las relaciones exteriores basadas en los tributos se extendió al Este y al Sur de Asia incluyendo a Japón, Corea, Vietnam, Tailandia, Birmania y Nepal. Aunque el imperio chino no veía a estos estados como una amenaza, estaba en plena capacidad de atacar si era necesario como sucedió en Birmania y Vietnam en la segunda mitad del siglo XVIII. (6)

    El liderazgo regional chino fue percibido por algunos vecinos como un modelo político y cultural, tal fue el caso de Corea y Vietnam. A pesar de ello, otros como Birmania y Tailandia, dadas sus creencias derivadas del budismo e hinduismo, no compartían las costumbres confucianas chinas ni creían que su sistema político fuera digno de imitación. De igual forma, sus mandatarios se veían a sí mismos como "reyes-dioses" y en consecuencia no necesitaban la legitimización del emperador. (7) Estos países concebían a China como una oportunidad más de carácter comercial y en ese sentido intercambiaban bienes con el Reino del Centro.

    En el período que comprende la mitad del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial China vio disminuido su protagonismo y liderazgo en la región debido a los conflictos internos y a las invasiones por parte de Occidente. Con la Guerra del Opio entre 1839 y 1842 (8) el gobierno imperial sufrió una gran humillación militar la cual obligó a los chinos a abrir su país bajo los términos dictados por Occidente y a renunciar a sus protectorados en la región.

    En efecto, Vietnam fue tomada por los franceses en la guerra sinofrancesa (1884-1885) y Corea fue perdida ante Japón en la guerra sino-japonesa (1894-1895), estas derrotas se convirtieron en un facilitador casi automático para la caída del imperio reinante de la dinastía Qing, en 1911. En medio de una gran inestabilidad política se estableció un gobierno republicano en 1912 bajo el mando de Sun Yat Sen, (9) no obstante el caos interno reinaba y éste sólo pudo ser mitigado parcialmente con la llegada del gobierno nacionalista en 1928. (10) A su vez éste tuvo que enfrentar rebeliones comunistas lideradas por Mao Zedong y una nueva agresión japonesa.

    A finales del siglo XIX toda la región asiática, excepto Tailandia y Japón, fue colonizada por occidente, lo que eliminó por completo las pretensiones de Beijing de recuperar sus protectorados. Paradójicamente, la influencia de China en la región aumentó debido a las olas de migraciones de sus ciudadanos en la región, quienes buscaban trabajo en minas y plantaciones creados por las empresas de occidente. Estos inmigrantes chinos establecieron su residencia en diferentes países y paulatinamente pasaron a ser negociantes y profesionales conformando una poderosa elite económica, hecho que despertó el descontento en los nativos.

    Por otra parte, uno de los mayores cambios en el Este de Asia durante la época de dominio europeo fue el hecho de que Japón ocupase el lugar de China como poder dominante en la región. (11)

    A lo largo de la década de los años 20 los japoneses permanecieron como colaboradores de las potencias de occidente, especialmente de Estados Unidos y Gran Bretaña. No obstante, al final de la primera guerra mundial esta última nación decidió dejar de lado el anticuado método imperialista y tomar el camino de los acercamientos cooperativos para mantener el orden internacional. Esto adaptado a la región del sudeste asiático significaba en concreto: congelar el statu quo colonial, limitar los armamentos navales, re emplazar las viejas alianzas por arreglos consultivos multilaterales y respetar la integridad administrativa y territorial...

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