Implicaciones e implementación de la reducción de la jornada laboral semanal - Núm. 4, Enero 2023 - Blog Muñoz Tamayo & Asociados - Blogs - VLEX 1017230140

Implicaciones e implementación de la reducción de la jornada laboral semanal

Escrito por:

Alejandra Vidaurre Tugues

Asociada

Luego de casi dos años de sancionada la Ley 2101 de 2021, mediante la cual se reduce la jornada laboral semanal, de manera gradual, y sin disminuir el salario de los trabajadores, nos acercamos a la fecha límite para que sea obligatoria su implementación.

Recordemos que dicha ley establece una reducción de la jornada máxima semanal, de forma progresiva, hasta llegar a las 42 horas para el 2026, año en el que se cumplirá una reducción total de 6 horas frente a la jornada laboral actual de 48.

Es importante tener en cuenta que muchas empresas ya venían manejando jornadas laborales inferiores a la máxima legal, razón por la cual, esta nueva norma no va a afectar, sustancialmente, su operación o sus costos actuales.

Sin embargo, existe otro grupo de empresas perteneciente a sectores, muy importantes de la economía colombiana, como la industria y la manufactura, para el que la entrada en vigencia de dicha ley significará el incremento automático de sus costos laborales, y de mano de obra, razón por la cual, necesariamente, van a tener que llevar a cabo acciones para asegurar su continuidad operativa y mantener sus niveles de rentabilidad, pues, como claramente establece la norma, esta disminución no podrá afectar el ingreso de los trabajadores ni el reconocimiento de sus derechos laborales.

Ahora, si bien la principal finalidad de esta ley es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y disminuir los niveles de desempleo en el país, al otorgarles más tiempo para dedicarle a sus familias o para invertirlo en estudio, lo cual, a su vez, pretende convertirlos en trabajadores más productivos y con la posibilidad de tener mejores ingresos, lo cierto es que la implementación de dicha norma ha traído consecuencias adversas a las pretendidas, sobre todo, en el nivel internacional.

En nuestra experiencia como asesores jurídicos de algunas empresas extranjeras, cuyo negocio consiste en invertir en nuestro país, entre otras, porque nuestra mano de obra es considerada poco costosa, la reducción de la jornada ha significado un desincentivo para continuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR